UN LUGAR PARA VIVIR: Lloreo

El próximo día 15 el jurado encargado de ello desvelará el nombre del “Pueblo Ejemplar de Asturias 2009”.
Tal y como ya sabrán, desde Mieres se ha propuesto la candidatura de la aldea de Lloreo por haber sido este pueblo galardonado con el premio de “Pueblo más limpio de Mieres” en la pasada primavera.
Desde EL BLOG DEL MIERENSE queremos mostrar nuestro apoyo a la candidatura de Lloreo, es el pueblo perfecto para ganar, y, por eso vamos a dedicar las secciones “Un lugar para vivir” y “Cómo han pasado los años” a este pueblo que guarda en sus rincones el espíritu de una aldea asturiana, de las de verdad. Que lo disfruten...
Otro gran salto damos para ir desde EL CANTIQUIN hasta LLOREO, un pueblo donde se concentra gran parte de la tradición asturiana existente en el concejo de Mieres.
A simple vista LLOREO es un pueblo de gran extensión y muy agradable, aunque es verdad que su imagen se ve un poco afectada por el polígono que hay frente al pueblo, así como el paso de la autovía.
En este pueblo, al que es fácil acceder caminado (hay que ir hasta La Pereda, y luego coger la senda verde) aún pervive la tradición asturiana, que hoy en día está perdida en muchos lugares.
Destaca su gran cantidad de paneras y hórreos (tres y cuatro, respectivamente), su iglesia, en honor a San Pedro, su gran lavadero restaurado recientemente, las fuentes de La Roza y Los Teyeros y la zona conocida como El Mayau que alberga gran parte de los hórreos etc.
Además, como es obvio en un lugar donde la tradición se mantiene tan viva, podemos ver un gran número de casas típicamente asturianas, con corredor o galería.
La población de LLOREO es bastante envejecida, tal y como ocurre en otros muchos pueblos. Otro atractivo más de este lugar es la estación que un día usó el tren minero que iba y venía a Peñamiel, y que ahora tiene carácter didáctico. Precisamente, en el entorno de la estación se encuentra una zona recreativa con impresionantes vistas del pueblo, así como una panera pública que intenta emular a las antiguas.
En conclusión, si a usted le gustan los pueblos “típicamente asturianos”, LLOREO es su pueblo.





Comentarios