TENGO UNA PREGUNTA... Aníbal Vázquez, candidato a la Alcaldía por IU

Preguntas que los lectores han realizado a D. Aníbal Vázquez, Candidato a la Alcaldía por IU (ordenadas según se han hecho)

Alberto (San Pedro) pregunta:
-¿Qué tienen pensado hacer para sanear las arcas del ayuntamiento?

Gastar tanto como se ingrese. Mejorar la cobertura económica y eficiencia de los servicios, evitar el derroche y priorizar gastos, mejorar el sistema de compras, fiscalidad equilibrada y progresiva, reivindicar un sistema justo de financiación local que ni PSOE ni PP han ejecutado desde la democracia.

-¿Tienen pensado, por ejemplo, crear bonificaciones en los tributos municipales; para que haya más empresas, mas autónomos; en definitiva más empleo para ganar en población?

IU ha hecho diversas propuestas que están contenidas en las ordenanzas fiscales municipales. Habrá que revisarlas y reorientarlas en su caso.

-No hace mucho Mieres era una ciudad de primera, ahora no sé, y hace unos 15 o 20 años, Mieres era una de las ciudades españolas con mayor renta per cápita. ¿Qué tienen pensado, para que Mieres vuelva a ser lo que era?

En Mieres prácticamente desaparecieron las fuentes de trabajo y riqueza de los últimos cien años. Tenemos que construir un Mieres basado en sus capacidades y recursos actuales, ponerlos en valor, diversificarlo, aprovechar nuestra pertenencia al área central de Asturias. Esto son las perspectivas, se necesita un trabajo duro y constante, sin altibajos, teniendo claro que hay soluciones.

Xurde pregunta:

-¿Podría dase otru pactu entre PSOE e IU en casu de que el PSOE o IU nun llegue a la mayoría?

Nuestra meta es un cambio en Mieres, un gobierno diferente, con mayoría de IU.

-¿Qué cuestiones referíes a temas medioambientales hay en el programas?

Mejora la movilidad urbana y accesibilidad, carriles bici, sistema de alquiler de bici, itinerarios peatonales, restricciones de trafico, peatonalizaciones temporales, limitaciones de velocidad, promoción del transporte publico, impulso de la agenda 21 local, plan de calidad ambiental, mapa de ruidos, campaña de sensibilización, jardín temático de las camelias, mejora de las redes de colectores y abastecimientos de agua, mejora del reciclado de basuras, descontaminación de suelos, ampliación del paisaje protegido. Protección ambiental de laderas y medio rural etc.

Ulises pregunta:
-¿Qué propone para hacer descender el paro en Mieres?

Desarrollo de suelo industria, puesta en valor de los recursos del patrimonio industrial, natural y etnográfico, desarrollo de equipamientos y servicios públicos, potenciación de los recursos forestales y agroganaderos.

-¿Qué propone para que el Campus funcione al 100%?

Más titulaciones, mejora de los recursos de investigación y apoyo a las empresas.

Enrique Gutiérrez pregunta:

-Es evidente que el paro está afectando a nuestro concejo, ¿tienen en su programa algunas medidas para intentar reducir la cifra de parados del concejo?

Esta contestada.


-¿Qué medidas a favor de las personas de la tercera edad (que son una gran parte de la población de Mieres) se han incluido en el programa electoral?

Mejora de la cobertura de ayuda al domicilio ampliando prestaciones y ayuda a la dependencia, intercambio de viviendas con barreras, apartamentos tutelados, programas de participación social y animación cultural, facilidades para la prestación de servicios básicos.

Fernando pregunta:
-¿Con quien tenéis pensado pactar si se da la ocasión? Por favor no me responda que solo piensa en obtener mayoria absoluta.

Ya esta contestada.

Florecilla G.M. pregunta:
-¿Cree que los fondos mineros han sido utilizados, no digo ya bien, si no honestamente?

Por la información de que dispongo, al menos los de libres disposición municipal. Inadecuadamente por los proyectos escogidos.

