UN LUGAR PARA VIVIR: Siana

Y pasamos de EL CANTIQUÍN (pueblo de la semana anterior) a SIANA, el pueblo de esta semana, que, a continuación, nos presentan desde la A.VV. Paxumal, de ese mismo pueblo.
SIANA es una pequeña aldea situada aproximadamente a 1 Km. de Mieres.
La Parroquia se crea por decreto de Secesión de la Parroquia de San Juan Bautista de Mieres a finales de 1773, firmado en nombre de Carlos III por el Fiscal del consejo de Castilla.
La parroquia está formada por cerca de mil quinientos habitantes y compuesta por 646 viviendas unifamiliares, según consta en el Nomenclátor de Asturias de 1986, a ella pertenecen todas las aldeas y pueblos de los alrededores.


La patrona es Santa Eugenia aunque siempre se celebra la festividad de Santa Rita (22 de mayo)
La iglesia es antigua pero está bien conservada, incluso tiene calefacción, la misa se celebra el 1º domingo de mes. En esta iglesia fue bautizada Práxedes Fernández García, que está en trámites de canonización.
Detrás de la iglesia está el pequeño cementerio, cerca de la iglesia se encuentra la rectoral, residencia del párroco, aunque actualmente está alquilada como vivienda.
Hay un lavadero con su fuente, otra fuente en el Caliru y otra fuente en medio del pueblo que es de 1929.


El local de la asociación de vecinos son las antiguas escuelas, ha sido reformado por los vecinos y es donde se realizan la mayor parte de las actividades a destacar: el concurso de disfraces de carnaval y el concurso de postres coincidiendo con las fiestas de Santa Rita.
También está la residencia de la tercera edad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Que guapo ta Siana!
belen ha dicho que…
A mi me trae muy buenos recuerdos de mi infancia me gustaria volver algun dia.