LA CRÓNICA DE PLAUTO: Conversación "made in China"

Hacía mucho que no rellenaba esta sección, mi sección, con una de las muchas conversaciones que escucho a lo largo del día (y no por cotilla, sino por casualidades). Esta semana, como ya habrán deducido, toca conversación…

Polígono Industrial de Vega de Arriba, hace unos días.


Contexto: dos señores están sentados delante de mí en un autobús. Pasamos delante de un comercio “de chinos” abierto recientemente en el mencionado polígono y comienza la parte de la conversación que me interesa.

-SEÑOR 1: Meca, ¿que abrieron aquí?

-SEÑOR 2: Un chino, nun lu habies visto.

-SEÑOR 1: No. ¿Pero aquí nun taba una cosa de ventanes?

-SEÑOR 2: Sí pero cerró y ahora montaron un superchino de estos.

-SEÑOR 1: ¡Anda la h*****! Ahora nun fan otra cosa que poner chinos, van a invadinos como sigan así.

-SEÑOR 2: Ya…

-SEÑOR 1: Si es que vistu unu vistos todos, tienen toos lo mismo, nun sé como nun fracasen si en toos tienen les mismes pijaes.

-SEÑOR 2: Nun cierren porque la gente compra y porque abren hasta los domingos y los días de fiesta…

-SEÑOR 1: ¡Eso tenía que tar prohibío! ¡No me j****! Vienen aquí na más que a fastidiar el comercio.

-SEÑOR 2: Ya en eso tienes razón. Nun paguen impuestos y fan lo que yos da la gana con los horarios.


Y hasta aquí la parte de la conversación que me interesa. Reconozco que me resulta muy divertido escuchar conversaciones de este tipo y luego reconstruirlas para ustedes. En este caso he remodelado muy poco porque más o menos me acuerdo de lo que iban comentando.

Con respecto al tema que tocan los señores en su diálogo decir nada más una cosa: muchas personas piensan así de este tipo de comercio y esa es la realidad. Para mí, personalmente, es un tema que ni me va ni me viene. ¿Qué opinan ustedes?

-PLAUTO-

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que los comerciantes locales se fastidian a sí mismos con sus desorbitados precios y cosas como que en vez de devolverte el producto te dan un vale, cuando en cualquier centro comercial de la región o cualquier tienda de los chinos te devuelven el dinero y es que como se suele decir la avaricia rompe el saco y es lo que les ha pasado a nuestros abnegados tienderos.
Anónimo ha dicho que…
Creo que los comerciantes locales se fastidian a sí mismos con sus desorbitados precios y cosas como que en vez de devolverte el producto te dan un vale, cuando en cualquier centro comercial de la región o cualquier tienda de los chinos te devuelven el dinero y es que como se suele decir la avaricia rompe el saco y es lo que les ha pasado a nuestros abnegados tienderos.
Anónimo ha dicho que…
los chinos pagan impuestos yo lo se no digo porque lo se. eso es algo que corre por hay que si no pagan y esas cosas, hoy en dia el libre mercado permite abrir los domingos el problema es que el comercio pequeño le supone mucho gasto abrir de festivos
Anónimo ha dicho que…
los chinos trabayen, los de aqui nun todos, pero muchos abren tarde, cierren tempranu y los sabados los hay que nu lo hacen entoo el dia y lo que si abren tan desando cerrar pa comprar ellos en oviedu, como soy dios vilos y a mas de unu, y alguna diz que lucha pol comerciu nuestru, joder vaya formes de facelo.

ciudadau
Miguel Martínez ha dicho que…
Realmente el problema del comercio local es la nefasta gestión y política de muchos establecimientos en los que prima más ganar dinerín en lugar de una atención adecuada y unos precios asequibles.

Sinceramente creo que los chinos están muy bien donde están, ellos se lo curran, ellos no se meten con nadie y si abren y cierrar los domingos es cosas suya, muchos tenían que aprender de ellos que manda huevos que en Caudalia, que esta al lado de la nueva nave, vaya menos gente que a ellos. Normal, ahí se nota la avaricia de muchos. No se si pagan impuestos o si son leyendas urbanas o lo que sea, pero que narices, que los dejen en paz, quién no quiera comprar en ellos que no entre.
Anónimo ha dicho que…
eel comercio tiene unos precios poco asequibles, se consideran una elite, no tienen una buena atencion al cliente, sus horarios no son nada buenos, en los chinos siempre te reciben bien.
Anónimo ha dicho que…
No se en que se basará el opinador que dice que los chinos pagan impuestos y lo dice porque lo sabe, porque la realidad es bien distinta. El gobierno español ha firmado con China un convenio fruto del cual los chinos que se establezcan en España tienen 5 años de carencia en el pago de impuestos. Es decir no pagan impuestos por sus tiendas durante 5 años. Además toda su mercancía entra por Bilbao, Valencia, Barcelona en contenedores, procedente de la República Popular China. Aquí no compran nada.
Anónimo ha dicho que…
La verdad que tieniendo de presidenta de los comerciantes del Caudal a Loli Olabarrieta ¿Qué se puede esperar de este comercio? Nada. Es una mujer que solamente mira para ella y para su hija, el resto no les importa un carajo. Todos los actos de la asociación de comerciantes los dirigen ellas con sus empresas, los diseñan ellas y los cobran ellas. Antes cantaba Miguel Kocina porque era el novio de la hija, ahora cantan otros porque la hija cambió de novio, es un clan muy peligroso, es nepotismo puro y duro, y el resto de comerciantes sabiéndolo lo soportan y aguantan, no dicen nada, pagan y a callar.
Anónimo ha dicho que…
Con China no ganamos para disgustos. Es inevitable hacerse varias preguntas: ¿Existe una China transversal? ¿Existe un chino que, o bien solo, o bien en compañía de otros, está dispuesto a fundirnos los plomos? ¿De donde salen los chinos? Bueno, esta última cuestión tiene fácil respuesta: los chinos llegan en autocar y por lo legal; casi como la cigüeña de cuando entonces. Luego montan un chiringo, una cosa, hacen amistades y nos sirven los rollitos para primaveras, convenientemente rellenos de vaya usted a saber qué. Así va los de los chinos. Así rula.

