ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El SIPLA denuncia el trato de favor que supuestamente recibe la secretaria del Ayuntamiento

El Sindicato de la Policía Local (SIPLA) denunció esta semana que la secretaria municipal lleva casi dos décadas residiendo «gratuitamente» en un céntrico piso propiedad del Consistorio. Además, critican que el Ayuntamiento asuma el pago de todos los recibos que genera el domicilio, como el agua, la basura o la luz.
El máximo responsable del SIPLA en Mieres, Carlos Cabal, aseguró que es difícil de entender el trato «de favor» que está recibiendo la secretaria municipal. El sindicato subraya que las prebendas de las que disfruta está alta funcionaria no están recogidas en el convenio laboral.
El SIPLA ya trasladó al Gobierno local su malestar por lo que considera un acuerdo laboral abusivo y que genera «graves agravios comparativos» con el resto de los trabajadores del Consistorio: «Nos gustaría que alguien explique los motivos que hacen necesario poner una vivienda a disposición de una trabajadora que gana más de 60.000 euros brutos al año». Carlos Cabal subraya que el hecho añadido de que el Ayuntamiento asuma todos los gastos que genera la vivienda no hacer más que acrecentar lo que consideran un situación injusta: «Se está pagando con el dinero de todos los mierenses los consumos de una persona que se encuentra en una situación económica muy desahogada».
La secretaria del Ayuntamiento de Mieres, según la denuncia del SIPLA, reside en un piso de titularidad municipal situado en la calle Valeriano Miranda. Siempre según la central, la funcionaria ocupa este inmueble desde que trabaja en el Consistorio, hace unos veinte años.


El Ayuntamiento comienza a ahorrar tirando de mano de obra propia

*IMAGEN: Barrendero.

El Alcalde, Aníbal Vázquez, explicó recientemente que el actual objetivo de IU es lograr cubrir con la actual plantilla municipal actuaciones que hasta ahora venían contratándose a empresas especializadas.

El Alcalde considera que «no tiene sentido pagar a una empresa privada por un servicio que pueden realizar sin ningún problema operarios municipales». IU cree que es necesario racionalizar el desarrollo de las tareas. «Tal vez no estemos hablando de cifras que por separado sean muy llamativas, pero sumando estos costes al final del ejercicio es bastante dinero», puntualizaba Aníbal Vázquez.
De momento, el Gobierno local está eliminando las externalizaciones según surgen. La primera tarea encargada a los empleados municipales es la poda de las palmeras que se encuentran en los jardines del entorno del Ayuntamiento. Hasta este año el Consistorio contrataba a una empresa especializada para realizar esta tarea. Los responsables municipales destacan que esta simple actuación le costaba a las arcas municipales 1.800 euros al año. «Al abordarse a nivel interno nos ha salido por poco más de 300», explicaron fuentes del Gobierno local.
A la espera de que el Gobierno local defina su plan, los responsables municipales apuntaron que pretenden estudiar que la plantilla asuma labores de limpieza en la zona rural que hasta ahora se externalizaban. En la actualidad, el Ayuntamiento de Mieres tiene en plantilla a un total de 404 trabajadores. Sumando los planes de empleo, en momentos del año el número de contratos roza el medio centenar.


Resurge el debate sobre la zona azul de pago

*IMAGEN: Vehículos aparcados en la zona azul de la c/ Leopoldo Alas.

El sindicato de la Policía Local SIPLA sostiene que la zona azul gratuita en Mieres es una medida que está «agotada». Los dirigentes de la central, de esta forma, reclaman al Ayuntamiento que bien aborde la aplicación de un sistema de cobro o, por el contrario, libere los estacionamientos que actualmente tiene restringidos en el casco urbano a un máximo de dos horas de tiempo de estacionamiento. El SIPLA defiende que, en caso de que el Ayuntamiento de Mieres finalmente decida implantar la zona azul de pago, «lo más lógico sería dejar la gestión en manos de una empresa externa». Además, consideran que este sistema será más justo que el actual: «Ahora la zona azul la pagan todos los mierenses con sus impuestos y, con el cobro, la pagarían solamente quienes la utilizan». Según los datos que maneja el sindicato, sólo en papel el Ayuntamiento está pagando 1.200 euros mensuales actualmente para dar cobertura a la retirada de billetes.

