ENTREVISTAS EN FACEBOOK: Diana González

Entrevista a Diana González, concejala de Cultura desde 2005, segunda Teniente Alcalde y miembro de la Junta de Gobierno, ha sido también concejala en otras legislaturas de Educación y Juventud

“Tengo inquietud política desde muy joven”


-Usted es concejala del Ayuntamiento por el PSOE desde hace ya más de diez años, ¿cuáles son los pros y los contras que le ve a su trabajo?
Mirando hacia atrás en el tiempo vemos los avances en nuestro municipio en estos últimos diez años, más si miramos aún más atrás. Quedan cosas por hacer pero, francamente, caminamos hacia delante en comunicaciones, infraestructuras, en servicios sanitarios, educativos, culturales… Poder formar parte de esto, es la mayor satisfacción que puedo tener en mi labor política en el Ayuntamiento. Los contras, sí, a veces hay frustraciones. Particularmente, llevo muy mal la campaña de descrédito de la política que viene desde algunos sectores interesados en ello y que a veces cala entre tus vecinos y vecinas. Nunca se puede generalizar, en la política o en la crítica a la política tampoco.

-¿En qué concejalía se siente o se ha sentido más cómoda: en Educación, en Juventud o en Cultura? ¿Por qué?
En cada momento traté de adaptarme lo mejor posible al área en que me tocó desarrollar mi responsabilidad. Ahora en la de Cultura me siento a gusto, aún mejor cuando las cosas salen bien, que normalmente es cuando se hacen bien, cuando percibes que alguien valora los resultados, cuando notas que hay personas que quieren sumar su esfuerzo para continuar caminando; algo, esto último, que desde esta Concejalía veo más a menudo de lo que me podía imaginar.

-¿Cómo llegó a la política, teniendo en cuenta que estudió derecho?
Independientemente de la formación, tengo inquietud política desde muy joven. Mi compromiso con el Partido Socialista es un compromiso político con un proyecto de servicio a la ciudadanía en el que creo firmemente y que, en mi municipio, porque el Partido así lo entendió, estoy desarrollando desde el ámbito institucional.

-¿Es posible ser político y caer bien a todo el mundo?
Es muy difícil que una persona, se dedique a lo que se dedique, pueda caer bien a todo el mundo, ¿no? Yo no aspiro a ello, me conformo con que, tanto la crítica como el elogio vengan de una reflexión y no de la simpatía que produzca la persona, el político o política en cuestión.

-¿Podría hacer un pequeño balance de su puesto como concejala de Cultura desde 2005?
Asumí la concejalía de Cultura en 2005, transcurridos ya dos años de la legislatura pasada. Podría resumir estos cuatro años en una palabra: crecimiento. Crecimiento en instalaciones, en servicios, en actividad, en la relación con colectivos, con artistas, con ciudadanos/as en general. Crecimiento también en expectativas para el futuro.

-¿Qué proyectos tiene su área de cara a este año?
Seguimos trabajando para cumplir los objetivos marcados para esta legislatura. En 2010 la recuperación del patrimonio industrial va a tener gran protagonismo, también el Centro de Estudios de L’Asturianada cobrará un importante papel en cuanto a la formación y la investigación en este género, esperamos disponer este año del nuevo espacio escénico de Turón, también creemos que se dará el impulso definitivo para tener en La Peña un nuevo centro con locales de ensayo para grupos musicales; y, por supuesto, seguiremos con la actividad en cada una de las instalaciones y servicios dependientes del área de Cultura: Red de Bibliotecas, Centro de Arte “Casa Duró”, salas de exposiciones, Ateneo de Turón, auditorio…Y continuaremos trabajando para que la Casa de Cultura “Teodoro Cuesta” siga siendo ese lugar de encuentro y de referencia en la vida cultural de nuestro concejo.

-La Biblioteca Pública ha cumplido recientemente 90 años, y su número de lectores aumenta año tras año, ¿a qué cree que se deben esos aumentos?
A muchos factores, pero fundamentalmente, a que tenemos una Biblioteca, una red de Bibliotecas, con vida. Esto se consigue con una apuesta política importante, claro, que tenga entre sus prioridades el fomento de la lectura a través del que seguramente es el servicio cultural más importante, pero también gracias a un equipo humano que es consciente de la importancia de su labor, gracias a los miles de usuarios que contribuyen a dotar a las bibliotecas de esa vitalidad, al conjunto de la comunidad educativa del concejo que colabora continuamente… Afortunadamente tenemos una participación muy activa de numerosos ciudadanos/as.

-Ya por último, ¿qué lugares de Mieres enmarcaría dentro del eslogan “Mieres para vivir”?
Todo el concejo, naturalmente. El Mieres de la riqueza paisajística, el rural, el del patrimonio cultural y etnográfico, de la arqueología minera, el universitario, el de los servicios y las comunicaciones, el industrial, el que combina tradición y modernidad y que tiene capacidad para crecer. Este es el Mieres para vivir.

Muchas gracias a los responsables de “EL BLOG DEL MIERENSE” por su interés y la labor informativa que llevan a cabo. A ustedes y a todos los seguidores del blog les deseo salud y prosperidad para el nuevo año.

Comentarios

el observador ha dicho que…
En mi opinión creo esta sección y la entrevista a la concejala de cultura son fruto de un gran trabajo y exfuerzo.Les felicito por el trabajo que estan haciendo.
Anónimo ha dicho que…
Buena sección, si señores, y muy buena la entrevistada, políticos como la señora Glez hay pocos. Está claro que la política le va como anillo al dedo.
Tino Sanz ha dicho que…
Perfecta esta nueva secion, se nota el compromiso que teneis con este blog ya que el entrevistar a personas de peso ya requiere un trabajo mayor. bonita seccion.
saludos