UN LUGAR PARA VIVIR: Vegalafonte

Dejamos AGRADIELLOS (el pueblo de la semana pasada) para ir hasta VEGALAFONTE, “lugar para vivir” de la presente entrega.
VEGALAFONTE es un pueblo perteneciente a la parroquia de Figaredo formado por una quincena de viviendas en donde viven unas 21 personas, a sabiendas del censo del año 2008. Se encuentra a unos 450 metros de altitud.

Entre los atractivos de esta localidad vinculados a la etnografía debemos mencionar la fuente que da nombre al pueblo, un hórreo (tapiado), alguna construcción en piedra y varias casas con corredor que llevan, de seguro, más de un siglo en pie.

En lo que refiere a comunicaciones con Mieres, villa de la que dista unos ocho kilómetros, hay que destacar que en este pueblo hace parada la línea 6 de Emutsa (Mieres-Carcarosa), con dos servicios diarios.

Un paseo recomendable para conocer esta tranquila localidad consiste en subir por la MI-1 (que comienza en La Coca, un poco más allá del pabellón deportivo del Campus) hasta VEGALAFONTE, pasando así cerca de La Raíz, de Rozaes de Bazuelo… para luego bajar por la carretera de Los Valles hasta Repipe, donde se puede coger un autobús de la línea 1 para volver a Mieres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por esta entrada. Gracias a ella mi abuela ha podido ver fotos actuales del lugar donde vivió muchos años, y que hace tiempo que no visita. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Holaaa!!!! Mi abuela era de allí y todavía tengo algún familiar que va muy a menudo.
Quién es tu abuela??? Seguro que mi familia la conoce