Los principales partidos de la oposición en Mieres, PSOE y PP, respaldaron estas declaraciones del Sindicato de Policía Local (SIPLA).


Algunos empleados municipales boicotean el sistema de control de personal


El Ayuntamiento de Mieres iniciará una investigación interna para descubrir a los responsables del boicot que está sufriendo el sistema de control electrónico de los trabajadores municipales que, desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre, ha sido boicoteado hasta en tres ocasiones, la última, la semana pasada.
La reparación de estas máquinas, que permiten fichar a los funcionarios y personal laboral del Ayuntamiento cada vez que entran y salen de su lugar de trabajo, a través de las huellas dactilares, tiene un coste de aproximado de 600 euros, tal y como señaló el concejal de Personal, Juan José Menéndez, quien afirmó que «no vamos a permitir que sigan estropeando las máquinas, sobre todo por el alto coste que supone su reparación». Para controlarlo se han colocado cámaras de vigilancia activadas durante todo el tiempo en cada uno de los dispositivos digitales. «Todavía no hemos conseguido identificar a nadie. Pero cuando cojamos a algún culpable, lo va a pagar muy caro», subrayó. La obligatoriedad de fichar es extensible a la totalidad del personal que integra la plantilla del Consistorio mierense, incluidos los funcionarios de más alto nivel y jefes de área. Además, los dispositivos electrónicos se han colocado en todos los centros de trabajo dependientes del Ayuntamiento. Los trabajadores, al llegar a su puesto, deben identificarse con un código personal y, después, con la huella dactilar. Proceso que tienen que repetir cuando se tomen un descanso y al terminar la jornada laboral.

Desde el PP mierense instan a acudir a los Juzgados por tratarse de un deterioro del patrimonio municipal, mientras que los socialistas piden más concreción en las acusaciones y que no se queden sólo en sospechas. Ambos evitan hacer generalizaciones, destacando que, en tal caso, la responsabilidad de los actos corresponde a una minoría.


El Foro Cívico de Medio Ambiente detecta 22 vertederos ilegales en el concejo


*VIDEO: Vertedero ilegal en la zona de Baltesara. Publicado hace un año y medio y hecho por Plauto.

Comenzar a eliminar las “escombreras de basura” existentes en varios puntos del concejo cuesta alrededor de 50.000 euros. Así lo apunta el Estudio de Vertederos Ilegales que ha redactado la oficina técnica de Medio Ambiente del ayuntamiento mierense a petición del Principado de Asturias. El informe, presentado hace unos días en el Foro Cívico de Medio Ambiente, localiza 22 basureros en los montes, las cunetas y los pueblos del concejo. Sin embargo, desde la concejalía del ramo reconocen que hay muchos más.

El precio que costaría eliminar los vertederos es orientativo y «sólo un comienzo». «Sabemos que hay más puntos ilegales donde los vecinos tiran la basura en Mieres, y también que mientras no se cambien algunas costumbres, seremos incapaces de eliminar y tendremos que seguir gastando el dinero de todos en la imprudencia de unos pocos», reconocen desde Medio Ambiente donde recuerdan la delicada situación económica de las arcas locales debido a la crisis económica. Los 22 vertederos que se localizan en el estudio solicitado por el Principado están repartidos por todo el concejo, principalmente en las cercanías de la villa de Mieres y en el Valle de Turón. Los basureros se ubican en Los Cuarteles de Mariana, La Cantera, Puente La Luisa, Santa Lucía, La Villa, Arroxo, Los Nadales, Fuente La Tazá, El Pedroso, Sovilla, Santolaya de Urbiés, La Colladiella, Armiello, Canabatán, La Riquela, Lago, Cortina, El Riquixu, Baltesara, Los Pontones y Picu Siana. Todos ellos conforman del orden de 2.000 metros cuadrados de basura en las calles y bosques mierenses. Además, el estudio apunta que diez de ellos tienen una necesidad alta o muy alta de ser eliminados. De la veintena larga de vertederos ilegales el más grande, por lo tanto también el más costoso de eliminar, es el de la escombrera de Cortina, en Turón. Su limpieza está tasada en más de 11.500 euros.


