NOTICIAS MÁS DESTACADAS DE LA SEMANA

El debate de los pisos tutelados para mayores
IMAGEN: Edificio del colegio de La Salle en Turón

La Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado considera «una muy buena propuesta» la iniciativa presentada, hace unos días, por el grupo municipal de IU-BA en Mieres para convertir una de las alas del actual hospital de Murias en pisos tutelados para mayores una vez que el centro sanitario se traslade a su nueva ubicación en el barrio de Nuevo Santullano. No obstante, desde Bienestar Social se apunta que el proyecto estaría condicionado a la superación de un estadio de viabilidad económica.

Álvarez Payo explicó que estos pisos tutelados van dirigidos a personas mayores que tengan «cierta autonomía personal». «Es lo más parecido a un domicilio particular, pero con una serie de servicios comunes, como son una conserjería 24 horas, lavandería, o contacto directo con centros sanitarios, bomberos o policía», explicó el portavoz de IU-BA, quién añadió que este tipo de instalaciones, en Asturias, están financiadas con dinero público y gestionadas por el ERA (Establecimientos Residenciales para Ancianos) y los pisos se ofrecen en régimen de alquiler. La iniciativa presentada por la coalición recoge la creación de viviendas de entre 30 y 40 metros cuadrados con habitación, salón-cocina y baño y señalan que las reformas en el edificio no serían muy complejas.

Por su parte, Luis María García ve con buenos ojos la propuesta de IU-BA aunque quiso dejar claro que su equipo de Gobierno «lleva años trabajando» para que un servicio de ese tipo se ubique en el antiguo edificio del Colegio La Salle de Turón y da prioridad a esa localización.
García explicó que el edificio en el que actualmente se ubica el Hospital Álvarez Buylla «es de titularidad estatal por lo que si se le quiere dar otro uso, habrá que hacer peticiones que, en el mejor de los casos, retrasarán la llegada del servicio al concejo». Además, el Alcalde de Mieres reiteró que «no quiero que se piense que estoy en contra de que Murias se utilice para pisos tutelados, pero también habrá que estudiar si merece la pena económicamente».

Por último, Luis María García aseguró que «la propuesta para que Mieres disponga de este tipo de servicios para los mayores no es nueva, ya que yo mismo llevó más de tres años hablando con la Consejería de Bienestar Social para que esos pisos tutelados se instalen en el antiguo edificio del Colegio de La Salle, en Turón, y nadie me ha dado respuesta».


Paralizada la peatonalización del centro

IMAGEN: Coches aparcados en Oñón

El plan de peatonalización del centro urbano de Mieres se ha paralizado. Así lo ha confirmado el alcalde, Luis María García, quien condiciona el desarrollo del plan municipal para peatonalizar nuevos viales a la construcción de alguno de los aparcamientos subterráneos planeados en el casco urbano
Luis María García aseguró que «para continuar realizando peatonalizaciones en Mieres tenemos que tener claro que por una parte deben servir para mejorar la calidad de vida de los vecinos y ayudar a tratar mejor el medio ambiente, pero por otra parte, también se deben conjugar a expensas de las necesidades de los ciudadanos y evidentemente, ahora mismo debemos condicionar el desarrollo de nuevas actuaciones al de los aparcamientos subterráneos en el municipio, de manera que se compense la pérdida de plazas que provoca la pavimentación de los viales con las que aportaría el parking».

Los planes que barajaba el equipo de gobierno de Mieres recogían que tras las últimas peatonalizaciones, como fueron la del tramo norte de Jerónimo Ibrán y la de Guillermo Schulz, las siguientes calles en las que actuar serían Numa Guilhou y Manuel Llaneza.


Se retoma el proyecto visual para Requejo

IMAGEN: Plaza de Requejo

Después de año y medio, el Ayuntamiento ha decidido retomar el proyecto visual para dinamizar el entorno de la plaza de Requejo y la iglesia parroquial de San Juan propuesto por el PP mierense antes de la escisión que convirtió a cinco de sus ediles en no adscritos.

Se pretende «lograr un fuerte impacto visual, aunque sin interferir el uso cotidiano de la plaza». Por ello, la intervención tiene en principio un carácter lumínico sobre distintos elementos, como la fachada de la iglesia de San Juan, el suelo o las gradas y escaleras de la plaza de Requejo. Además, se añadiría una pieza de mobiliario urbano que albergaría el equipamiento necesario para las proyecciones y, además, hiciese las veces de banco. Este elemento, en principio, podría tener forma de «M» capitular, en honor a Mieres.

En cuanto a las proyecciones, sujetas a posibles cambios, hay dos tipos bien diferenciados. El primero continúa con la idea de la letra capitular formando el nombre del concejo con elementos arquitectónicos del mismo. Otra de las propuestas son las «texturas de Mieres», calificadas en el proyecto como «trozos de Mieres». Así, lo podrían conformar carreteras, vías de tren, agua, cielos cubiertos o, incluso, unas manzanas de sidra.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 120.000 € .

