ENTREVISTAS... Carlos Muñiz, presidente de AMICOS

Entrevistamos a Carlos Muñiz Fernández, presidente de la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria (AMICOS).

En el último año ha aparecido un nuevo perfil de comensal, que llevando una vida aparentemente normalizada, su situación económica se ha deteriorado tanto, que no le queda más remedio que solicitar ayuda”


-Preséntese a los lectores


Me llamo Carlos Muñiz Fernández, (en realidad soy “José Carlos”, pero todos me conocen por Carlos), nací hace ahora 52 años en Llaranes, un barrio obrero de la antigua ENSIDESA en Avilés. Estudié medicina en Oviedo, y hace 25 años, mi mujer Isabel y yo nos trasladamos a Mieres, donde ella adquirió una farmacia en la que desde entonces trabajamos los dos.

Aquí hemos tenido a nuestros dos hijos, y por lo tanto nos consideramos ya unos mierenses más.

Desde joven he estado relacionado con el movimiento asociativo, (club juvenil, grupos de teatro, asociaciones de padres, club filantrópico) y desde su fundación hace doce años, estoy involucrado de lleno en este proyecto de AMICOS, por el que hoy me preguntáis.


-La primera pregunta es obligatoria, ¿cómo está AMICOS en estos momentos?


Estamos en un buen momento. Después de diez años de funcionamiento del COMEDOR SOLIDARIO, hemos conseguido hacernos un hueco entre las asociaciones de atención social de la comarca, y contamos con el respeto y aprecio de los mierenses y sus instituciones. Prueba de ello son los recientes galardones que nos han concedido: “Mierense del año 2009” y “Colmena de oro a la Solidaridad” de los Humanitarios de San Martín.


-¿Cuáles son los principales retos a los que debe de enfrentarse una asociación como la Asociación Mierense de la Cocina Solidaria?

.

En cuanto al Comedor Solidario, hacer llegar nuestros servicios a las personas que están siendo empujadas por la crisis hacia la exclusión social, al tiempo que seguir atendiendo las necesidades básicas de alimentación de nuestros comensales habituales.

Como asociación, el reto es mejorar día a día los niveles de calidad organizativa, para mantener o aumentar el prestigio y la credibilidad de la que gozamos, ya que la continuidad de una organización no lucrativa como la nuestra, depende del apoyo que recibe de su base social, de las instituciones, financiadores y población en general.

Otro reto importante es cuidar y potenciar nuestro principal activo: el voluntariado.


-Seguro que desde que forma parte de AMICOS ha tenido ocasión de conocer cientos de historias de cientos de personas, ¿nos podría contar alguna que le conmocionase especialmente?

.

Quizá esta pregunta la pudiera contestar mejor cualquiera de nuestros voluntarios que son quienes comparten día a día vivencias con los comensales.

Las historias más emocionantes son las que tienen que ver con la normalización de la vida de algunos de nuestros usuarios: ex toxicómanos que después de un tiempo vuelven a saludarnos y decir que están totalmente recuperados; parejas que se han formado en el comedor y han comenzado una nueva vida en común; La celebración en nuestro comedor del bautizo de algún niño; Un comensal habitual, que con gran esfuerzo está sacando el graduado escolar en la escuela de adultos. Desgraciadamente también nos impacta de vez en cuando la noticia de que un comensal con quien hemos compartido mucha vida en el comedor, ha fallecido sin haber podido salir del terrible mundo de la exclusión.


-¿Se ha notado la crisis en el comedor? Si su respuesta es afirmativa, ¿de qué forma?


Si, en el último año hemos notado un aumento significativo de la demanda y ha aparecido un nuevo perfil de comensal, que llevando una vida aparentemente normalizada, su situación económica se ha deteriorado tanto, que no le queda más remedio que solicitar ayuda.