No nos queda nada por aprender, que digamos. Tenemos que dejar atrás el tradicional mondadientes para pasar al manejo de los palillos chinos. Se acabó lo de la cuchara. En nada, perro come perro. El perro es un hombre para el perro, eso no es nuevo. Vamos hacia un país sin gatos, con una dieta y una vida de perros. El Oriente era esto, tú.

Pinín, esa especie de Marco Polo con madreñes y boina, ya nos había avisado de la cosa chinorris cuando pillaba con Ku-Cha-Rín. Pero nadie captó el mensaje; nadie reparó, oye. A Pinín se le tomó a broma. Es lo que tiene estos visionarios: te lo dan todo masticado, pero con ochenta años de antelación. Lo cual que cuando llegada la hora te sirven la sopa, tu pides los palillos, sin saber que ellos solo manejan la honda. Y mira que nos avisaron. Aquí mismo, en la Escandalera, cuando dejaron aparcado el chino de terracota, en plan vacile, como diciendo “a ver quien lo pilla”. Pero nada. Miramos sin ver. Lo dejó dicho Confucio: “Los vicios vienen como los pasajeros, nos visitan como huéspedes y se quedan como amos”. Dan ganas de añadir : “No sigas a los líderes, vigila la estación de autobuses”. Pero como nunca cumplen los horarios, no hay manera de controlar el flujo.

Firmado IMM.
Anónimo ha dicho que…
voy decir una soez,si ye china y guapa yo dejome fundir, pero nun se tal como ta la cosa nun se si seria mejor tener a los chinos ya instalados, que lo que tenemos ahora, al menos aquí.

ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
Experiencia personal:
Un mismo reloj despertador costaba 2,50 en los chinos de onde la plaza.
¿Cuánto valía en lo de 100 pesetes de la calle el viciu?
3,20.