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo de Requejo es una chorrada tan o mayor como la de peatonalizar la Manuel Llaneza y la Numa Guilhou ¡que pretenden que hagamos volar a los coches pa poder recorres mieres con tantes pEATONALES!
Miguel Martínez ha dicho que…
Bueno tres noticias a comentar muy interesantes. La primera, la de La Salle, no me parece correcto. Se decía que se iban a trasladar los centros de salud de Turón a este edificio con el fin de ofertar un servicio mejor y eso yo lo veía bien. Pero me parece entender que quieren poner el ambulatorio en nuevo santullano y hacer pisos en donde La Salle para ancianos??? señores no dudo de la buena fe de IU con esta propuesta pero estoy hasta las narices de que Turón sea en si mismo un geriátrico.

La peatonalización que se comenta es una locura y un despropósito, de nuevo nos queremos comparar a otras ciudades que sí tienen posibilidad de peatonizar más que nosotros. ¿Numa Guilhou? ¿Manuel Llaneza? a quien se le ha ido la cabeza en el ayuntamiento, que hacemos con los coches, los metereos en culo porque menudo caos.

Y lo de Requejo pues que queréis, me parece una chorrada más donde gastar dinero. Que arreglen un poco la iglesia de San Juan y ese lamentable parque que tiene delante descuidado. Pero ponerse a hacer gilipolleces una vez más me parece ridículo.
Anónimo ha dicho que…
lo de requexo gilipollez "M"ayuscula con "M" capitular de Mieres...
Anónimo ha dicho que…
eso, eso a gastar perres que no hayyy.... que tonteria lo de requejo
saludosss
Anónimo ha dicho que…
aqui todo lo que sea hacer ocses os parecen gilipolleces, que tien de malo lo de requejo? despues os vere a todos haciendo fotuques pa el facebook ilusos y lo de peatonalizar aqui en mieres tamos acostumbraos a llevar el coche pa tomar sidres en requejo desde la manuel llaneza, somos vagos hasta pa eso..... si no se gasten les perres aqui van gastales en otro municipio ignorantes ... hablamos por hablar
Anónimo ha dicho que…
Espera un momento, anónimo anterior, te planteo un ejemplo:
Se tienen 120.000 € y el Ayuntamiento debe decidir si se gastan en lo de la proyección de imágenes en Requejo o el saneamiento del agua de un núcleo rural.
¿Qué escogerías tú? Yo, claramente, el saneamiento del agua de un pueblo. ¿Qué es más necesario según tú? ¿El evitar infecciones a unos vecinos que beben agua no potable? ¿El proyectar imágenes en una plaza que ya es, de por sí, una hermosa imagen?
Respóndeme, y, a ser posible, modérate un poco en tus palabras, que yo no me considero ningún "ignorante".
Anónimo ha dicho que…
¡Ya salió uno de los que tiene por costumbre mear fuera del tiesto! Parece ser que no se puede opinar o discrepar con las decisiones que se toman porque a algunos le falta tiempo para sacar la mala educación y la falta de respeto a pasear. ¿tenemos que pedirte permiso, a ti y a otros como tu, para opinar lo que nos de la gana? ¿Tenemos que someterlo a vuestra aprobación? ¿O será simplemente que os gustaría callar a todos los que tenemos una opinión critica y diferente a la vuestra, al mas puro estilo de tiempos afortunadamente ya pasados? Os conozco y estoy harto de escucharos hablar en contra de las represiones de las dictadura (algo que comparto porque creo en la libertad y en la democracia) pero después actuáis al mas puro estilo del peor de los dictadores. Muchas veces pienso que si pudierais, como no podéis cerraríais la boca a todos los que no piensan u opinan como vosotros. En el tema que nos atañe, si alguien demuestra ignorancia y ser un iluso, ese eres tu. ¿Si en tu casa no sobrara el dinero y estuvieras endeudado, donde lo gastarías primero, en satisfacer las necesidades básicas o en comprarte una tv de plasma? Por tu comentario parece que queda claro que para ti, al contrario que los demás, lo primero es una buena tv para ver el mundial, salir de copas y de cenas a menudo, disfrutar vacaciones sin poder permitirselo; y la comida , la hipoteca, los estudios de los hijos, etc queda en un segundo plano. A lo mejor eres de los que dice lo mismo que me dijo uno: "... no existe la crisis, además yo vivo bien y el que este mal que se joda..." No se trata de que quede bonito o no, se trata de que un ayuntamiento endeudado y con serios problemas económicos, en tiempos como los que estamos pasando, lo prioritario es atender necesidades mas urgentes y necesarias para los ciudadanos y no gastar lo que no se tiene en caprichos que en estos momentos, lo coherente y razonable es que queden en segundo plano. Se que al principio de mi comentario te contesto duramente pero, si no quieres contestaciones de este tipo, opina (estas en tu derecho de hacerlo, faltaría mas) como creas conveniente pero con respeto y educación como procuramos hacer los demás.
DIOGENES
Anónimo ha dicho que…
yo lo que digo es que si hay un dinero aprobado para este menester porque perderlo?. a dia de hoy pocos pueblos hay en mieres sin agua potable y esas son otras partidas ya concedidas, solo digo que siempre que se quiere hacer algo nuevo o especial como es el caso... nos tiramos ala palestra o a criticarlo, como se hizo con la señal wifi.. a quien le molesta eso? es un util mas para el ciudadano de a pie, o que pensais que va a ocurrir con el centro de alto rendimiento deportivo , el cual ya dispone de 2 millones de euros? eso no es bueno para mieres? pues hay gente que lo critica y este proyecto seria mucho mejor que el campus , pero sabeis que? al final terminara en langreo o oviedo pero en mieres no ....
perdonar por lo de ilusos o demas berborrea cajera que utilice pero un mal moneto lo tiene cualquiera y lo pague con quien no devia ,a si que disculpar, por supuesto todas opiniones son correctas y respetadas, pero coño no me llameis dictador que no lo soy.
un saludo a todos
Miguel Martínez ha dicho que…
Es muy facil, cada cual que opine, lo que pasa que al ser escrito a veces las palabras suenan desmesuradas jeje.