También lo hemos notado en el aumento de nuestra colaboración con otras organizaciones de atención social, a las que donamos nuestros excedentes de alimentos para que los repartan a las familias a las que atienden.


- Ya ha pasado más de un año desde que usted asumiera el cargo de director de AMICOS, ¿Qué balance hace de este tiempo en el cargo?

.

Mi balance es positivo. Cuando asumí el cargo de presidente, lo hice convencido de que AMICOS y su Comedor Solidario habían cumplido el ciclo de nacimiento y consolidación, bajo la batuta del tristemente desaparecido Dr. Cardeñoso, y ahora tocaba iniciar otra etapa de crecimiento. Sustituir a una persona del carisma y prestigio del Dr. Cardeñoso, sin que se resintiera la organización, era un reto que creo hemos superado. Hemos realizado un cambio en la continuidad, y siendo consciente de que yo como presidente, nunca podré alcanzar la relevancia y carisma de mi antecesor, confío en el trabajo en equipo y en la entrega de todos cuantos formamos parte de AMICOS, para que nuestra organización perdure y siga creciendo y ofreciendo más y mejores servicios a nuestros conciudadanos más necesitados.

.

-Hace apenas unos meses fallecía D. José Cardeñoso Ramos, presidente honorífico de la asociación e impulsor de la misma, ¿cree que, de no haber sido por él, no hubiera surgido esta cocina solidaria?

.

Cuando en 1998 se creó AMICOS, los fundadores tuvimos la gran suerte de encontrar al Dr. Cardeñoso y que aceptara la presidencia de la asociación y la dirección del comedor.

Su entrega y trabajo al frente del proyecto, han sido impresionantes.

Pero AMICOS siempre fue un proyecto colectivo. Detrás del Dr. Cardeñoso, o mejor dicho a su lado, han trabajado en estos diez años, un gran número de personas que, cada uno en su puesto (socios, directivos, voluntarios, trabajadora social, cocineras…), han llevado a AMICOS a donde está.


-Ya para terminar, ¿qué debe hacer aquel lector interesado en colaborar con la asociación, bien con una aportación o bien como voluntario?

.

Quien quiera colaborar con nosotros, puede hacerlo de múltiples formas, desde la más sencilla y menos comprometida que es aportando donativos o alimentos, hasta la más activa de hacerse voluntario, dedicando parte de su tiempo a la atención de los más necesitados.

La forma ideal de colaborar es haciéndose socio, aportando periódicamente la cuota que cada uno estimen oportuno.


Para todo ello, solo tienen que ponerse en contacto con nosotros por los siguientes medios:

Local del Comedor Solidario (por la mañana de 10 a 14 h.)

C/ Clara Campoamor, 8, bajo, Mieres

Tf. 985 453828

e-mail: info@amicos-mieres.com

www.amicos-mieres.com

Cajastur cc/ 2048-070-33-3400027154 (donativos)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que gran asociación es AMICOS!
Anónimo ha dicho que…
La proxima semana entrevistan al del PP, si a ese que primeró habló y luego metió el rabo entre les pates pa evitar ser suspendido de militancia Promete la cosa.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver, que demonios pinta en una sección sobre una asociación como Amicos, a la que aprovecho para felicitar por su labor, un comentario de tinte político. Algunos parece que vuestro único motivo en la vida es aprovechar cualquier situación, aunque no tenga nada que ver con el tema, para descargar vuestras paranoias políticas contra el PP, el PSOE, IU o cualquier otro. Cada cosa en su sitio y en su momento ¿o es que tu cabeza, y la de otros, no sirve nada mas que para dar pelo? Para meter la pata como acabas de hacer mejor te estabas calladito y cuando toque criticar al PP o a quien sea, critica. Para que no te sientas tentado a malas interpretaciones te digo que a lo mejor, en ese momento, soy mas critico que tu.
DIOGENES
Anónimo ha dicho que…
Felicidades por todo lo que haceis. Grande Carlos!!