CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial cine en Mieres

En la primera mitad del siglo XX Mieres alcanza una gran pujanza económica, un crecimiento demográfico y un desarrollo cultural impresionables, derivados de las minas. Todo esto llevó consigo una serie de cambios, entre ellos, la rápida implantación en el concejo del cinematógrafo.

El cine vivió una época dorada en Mieres, una época que comenzó a agonizar en los años 80. Vamos a repasarla brevemente…


El cine comienza en Mieres, como ya hemos dicho, con el inicio del siglo XX. Es entonces cuando los mierenses son testigos de películas en blanco y negro, mudas, que se proyectaban en el Novedades, en el Teatro Pombo, en La Llama de Santa Cruz…

Si algo sorprende es la rapidez con la que las películas se estrenan en Mieres en estos albores del siglo XX: lo hacen con apenas un par de días de diferencia con ciudades como Barcelona o Madrid. Esa rapidez se vería frenada con la Guerra Civil, época en la que el control político sobre lo que se proyecta estaba a la orden del día. La posguerra será dura para los cines del concejo, a pesar de que proliferan más durante los años 40, pero será a partir de los años 70 cuando el número de cines del concejo se comience a reducir.


Estos fueron los cines con los que contó Mieres:

-En Ablaña: Cinema Ablaña, Imperial Cinema (Foto 1).

-En Cenera: Cine.

-En Figaredo: Cine Royalty (Foto 2).

-En La Pereda: Cine Ángeles.

-En Rioturbio: Cine Santa Rosa.

-En San Andrés: Cinema San Andrés (Foto 3).

-En Santa Cruz: Salón Blanquita, Cine La Llama (Foto 4).

-Santullano: Cine Parroquial.

-Turón: Salón Variedades, Salón Froiladela (Foto 5), Ateneo Obrero (foto 12), Cine Fideflor, Cine Río, Cine Copeval (Foto 6).

-Ujo: Ideal Cinema (foto 7), Cine Club.

-Urbiés: Cine Urbiés, Cinema Tres Hermanos, Cinema Difer.

-Vegaotos: Ideal Cinema, Cine Acacia.

-Mieres: Salón Variedades, Salón Novedades (foto 8), Salón Argentino (luego Café Palau), Teatro Pombo (foto 9), Teatro Capitol (foto 10) y Cine Esperanza (foto 11).


Podíamos enrollarnos y contarles de principio a fin la historia de cada una de las salas, pero no lo vamos a hacer. La historia de los lugares la escriben quienes por allí pasan, así que cuéntennos sus historias en estos cines, sus recuerdos… ¡Aprovechen para ponerse nostálgicos!





*Aunque las imágenes se vean pequeñas, pueden ampliarse haciendo doble clic en ellas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en el novedades creo que en veranu ponien 2x1.Luego estaba la puesta de las carteleras en los distintos cines, eran unos artistas, retornu al pasau y añoranza, ta bién Plauto.

ciudadanu
Anónimo ha dicho que…
A ver lo que tarda algunu en decir, "no tenien que haber tirao el capitol, mieres ta muerto"
populacho ha dicho que…
teníen que haber tirao el capitol, mieres ta muerto.
el parque los patos taba más guapo antes
Anónimo ha dicho que…
En la foto numero 8 sale el Kiosco de mis abuelos.
Anónimo ha dicho que…
El cine Esperanza, 13 años cerrado a cal y canto. Esperanza en Mieres...... hace tiempo que desapareció ... y en Asturies
Anónimo ha dicho que…
No se dice "kiosco", se dice "carrín". El carrín del Novedades era el mejor.... Dai les gracies a tus abuelos.
Unknown ha dicho que…
Gracias!!! mis bisabuelos!!
Unknown ha dicho que…
Alicia y Miguel de san pedro buena gente