El Ayuntamiento pide a los vecinos que controlen las obras

*IMAGEN: Obras de mejora del acceso del aparcamiento de Oñón (archivo).

El Ayuntamiento de Mieres quiere que el movimiento vecinal del concejo se involucre en las labores de control de las diferentes obras que se realicen en el municipio. El Gobierno local ya ha dado luz verde a una iniciativa totalmente novedosa que permitirá a las asociaciones evaluar el desarrollo de las actuaciones, así como opinar a su término sobre el grado de satisfacción por el trabajo realizado.
El procedimiento que empleará el Ayuntamiento de Mieres para recabar la opinión del movimiento ciudadano sobre las obras que se ejecuten en el concejo será bastante sencillo. Según explicaron los responsables municipales, se repartirá entre los diferentes colectivos formularios para que se cubran con todo tipo de observaciones. El impreso permitirá a los vecinos hacer lo que podría definirse como un pequeño informe de las labores. De esta forma, se podrán hacer observaciones sobre el número de operarios que realizan faena cada día y los avances que se realizan cada jornada. Habrá un apartado para analizar el rendimiento y se podrán añadir valoraciones de todo tipo para mejorar los contenidos de la obra o cambiar algún aspecto de la misma.
El actual equipo de Gobierno de IU ya ha presentado los contenidos de esta iniciativa al resto de fuerzas políticas con representación en el Consistorio (PSOE, PP y FAC). El objetivo es comenzar a repartir los formularios de forma inmediata para que, de esta forma, las asociaciones se familiaricen con el procedimiento.

Comentarios

Jubilau de Ensidesa con Huerta en Turón ha dicho que…
represento al colectivo de jubilados que vigilan obras, consideramos que el hecho de descentralizar esa labor que recaía en nosotros, es un claro ejemplo de intrusismo profesional, espero que desde los estamentos correspondientes se recapacite sobre este hecho y no incurran en un grave error haciendo recaer este trabajo de vigilancia externa de obra sobre personal no cualificado.
Desde aquí dejamos constancia que esperamos se ponga un poco de cordura en este despropósito.
Anónimo ha dicho que…
pa la policía local ye muy guapo decir que se externalice a una empresa privada la zona azul de pago, así nun trabajan ellos, y eso de que la zona gratuita no se sostiene no me lo creo, sse paga de sobra con las multas que genera.
Anónimo ha dicho que…
lo de la secretaria del ayuntamientu, si ye verdad, que no digo que no, hacen que se me pongan los pelos de punta con lo que no habrá ahí, si una secretaria conta 60.000 euros cuando en la empresa privada raro qeu lleguen a 20.000 ye pa haceselo mirar
que lo mismo la secretaria tien una responsabilidad tremenda una cualificación increible y hecha hores como una burra, entós igual ta cualificá.
Manolín el del ayuntamientu ha dicho que…
soy manolín, peón de obra del ayuntamientu, y quiero decir que porfuin parece uqe se escuchen nuestres súpliques pa que quiten potestad a los jubilaos pa criticar la obra a voces desde la vaya, con esti nuevu sistema, mediante folios escritos tranquilamente una vez en casa, ahorramonos que nos calienten la cabeza, porque una cosa vos digo, si escucho una vez más..."chaval, tgas faciendo la masa muy seca!" y enloquezco y no respondo de mi.
que ye que ni echar el pitu tranquilos nos dejen coño.
@TinoACarbajales ha dicho que…
Quiero pensar que el Anónimo de las 05:38 sigue la línea irónica del Jubiláu y de Manolín, porque si lo dice en serio ye un figura.
Anónimo ha dicho que…
Bravo por el Jubilau y por Manolin. En cuanto a lo de la Secretaria, ya se que es un cargo por oposicion y no todo el mundo puede ser secretario en un ayuntamiento, vale , cobra mucho ?no, es lo que cobran en su categoria. se lo merece? eso no lo se puesto que no soy su jefe.Ahora bien eso de que te pongan casa y te paguen los recibos creia que se hacia solo a las queridas, y creo que esta señora no lo es, asi que se busque una casina y pague sus impuestos y tasas como todos los vecinos. Por otro lado, comentan lo del estropicio de las maquinas, el otro dia vi a un empleado echar por la boca..... resulta que metia el codigo y luego no le reconocia la huella jajaja! lo intento tres o cuatro veces hasta que la maquina respondio, aunque no se hayan usado hasta ahora tengo escuchado que de la que las pusieron no funcionaban nada bien. Ademas pueden estropearse al no saber utilizarlas o como apunta la noticia tambien puede ser algun funcionario cabreado por el control..
Anónimo ha dicho que…
ahora resulta que el sueldu base de una secretaria como diz el de aquí arriba son 60.000 euros al añu.
por esi convenio un medicu debe andar entos cerca de los 5 millones de euros
Xurde ha dicho que…
lo de la secretaria ye una vergoña, cobrando esi sueldazu y luego viviendo a cuerpo de reina con gastos pagaos... nun me extrañaria muncho que tuvieramos ante la Juliana Muñoz de Mieres viendo lo que se ve y leyendo lo que se lee...
DIOGENES ha dicho que…
Secretaria del Ayuntamiento
Por un sueldo de este calibre y con ese tipo de prebendas, yo también quiero ser secretaria del ayuntamiento. Aviso que estoy dispuesto a ponerme minifalda si es necesario. Claro que saldrían perdiendo pues no seria muy edificante verme paseando por el consistorio luciendo unas patas con mas pelos que un futbolista.
Bromas aparte, esta bien que se denuncie estos despropósitos pero me surgen preguntas ¿Porqué el SIPLA tarda dos décadas en denunciar esta situación? ¿ Porqué se hace ahora y se callo antes? ¿Esta el nuevo equipo de gobierno dispuesto a acabar con este trato de favor? De todas formas, aquí tenemos otra muestra mas del "reparto equitativo de la riqueza" Señores, la paciencia tiene un limite, el vaso esta a punto de rebosar y no se extrañen que cuando suceda el pueblo se revele y los eche a patadas en el culo.