Normal que el comercio te maL, los precios son infinitamente mejores.
Miguel Martínez ha dicho que…
ES LA PURA VERDAD, eso sí, no compréis piles en los chinos, eso os puedo garantizar que es lo mismo que suicidase.
Anónimo ha dicho que…
Oye, pues a lo tonto y a lo bobo en la encuesta del margen tan casi empataos el si y el no...
Anónimo ha dicho que…
Dejemos claro que cualquiera puede montar un negocio sea chino o no. Dicho esto también ay que aclarar que los propietarios de estos negocios no son ninguno de los que trabaja en ellos. Por ejemplo, algunos de los abiertos en Mieres tengo entendido que son de un chino que reside en Portugal. Existen muchas dudas entorno a ellos y me explico; Tienen locales inmensos con un coste de arrendamiento elevadísimo, mucho personal trabajando, precios que no permiten unos márgenes comerciales altos y otros gastos. Esto se traduce en costes de producción elevados que exigen tener unos grandes ingresos para poder mantenerse. Es cierto que venden pero ¿tanto como para mantenerse y conseguir beneficios? Tengo mis serias dudas y os lo dice alguien que tuvo un negocio y que por lo tanto sabe de lo que esta ablando. Muchas veces me pregunto si no son tapaderas de otras actividades. En cuanto a los controles de calidad de sus productos en muchos casos brilla por su ausencia pero, también es cierto, que esto no es culpa de ellos si no de quien tiene que velar porque se cumplan y no lo hace.
En cuanto al comercio de Mieres, ellos solitos se están hundiendo y no pueden culpar a nadie. En muchos casos prefieren quedar tuertos si con ello consiguen que el de al lado, se quede ciego. Escasa o nula amabilidad, falta de profesionalidad, mala atención y precios elevados espantan a los clientes. El tema de los precios merece una atención especial, yo y como yo mas gente hemos visto en Oviedo productos a precios mucho mas bajos que en Mieres. Yo personalmente he visto artículos aquí, al doble de precio. Tanta diferencia no tiene justificación.
Os digo mas, yo trabaje en una empresa de la que se vendían productos en algún comercio de este municipio. A pesar de no existir intermediarios entre mi empresa y ellos, el precio de venta, en el mejor de los casos, era nueve veces superior al precio de coste. Yo llegue a ver productos con el precio multiplicado por quince y por veinte.
Se quejan de que compremos fuera y después, a ellos, los puedes ver comprando en Carrefoure, Parque Principado, etc.
Os cuento una anécdota que me ocurrió hace unos años. Un comerciante de la comarca compro un vehiculo nuevo y se quejaba de que el taller le quisiera cobrar 2500 pesetas por las chapas de matricula. Después de un rato nuestra conversación derivo en la gente que se iba a comprar al Carrefoure. Este hombre arremetía contra los que se desplazaban a esta gran superficie para comprar un mismo producto que vendía el y en el que se ahorraban diez mil pesetas. Su argumento era que no ahorraban nada porque al final también las gastaban. Yo le respondí que aunque las gastaban adquirían otros productos que de la otra manera no podrían comprar. El ese razonamiento no le servia.
Al día siguiente, me enseña las placas de matricula y me dice que al final las compro por 1500 pesetas. Cuando le pregunte donde, me contesto que había ido a por ellas a Gijón. No me pude resistir y le conteste, que como tenia la poca vergüenza de arremeter contra quien se iba a comprar al Carrefoure para ahorrar diez mil pesetas cuando el se desplazo a Gijón por mil. Se quedo callado y no me respondió.
Sacad vuestras propias conclusiones.
DIÓGENES
Anónimo ha dicho que…
Dejemos claro que cualquiera puede montar un negocio sea chino o no. Dicho esto también ay que aclarar que los propietarios de estos negocios no son ninguno de los que trabaja en ellos. Por ejemplo, algunos de los abiertos en Mieres tengo entendido que son de un chino que reside en Portugal. Existen muchas dudas entorno a ellos y me explico; Tienen locales inmensos con un coste de arrendamiento elevadísimo, mucho personal trabajando, precios que no permiten unos márgenes comerciales altos y otros gastos. Esto se traduce en costes de producción elevados que exigen tener unos grandes ingresos para poder mantenerse. Es cierto que venden pero ¿tanto como para mantenerse y conseguir beneficios? Tengo mis serias dudas y os lo dice alguien que tuvo un negocio y que por lo tanto sabe de lo que esta ablando. Muchas veces me pregunto si no son tapaderas de otras actividades. En cuanto a los controles de calidad de sus productos en muchos casos brilla por su ausencia pero, también es cierto, que esto no es culpa de ellos si no de quien tiene que velar porque se cumplan y no lo hace.
En cuanto al comercio de Mieres, ellos solitos se están hundiendo y no pueden culpar a nadie. En muchos casos prefieren quedar tuertos si con ello consiguen que el de al lado, se quede ciego. Escasa o nula amabilidad, falta de profesionalidad, mala atención y precios elevados espantan a los clientes. El tema de los precios merece una atención especial, yo y como yo mas gente hemos visto en Oviedo productos a precios mucho mas bajos que en Mieres. Yo personalmente he visto artículos aquí, al doble de precio. Tanta diferencia no tiene justificación.
Os digo mas, yo trabaje en una empresa de la que se vendían productos en algún comercio de este municipio. A pesar de no existir intermediarios entre mi empresa y ellos, el precio de venta, en el mejor de los casos, era nueve veces superior al precio de coste. Yo llegue a ver productos con el precio multiplicado por quince y por veinte.
Se quejan de que compremos fuera y después, a ellos, los puedes ver comprando en Carrefoure, Parque Principado, etc.
Os cuento una anécdota que me ocurrió hace unos años. Un comerciante de la comarca compro un vehiculo nuevo y se quejaba de que el taller le quisiera cobrar 2500 pesetas por las chapas de matricula. Después de un rato nuestra conversación derivo en la gente que se iba a comprar al Carrefoure. Este hombre arremetía contra los que se desplazaban a esta gran superficie para comprar un mismo producto que vendía el y en el que se ahorraban diez mil pesetas. Su argumento era que no ahorraban nada porque al final también las gastaban. Yo le respondí que aunque las gastaban adquirían otros productos que de la otra manera no podrían comprar. El ese razonamiento no le servia.
Al día siguiente, me enseña las placas de matricula y me dice que al final las compro por 1500 pesetas. Cuando le pregunte donde, me contesto que había ido a por ellas a Gijón. No me pude resistir y le conteste, que como tenia la poca vergüenza de arremeter contra quien se iba a comprar al Carrefoure para ahorrar diez mil pesetas cuando el se desplazo a Gijón por mil. Se quedo callado y no me respondió.
Sacad vuestras propias conclusiones.
DIÓGENES
Anónimo ha dicho que…
jajaja diogenes tu siempre tienes algo relacionao con el tema a tratar.
Anónimo ha dicho que…
La encuesta está en empate, joder pues no todos piensan como nosotros (soy el del despertador de por ahí arriba). Yo lo tengo claro, antes chinos que 20 duros.
Anónimo ha dicho que…
"jajaja diogenes tu siempre tienes algo relacionao con el tema a tratar".

para eso esta este blog, para opinar de todo y muchos hemos vivido lo de diogenes, muchos aunque os joda