-¿Investigarían el destino final de cada euro de los fondos mineros por si se hubiera incurrido en situaciones de ilegalidad?

Ante cualquier indicio sin duda.

Beneranda Martínez pregunta:
-¿Qué piensa usted aportar a la política municipal y que espera sacar de ella?

Esfuerzo, honestidad, austeridad, transparencia y participación y soluciones a los problemas de los vecinos/as.

-¿Cree usted que está suficientemente preparado/a para acometer la empresa de dirigir el ayuntamiento de Mieres?

Cuento con un equipo y como el valor, espero que se suponga la preparación, lo demás lo valoraran los ciudadanos/as.

-¿En qué pilares fundamentales basará su política?

Participación y concertación, empleo, vivienda publica (de alquiler sobre todo), desarrollo sostenible…

-¿Qué nos ofrece a los mierenses para que confiemos en usted y le/la votemos?

Esta contestada en las anteriores.

DIÓGENES pregunta:

-¿Qué medidas piensan adoptar para reducir gastos y acondicionarlos a los ingresos reales del Ayuntamiento sin detrimento de los servicios que tienen que dar a los ciudadanos?

Está contestada.
-¿Qué medidas piensan adoptar para controlar la productividad de los empleados municipales y el gasto innecesario y descontrolado en el uso de los servicios y medios que se ponen a su alcance para desarrollar el trabajo?

Funcionamiento adecuado de la escala de mando, mas control y organización del trabajo.

-Teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento ¿Están ustedes dispuestos, entre otras cosas, a ponerse unos sueldos MUY por debajo de los actuales, tener el menor número de liberados posibles y renunciar a algunas de las compensaciones económicas de las que disfrutan?

Esa será una propuesta articulada con los demás grupos municipales, deberán de atemperarse a las actuales circunstancias de restricción económica.

Marisa pregunta:
-¿Qué destaca de los otros candidatos y sus programas políticos?

No conozco sus programas en profundidad, por algunas informaciones periodísticas, veo plagios de las propuestas de IU y no comparto las privatizaciones tipo Esperanza Aguirre. A las hemerotecas y documentos me remito.

Julia pregunta:
-¿Cómo ve el futuro del Campus durante la próxima legislatura?

Difícil, hay que aumentar la presión social y política.

-¿Cómo lleva el ser el candidato de IU a la Alcaldía?

Para mí es un honor y un compromiso con mi tierra.

-Como expresidente de la Santa Bárbara, si llega a Alcalde, ¿apoyará asociaciones como esta o más pequeñas?
La participación ciudadana y el apoyo a los colectivos es esencial.

Luis Fernández Santana pregunta:
-¿Cómo encajaría usted y su partido un mal resultado en las elecciones del 22 de mayo?

Democráticamente, los ciudadanos mandan y determinan la representación de cada uno.

-¿Es fácil compaginar la vida política con la personal?
Es complicado, pero es conveniente oxigenarse.

María Gómez pregunta:
-Los mierenses demandamos cada vez más servicios que son necesarios para atender a la población, ¿cómo se pueden compaginar con la necesidad de ahorro del ayuntamiento?

Haciéndolos más eficientes, reduciendo lo superfluo.

Regina pregunta:
-¿Qué medidas relacionadas, con el medio rural, han incluido en sus programas para pueblos concretos?

Tenemos una serie de medidas sectorializadas por territorios del municipio, atienden en general a la mejora de abastecimientos de agua, saneamientos, mejora de accesos, viales y alumbrado publico, transporte publico, recogida de basura, locales sociales, actividades culturales, ayudas rehabilitación de viviendas, limpieza periódica…

-Si usted se convierte en alcalde/sa, ¿tendrá más en cuenta a los más de 400 pueblos que forman el concejo de Mieres?

