UN LUGAR PARA VIVIR: Pumardongo

Como no podía ser de otra forma, esta semana damos un gran salto en el mapa del concejo para ir desde LAIPATA (pueblo de la semana anterior) hasta PUMARDONGO, “lugar para vivir” que nos ocupa esta semana.


PUMARDONGO es un pueblo perteneciente a la parroquia de Baiña que consta, según el censo de 2006, de unos veintitrés habitantes aproximadamente.

Si atendemos a aspectos etnográficos, en este pueblo podemos encontrar desde antiquísimas casas hechas en piedra y con el típico corredor asturiano hasta el también antiguo lavadero del pueblo, situado en pleno centro y al pie del río, eso sí, podría estar en mejor estado, con dos pilas y una fuente.

Además de lo anteriormente mencionado, en PUMARDONGO podemos encontrar viviendas de reciente construcción, y, generalmente, de tipo chalé.

Otros aspectos a destacar del lugar son la tranquilidad y la cercanía a núcleos como Baiña (600 m), Cardeo (650 m), o La Pereda (500 m), donde se pueden coger trenes de Renfe y Feve.

Un paseo interesante (casi mejor en bicicleta que andando) es el ir desde Mieres a Ablaña por el paseo fluvial, de allí pasar por carretera a La Pereda y de La Pereda, una vez pasado el puente, tirar hasta Baiña, pasando por PUMARDONGO.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Excelentísimo Ayto.no se si espera a que se derrumbe el lavadero sobre alguna persona y la mate.
O demolición ó retauración.
En cuanto a los viales de Pumardongo sin comentarios.
Parece un pueblo de proscritos,eso si, me consta que pagan el IBI como los demás, con el añadido del impuesto que supone cambiar los neumáticos de los coches tres veces primero que otras personas.
Según el alcalde, no hay dinero.
¿Que hacen con nuestros impuestos?
Se los gastan en tonterías como "LA FOLIXA NA PRIMAVERA" y otras cosas que por su extensión no es posible enumerar.
Solo decir que si aquí viviera algún concejal ó politiquillo esto no estaría así.
Hay un pueblo en Ujo que desde que uno del PSOE compró una casa pasó de no tener nada a tener todos los servicios.