A ver, en Mieres, pese a quien pese, hay costumbre de gastar en estupideces antes que en cosas necesarias y sino que se alguien un paseo por Turón. Lo de Requejo es para mi algo totalmente secundario, un gasto tan ridículo como el techo del puente Siana.

En cuanto al wifi, chico he visto las tarifas y sinceramente creo que pedir un dinero al mes por conectarse unicamente en la calle y en unas zonas concretas de Mieres, es de, con perdon de la expresión, una gilipollez. Hoy día cualquier compañía te oferta internet movil para cualquier lugar por poco más dinero del que se pide con este wifi que, además, no se disfruta en espacios cerrados sino que tiene que ser al aire libre, ideal para una de esas tardes de invierno en Mieres. El wi fi lo veo bien mientras sea gratuito, yo personalmente no pienso pagar un duro pa conectarme en el parque los patos cuando pago un poquito más por un aparatín que me permite conectarme donde me de la gana.

Y con respecto a lo del campus y toda la parafernalia deportiva de alrededor, pues a la vista esta el éxito. Me permito recordar alguno de los gastos que a dia de hoy se reconocen como fracaso: Estación de autobuses, centro comercial Caudalia, futra inversión en un ayuntamiento nuevo (ya ves tú)... en fin, que decir...
Anónimo ha dicho que…
Pues en la de la WIFI Migeru creo que te equivocas totalmente a partir de septiembre van a ser dos horas gratis (creo que tiempo mas que sificiciente para pasar el ratu en una terraza, en el parque o hacer gestiones) lo que me pareceria absurdo seria precisamente pagar entre todos una conexión gratuita las 24 horas del dia.

No se si sabes lo que cuesta manterne una red wifi las 24 horas del dia abierta a parte de que seria una competencia desleal para las empresas que prestan servicios de conexión a internet.
Con 2 horas gratis creo que son de sobra y el que quiera mas pues muy facil que se abone o que no se abone o que vaya a un ciber...
Anónimo ha dicho que…
Al "dictador"
Hola soy el del ejemplo del agua potable para el pueblo o lo de requejo. Aunque no lo creas hay muchos pueblos que cogen el agua de cualquier manantial, sin saber si es o no potable, pueblos de los que el Ayto pasa olímpicamente cuando hay averías o se necesita limpiar las mangueras, por ejemplo. También decir, a favor del Ayto, que no se paga el agua en esos casos.
Esto era lo que quería mostrar con el ejemplo, poco ocurrente de mi parte.
No te preocupes, todos tenemos un mal día en el que lo pagamos con cualquiera que no tiene la culpa.
Respetable es también tu opinión (mejor expresada la 2ª que la 1ª).

Saludos "dictador" jajaja
Anónimo ha dicho que…
,no me referia al area deportiva del campus universitario, si no al futuro centro de alto rendimiento deportivo que el gobierno aprobo para mieres con una partida inicial de 2 millones de euros, en españa solo existen 4 centros de estos y en el norte no hay ninguno, esto daria bastantes puestos de trabajo, ni te cuento la publicidad que se daria a mieres por toda españa, los deportistas de elite que prepararian sus competiciones en el centro, estos deportistas no vivirian en madrid si entrenasen en mieres diariamente se crearian puestos de trabajo muy variados.
y niestro ayuntamiento lo unico que dice es que mieres no podria gestionar ni economicamente ni de otra forma este complejo.... claro si no somos capaces ni de gestionar nuestros modestos polideportivos...gestionados en su malloria por asociaciones de vecinos.

solo digo que si existe la posibilidad de poner a mieres en el mapa, por que no intentarlo?