Zona azul
La Policía Loca sostiene que el sistema gratuito esta agotado y propone la zona azul de pago gestionada por una empresa externa ¿No será que lo que pretenden es librarse del trabajo de control de estas zonas de aparcamiento? ¡¡Pobrecitos!! les resulta muy duro patrullar a pata para vigilar que los coches están bien aparcados y con su correspondiente ticket.... ¡¡si lo pudieran hacer en coche para no cansar sus delicados pies!!
No señores, la zona azul tal y como esta se financia sobradamente con las sanciones que se tendrían que poner si cumplieran con su obligación. El gasto de este sistema es el del papel y mantenimiento de las maquinas. el trabajo de ellos es algo que tendrían que hacer, si o si, con zona azul o sin ella. Por cierto ¿Cuanto papel y que tipo utilizan para que tenga ese coste mensual?
¡¡Que listos PSOE y PP, como arriman el ascua a su sardina!! ¿Aun quieren mas riqueza para "repartir de manera equitativa" o ya tiene en mente alguna empresa para gestionar el sistema?

Boicot al sistema de control
El que algunos empleados municipales boicoteen el sistema de control implantado demuestra que en nuestro Ayuntamiento están en nomina algunos vagos que no merecen el puesto que tienen.
Si se descubre a estos/as cara duras se les tendría que expedientar duramente y si reinciden despedirlos de manera fulminante. No son merecedores del trabajo que tienen por el perjuicio que cusan a quienes les pagamos y a los compañeros de trabajo que cumplen con su obligación. Contra este tipo de parásitos, permisividad cero.

Vertederos ilegales
resulta incomprensible que existiendo un servicio de recogida de basura, alguno se dediquen a tirarla donde les salga de las pelotas.
La solución es fácil, vigilar de manera discreta estos lugares y el primero que se atrape realizando estas practicas obligarle al pago de la limpieza de la zona. Cuando caiga alguno, los demás se lo pensaran dos veces.