UN LUGAR PARA VIVIR: Nicolasa

Dejamos Turón para ir esta semana hasta NICOLASA, localidad que les presentamos a continuación…

NICOLASA es una población formada por unas siete viviendas y que cuenta, según el censo del 2008, con unos trece habitantes. Se encuentra a 450 metros de altitud.

Si por algo es conocido este pueblo es por el Pozo San Nicolás, que aún funciona, y que se ubica en este lugar. El pozo hace que muchos trabajadores se desplacen hasta la zona a diario y, aunque cuenta con aparcamiento, son muchos los que dejan sus coches en las orillas de la carretera.

En lo que a etnografía se refiere encontramos en NICOLASA un lavadero algo descuidado así como alguna casa de piedra y una panera reconvertida en bar.

Antiguamente esta localidad tenía una buena comunicación con Mieres gracias a la línea 5 de Emutsa, con dos servicios diarios, pero, según nos han contado algunos vecinos de la zona, esos servicios han desaparecido.


Un paseo interesante para conocer este pueblo es ir hasta Ablaña y luego subir hasta Samartiniego, continuar por Les Quintanes y luego seguir hasta NICOLASA. Allí se puede dar la vuelta o continuar por un sendero GR bien señalizado que sube hasta Llosorio, desde donde se pueden coger distintos caminos que finalizan en distintos lugares del Valle de Cuna.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que decir 13 habitantes es decir mucho, y la carretera de Ablaña a Nicolasa para pasear es un suicidio ,debido a la alta velocidad de los vehiculos que transitan a diario, especialmente camiones y trabajadores del pozo, que van siempre a toda prisa.
Anónimo ha dicho que…
Los trece estaban hace 20 años,ahora quedan cero ,la mayoria eran vecinos ancianos que se fueron,desde que se quito el dervicio de bus era imposible estar alli,el lavadero esta descuidado porque se le quito el agua para porovecho de hunosa ,cuando le pusieron el agua de la traida se le olvido reponerla y asi va,el ayto. arreglo la carretera que sube hasta Llanulatbla y hundsa se la cargo limpiando unas balsas con el paso continuo de grandes camiones,por cierto ya que sale el tema ,cuando piensa el alcalde o sus ayudantes comprobar el estado de las carretera de ablaña a nicolasa por la que a diario pasan camiones de gran tonelaje en direccion a algun poligono,que estan destrozando todo,pisan tapas del alcantarillao ,velocidad inadecuada,etc,si los poli locales ponen un radar en las quintanas os juro que batis el record de multas,pero a quienes vivimos en la zona se nos ponen los pelos de punta cada vez que ponemos el pie en la calle ,solo se disfruta un poco de tranquilidad los fines de semana.Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gran blog,lo sigo desde hace mucho tiempo,te deseo mucha suerte.Solo un apuntes,San Martiniego es una calle,no un pueblo.
grande Plauto!
Plauto ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.