Ha sido siempre una preocupación de IU. En años anteriores de participación en gobierno e iniciativas presupuestarias se dieron pasos importantes en el medio rural. Es una línea de trabajo a continuar. Apostamos por la cohesión del territorio.

Estornino veloz pregunta:

-¿Qué actuaciones cree que se podrían adoptar en Mieres desde el ayuntamiento para intentar mitigar el impacto de la crisis sobre el empleo del municipio? ¿Cree que el ayuntamiento podría hacer algo al margen de planes de empleo?

El ayuntamiento no es una factoría de empleos. Es esencialmente una factoría para crear las condiciones que propicien la actividad económica en el territorio. Necesitamos un ayuntamiento comprometido con políticas activas de empleo que reivindique la ejecución de proyecto e inversiones de otras administraciones junto con los entes sociales. No puede limitarse a gestionar solo sus exiguos presupuestos.

Migeru pregunta:

-¿Cuánto cobran ustedes, además de a lo que se dediquen, por ejercer de alcalde o alcaldesa? ¿Se bajarían los sueldos y las "ventajas" de tar apoltronau en el sillón de mando para combatir la precaria situación del ayuntamiento?

Se confunde. Soy un candidato, no cobro nada. Los sueldos por lo que conozco se bajaron a todo el mundo en las administraciones públicas.

-¿Pueden garantizar que cuando pasen las elecciones y toda la parafernalia electoral con sus promesas y proyectos, seguirán manteniendo los puestos de trabajo y que no habrá peligro para las nóminas del ayuntamiento?

Mi propósito va en la línea de mantener el empleo público.

-¿Se seguirán metiendo les perres en chorraes como el techu del puente Siana, el nuevo Ayuntamiento, los caminos sin segar por los montes, los polideportivos vacios y el levantamientu continuo de aceras en Mieres o se apostará por invertir en infraestructuras en pueblos y lugares con una más que deficiente infraestructura en todos los aspectos?

La postura contraria de IU es conocida públicamente al respecto de muchos despilfarros producidos en este mandato que termina. Deben de priorizarse las actuaciones. En cuanto a lo que usted llama nuevo ayuntamiento la concepción de IU al respecto es la de un edificio administrativo para mejorar las prestaciones a los vecinos/as y que debería albergar distintos servicios público ubicados en locales por los que se pagan importantes rentas. La idea es también el ahorro de costes.

G. pregunta:
-¿Cuándo ha comenzado en política? ¿De dónde surge su interés en la política?

Hace años que milito en IU. Y por tanto hace años que tengo inquietudes políticas y sociales.

Picu Polio pregunta:

-Cuando sea alcalde, ¿va a llevar acabo alguna medida para erradicar una autentica plaga medioambiental de nuestros montes como son los eucaliptos y va a sustituirlos por especies forestales autóctonas como las hayas, los carbayos, el roble, el castaño, las cuales además de ser mas beneficiosas para el medio ambiente tienen un mayor valor económico?

¿Qué otras medidas de mejora medioambiental va a realizar durante su mandato?


La política forestal es una asignatura pendiente en la que nos queremos aplicar. El municipio puede mejorar es ese sentido y tenemos además en la universidad de Mieres la rama de forestales que puede coayudar. En el plan de calidad ambiental que IU impulso hace tiempo hay medidas en el sentido que usted indica, pero llevan tiempo dormidas en los cajones del PSOE.

Tere pregunta:
-¿Sobre qué pilares basará su programa de cara a mayo?

Ya está contestado.

-¿Qué piensa hacer referido a temas como el aparcamiento, los servicios municipales y el deporte?

Hemos presupuesto la realización del parking de Oñón y falta el retrasadísimo de la Mayacina. Hay que mejorar la rotación de los aparcamientos, incentivar el aparcamiento en garajes, priorizar el transporte publico, carriles bici etc. En cuanto a los servicios municipales, mejorar su organización, modificar horarios para adaptar las necesidades entre otras medidas. En cuanto al deporte es importante fomentar la práctica deportiva de manera generalizada. El mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes, la ampliación de la piscina cubierta, la modernización de Oñón y Turon, la mejora del campo de Ablaña… Trataríamos de convenir con el Principado actuaciones paulatinas de mejora para su financiación.

