UN LUGAR PARA VIVIR: Insierto

INSIERTO se presenta como modelo de poblado situado en un cueto, con posición dominante sobre el Valle.
INSIERTO se encuentra a 347 metros de altitud. Está habitado por unas 70 personas y dista 6 Km de Mieres. La arquitectura rural combina la vivienda tradicional asturiana con modernas construcciones. En Insierto aún se conservan cinco hórreos y dos paneras, una de ellas adquirida en los últimos años por la Asociación de Vecinos Llanduelu.
INSIERTO ha ganado el premio “Pueblo más bonito de Asturias” en 1966, " Pueblo más bonito y cuidado de Mieres " en los años 2000, 2003 y 2007 además de haber quedado como finalista en varias ediciones más, así como numerosos premios y reconocimientos por haber realizado destacadas labores comunitarias, labores con las que continúan hoy en día.

Desde la Asociación de Vecinos, se trabajar para la conservación de nuestro entorno limpiando las calles y cuidando de la jardinería, también se trabaja para la conservación de nuestras tradiciones folclóricas más arraigadas, celebrando desde siempre el desfile-concurso de Antroxu (incluso en los tiempos en que estaba prohibido celebrar el carnaval, en Insierto nunca se dejó de celebrar) y la noche de San Xuan, con la foguera (los más jóvenes suelen ir en busca de leña y la preparan), con el tradicional "enramado de la fuente" (las niñas suelen ir a pedir a los vecinos flores y sanjuaninos para después preparar la corona de flores que a media noche llevaremos todos juntos a la fuente al compás de los cantares típicos de la noche de San Xuan) para después degustar un delicioso chocolate con churros en el centro cultural del pueblo.


A pesar de ser un pueblo pequeño, en Insierto se celebra una de las romerías más importantes de Asturias, la romería de "Los Mártires", fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, que se celebra cada 27 de septiembre, en honor a los Santos Cosme y Damián y que reúne cada año en los alrededores del pueblo a miles de romeros, de todas las edades y de toda Asturias, e incluso de fuera de nuestra comunidad.

Además, y es importante que se sepa, todo el dinero recaudado por la A.VV que organiza la fiesta se destina íntegramente a realizar mejoras del pueblo, como la adquisición del “prau de la fiesta” que sirve de parque para los niños el resto del año, reparar el Centro Cultural, asfaltar las caleyas...
-Sabina M.G.- (Natural de Insierto y miembro de la organización de la fiesta de Los Mártires)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo que es vergonzante es que el dineral que recaudan los comisionistas de Insierto,que es un auténtico dineral,no se sepa en que se invierte;dicen que en la compra del prau de la fiesta que por cierto lo pago el ayuntamiento: Lo trabajan, es verdad pero tienen unas prevendas del consistorio pues no pagan una peseta a nadie,ni al cura ni al ayuntamiento ni a nadie....es una incógnita. Si se tira de la manta saldrían cosas a relucir para alucinar.chisco.
Unknown ha dicho que…
Hola buenas yo soy de insierto y ese dinero como tu dices se recauda para las orquestas , se recauda pa comprar los bollos preñados, la bebida, alquilar la carpa, ect o pensáis que todo eso es gratis ese dinero se invierte en la fiesta vergüenza os tenía que dar y esoo de que no se paga diraslo Tu no? que yes el más listu, y no hay nada que tirar de ninguna manta porque no te permito que hables de así de insierto ni de la gente de insierto