UN LUGAR PARA VIVIR: La Faidosa

Hablamos esta semana de un pueblo perteneciente a la parroquia de Siana y que tiene por nombre LA FAIDOSA. LA FAIDOSA es un pueblo, como ya hemos dicho, perteneciente a la parroquia de Siana, en el que según el censo del año 2006 viven treinta y dos personas en las diecisiete viviendas del pueblo y que dista de Mieres unos seis kilómetros.

Refiriéndonos a aspectos etnográficos debemos tener en cuenta algunas construcciones de piedra y poco más ya que no hay hórreos, lavadero u otros caracteres etnográficos.

Se debe destacar la calma del pueblo y sus vistas sobre Ablaña y Nicolasa. Es precisamente con Ablaña con quien se comunica por una empinada carretera. También se comunica con Siana, pueblo del que dista dos kilómetros aproximadamente, por una carretera.

Un paseo interesante es ir hasta Siana, para desviarse por la carretera que va hasta LA FAIDOSA (pasando, antes de llegar a este pueblo, por Rimeses), para acabar bajando desde LA FAIDOSA hasta Ablaña de Arriba.




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy guapo!
Casía ha dicho que…
La carretera que conocí en mi niñez partía de Mieres, hacía Seana, en el lugar llamado el Cruce nos desviabamos a la derecha, un poco mas abajo en La Canterona, en vez de tirar de frente para Sueros, cogiamos a la derecha,viví en Rimeses que sí tiene lavadero, es más buen lavadero, ya que me acuerdo de ir a lavar las mujeres de la Faidosa y Sueros, con gran disgusto de las mujeres del pueblo, entonces muy habitado, ya que les ensuciaban el agua, aunque a los niños nos encantaba ver tanta gente en aquellos dias veraniegos , un saludo
Anónimo ha dicho que…
LA CARRETERA SIGUE SIENDO LA MISMA , AUNQUE AHORA HAY OTRA POR ABLAÑA
Anónimo ha dicho que…
LA FAIDOSA YE OTRA COSA
S. Porrón ha dicho que…
Es el lugar en el que nací, hace muchos, muchos años. En la descripción del pueblo, detalle etnográfico, se olvida que al final del pueblo existe un lavadero tan antiguo como el pueblo, o casi.
En mi familia, hijos, nietos y similares, comparan a La Faidosa con la "irreductible aldea gala de Asterix y Obelix". Una comparación que no me molesta en absoluto por lo orgulloso que me siento de haber nacido allí. Ojalá no se termine despoblando como tantas otras.
Soli Glez Garcia ha dicho que…
Yo tambien naci en La Faidosa y me siento muy orgullosa de mi pueblo tiene unas vistas preciosas y efectivamente tiene dos lavaderos el de Rimeses y otro al final del pueblo muy cerca del Turturiu ese esta bastante deteriorado. Soy hija de Dativo y Ricardina y nieta de Zoraida y Constantino (Tante) . Un saludo a todos los Faidosanos y como siempre gracias Blog del Mierense por recordar que La Faidosa tambien existe.
MANUEL ha dicho que…
YO NO NACI EN LA FAIDOSA PERO COMO SI NACIERA SOY DE GIJON. PASABA VERANOS Y NAVIDADES EN LA CASA QUE AHORA ESTA PINTADA DE VERDE Y VIVE UNA JEMELA DE LA MI PRIMA MABLE Y TENGO MUY BUENOS RECUERDOS. DE VEZ EN CUANDO HAGO UNA ESCAPADA PARA RECORDAR LOS BUENOS RATOS QUE PASE EN LA INFANCIA.
Anónimo ha dicho que…
No tendrás un hermano q se llama Miguel Ángel?
MARI ha dicho que…
YO NACI EN LA FAIDOSA EN LA CASA QUE SALE PRIMERA AZULEJADA DE BLANCO FUE DE MIS PADRES Y LUEGO MIA AL FINAL VENDIDA POR TRASLADO ESTOY ORGULLOSA DE SER DE ALLI. AHHHHHHHHHHHHHH Y EL LETRERO DE LA FAIDOSA LO PUSE YO CON LA AYUDA DE MI PRIMO CLEMENTE.


Unknown ha dicho que…
Busco a los familiares de el miliciano Jesús Arguelles Villa , hijo de Rufino y Concha,natural de Mieres y vecino de La Faidosa.Hecho prisionero por las tropas franquistas e internado en un campo de concentración de prisioneros de guerra falleció el 28 de junio de 1938. Se donde fue enterrado junto con otros muchos milicianos asturianos(Belmonte,San Martín del Rey Aurelio,Cabranes,Cangas,Piñeres,Figaredo,La Huería,Avilés,Cudillero,Llanes,Pola de Siero...) Mi teléfono de contacto es el 606 92 94 77
Unknown ha dicho que…
A quien se la vendiste mari? La acabo de comprar yo a un banco parece que sus inquilinos no pudieron pagar la hipoteca.... por que precio la vendiste?
laracova ha dicho que…
Es bastante probable que el miliciano Jesús Argüelles Villa sea pariente de mi abuelo Sabino Argüelles Llaneza