Manu Fdez pregunta:

-¿Este es su proyecto? Me ha decepcionado, tanta expectativa para esto...

Lo siento, pero como es posible si no lo conoce. Probablemente usted no tema nada de que decepcionarse porque ya tiene su opinión formada previamente.

-Si su partido continuase en la oposición, ¿su actitud sería la misma de estos 4 años?

Esperaremos resultados y ya le explicaremos. ¿Cuál fue nuestra actitud según usted?

Espero haber contestado satisfactoriamente. Gracias por sus preguntas. Quedo a su disposición para personalmente ampliarles propuestas, explicaciones y respuestas.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Muchas gracias por las respuestas, agradezco la claridad en la exposición, disculpe sí mis preguntas han podido parecer incorrectas y mucha suerte.
Anónimo ha dicho que…
Muy escueto majo, unos tanto y otros tan poco...
Xuan ha dicho que…
Me parece por sus palabras un tanto alterado, como dice que le plagian si usted mismo afirma que no se conoce aún su programa, pero por su vagas respuestas me suena a lo de siempre,palabras, palabras...
Anónimo ha dicho que…
Buen rapaz este, aunque no es de mi cuerda politica no me importaria votarlo,buena persona que ya es un buen principio.CECILIA(URBIES)
DIOGENES ha dicho que…
Muchas gracias por responder a nuestras preguntas pero no por ello voy a dejar de decir lo que pienso
Como sabéis, ya lo dije en algunas ocasiones, conozco personalmente a Aníbal y quedé defraudado con las respuestas que nos da.
Su entrevista es la peor, con diferencia, en comparación con el resto de participantes. Respuestas escuetas, en la mayoría de casos telegráficas, y con una falta clara de concreción en muchos temas. Denota, bajo mi punto de vista, falta de interés en este "juego"que se les planteo y lleva a pensar que participo mas por no quedar mal que por explicar a los ciudadanos su programa y su postura frente a las inquietudes de los que podrían ser sus votantes. Mucho interés en nadar y guardar la ropa probablemente por temor a ser claro, procurando quedar bien sin gastar un duro.
Aníbal, siento ser duro en mis conclusiones pero estos errores no se pueden cometer en plena campaña electoral quien aspira a gobernar el Ayuntamiento.
En cuanto a la primera pregunta que planteo, la respuesta es muy escueta y generalista sin concretar y detallar de manera clara.
Segunda pregunta.
Muy telegráfica la respuesta, evitando mojarse y dar detalles sobre las medidas a tomar.
Ultima pregunta
En la misma línea que las anteriores, nula concreción y remitiéndote a lo que acordéis entre todos los grupos políticos. En resumen, reunión de zorras, destrucción de gallinero.
Siento que mi resumen sea demoledor pero pienso que perdiste una oportunidad magnifica de demostrar que las expectativas que se crearon contigo no eran un globo que, como dicen algunos, se esta desinflando.
Muchas gracias por todo y que gane el mejor para el municipio.
Marisa ha dicho que…
Que la respuesta más larga tenga seis líneas me ha dejado sin palabras. Coincido con DIÓGENES en que esto está hecho de mala gana y para salir del paso. Como pretendan hacerlo todo así si llegan a la alcaldía mal vamos...
Juanramon ha dicho que…
Coincido con los anteriores, parece usted contestar de mala gana, si ya estamos así que no nos dirá más adelante, lo siento pero me ha defraudado.
Xurde ha dicho que…
Yo tamién quedé defraudau. Dieroni una oportunidá perguapa pa facer publicidá del so partíu y de les medíes que va tomar si gana y ya de pasu, seguro que se metía nel bolsillu algún lector indecisu y desaprovechola totalmente
Anibal, defraudasteme majo.