ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El Chalet de Figaredo busca nuevo uso ante la marcha del CeCodet*IMAGEN: Centro de Investigaciones del Campus, donde se traslará el CeCodet.

El nuevo edificio de investigación del campus de Mieres contará en septiembre con un nuevo inquilino, el Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial (CeCodet) de la Universidad de Oviedo, ubicado hasta ahora en el chalé de Figaredo, inmueble que pertenece al Ayuntamiento de Mieres.
El CeCodet ocupará la cuarta planta del edificio, que compartirá con el Centro de Producción y Experimentación en Contenidos Digitales -inaugurado a mediados de junio-, así como también contará con una sala de reuniones en la planta baja. En cuanto al resto del equipamiento, como los fondos bibliográficos, estos se trasladarán a la biblioteca del campus, en el edificio científico-tecnológico.

Aníbal Vázquez, por su parte, ya ha señalador que, aunque todavía no hay nada decidido, «no podemos dejar este edificio vacío, aunque primero habrá que realizar una intervención para arreglar las deficiencias que presenta». Diana González, edil del PSOE, aboga por instalar en el inmueble un centro integral de recursos turísticos de la Montaña Central y de recepción de visitantes. Desde el PP han sugerido que el edificio se transforme en un complejo hotelero y desde FAC, por su parte, se ha propuesto convertir el inmueble en un centro de asociaciones juveniles.


El Ayuntamiento de Mieres acumula casi 5.000 facturas sin pagar


El nuevo Gobierno local de Mieres hará público en breve los datos de la auditoría que han encargado con el fin de dar a conocer a los vecinos la situación económica en la que se encuentra el municipio. Aunque el Gobierno es reacio a adelantar contenidos de la auditoria, que actualmente están estudiando, sí han trascendido algunos datos. El número de facturas sin pagar, que a principios de año era de 3.335, roza ahora la barrera de las 5.000. Sólo en agua y basura se adeudan ya 2,5 millones.
Los mierenses conocerán en un menos de 10 días el tamaño y profundidad del agujero económico que tiene el Ayuntamiento a través de una carta que llegará a cada vecino informando de la situación financiera del Consistorio, cuyos números rojos ya fueron reconocidos por el anterior Gobierno socialista y cuyo alcance real está tratando actualmente de evaluar el nuevo equipo
El problema viene de lejos… el Ayuntamiento de Mieres cerró el ejercicio de 2010 con un déficit de casi seis millones de euros. El informe sobre las cuentas del pasado año refleja que, a fecha del pasado 31 de diciembre, el saldo negativo en el balance municipal era de 5.970.277 euros. El déficit a finales de 2009 ofrecía una desviación de 3,4 millones de euros, lo que obligó al Gobierno local a desarrollar una plan de ahorro que, según los propios técnicos de la casa, ha fracasado.
El déficit para este año apenas se verá reducido y no será hasta 2012 cuando, según los planes de Izquierda Unida, se logre comenzar a corregir esta tendencia.

Desde el PSOE se ha declarado que el Gobierno de IU «debería ser consecuente con la actitud de desgaste del gobierno del PSOE que tuvo cuando estaba en la oposición, que sólo hizo que empeorar la situación económica del Ayuntamiento de Mieres». También subrayaron fuentes del PSOE que, aunque desconocen los datos de la auditoría interna encargada por IU, «no creemos que difieran mucho del último informe de intervención, con lo que entendemos que no debería mostrar sorpresa por lo que salga de allí».


El nuevo PGOU puede que no vea la luz hasta 2012

*IMAGEN : Zona que unirá el puente.

La aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Mieres no podrá llevarse a cabo, al menos, hasta los primeros meses de 2012. Así lo reconoció la concejala de Urbanismo, Olga Álvarez, quien explicó que la tramitación y elaboración del documento que regirá el desarrollo urbanístico del concejo «no está tan avanzada como se había dicho».
La responsable de IU-LV aseguró que, «cuando llegamos al Ayuntamiento, nos encontramos con que aún faltan varias revisiones del documento, que llevarán mucho tiempo, ya que no estaba tan avanzado como dijo el Gobierno saliente». Precisamente el anterior Alcalde, Luis María García, dijo hace ahora un año, que la aprobación inicial del documento se realizaría el pasado septiembre...
Olga Álvarez explicó que «tal y como están las cosas ahora, si nos dedicásemos exclusivamente y de forma intensiva a trabajar sobre la revisión del plan urbano, dejando otros asuntos aparte, con suerte podríamos intentar que la aprobación inicial se realizase a finales de año». La edil apuntó a que «lo más normal es que no podamos tener listo el documento para llevarlo al pleno y aprobarlo inicialmente hasta los primeros meses del próximo año». La aprobación definitiva del documento, por tanto, se produciría meses más tarde, ya que una vez que el Pleno dé el visto bueno, el documento debe salir a información pública para que los vecinos puedan presentar alegaciones.
El nuevo PGOU incluirá la ejecución del desdoblamiento de la travesía Bazuelo-Figaredo, para dar servicio al nuevo Hospital, y la construcción de un puente sobre el río Caudal que permita una ágil conexión entre el centro de transportes de Sueros y el enlace sur de la autovía Oviedo-Campomanes junto al permiso para la rehabilitación y reforma de las casas del barrio de Requejo y abrirá un nuevo concepto de expansión urbana en la ladera oeste, en la franja que transcurre entre Siana y Ujo, donde se reservarán importantes espacios para el desarrollo de viviendas unifamiliares.

Comentarios

Xurde ha dicho que…
El PGOU al pasu al que va va a quedar n'una lleyenda urbana... Imaxinai a un vieyu nel 2025 contando un cuentu a los neños en Sueros...
"Pues ahi onde tan los autobuses diben a facer un puente pa pasar pa mieres más rápido, pero nun lu ficieron porque el PGOU que yera onde taba metíu nunca vio la lluz. Diba aprobalu IU nel 2011, pero nel 2015 ganó el PP y acabó con el PGOU y con mediu Mieres al estilo Nerón en Roma..."
Anónimo ha dicho que…
Lo de les factures y la deuda ye to culpa del gobierno del PSOE de estos 32 años y de que IU, en la oposición, fuera al ayuntamiento na más que pa calentar les silles. Ahora sí, ahora tienenlo jodío, que vayan a pedir cuentas a Payo.
Anónimo ha dicho que…
Lo de la situacion economica del ayuntamiento no es culpa solo del partido que gobernaba sino tambien de los partidos de la oposicion que se dedicaron a criticar, a cobrar y a calentar los sillones en vez de ayudar a salir de la situacion, simplemente se dedicaron a poner escollos sin dar nunca soluciones, y asi nos ha ido y asi nos ira porque las cabezas pensantes y los que mueven los hilos siguen siendo los mismos , nada nuevo por Mieres.