ENTREVISTAS... Agustín Vázquez

Agustín Alejandro, Herbert, Agustín, ‘El Último Romántico’ o Agustín Vázquez. De todas estas formas es conocido el entrevistado de esta semana, cantante desde 1981 y nacido en Mieres, que puede presumir de haber dado conciertos a lo largo y ancho del mundo.


“Soy una persona muy inquieta y siempre tengo proyectos en la cabeza”


-Mierense de nacimiento, ¿sigue residiendo aquí?

No, desgraciadamente hace muchos años que no resido ahí…aunque lo visito todo lo que puedo.


-La siguiente pregunta es obligatoria, ¿cuándo comienza su inmersión en el mundo de la música? ¿De dónde le surgió esa pasión por la música?

En realidad yo descubrí mi verdadera vocación por este noble oficio cuando tenía catorce años; fui un cantante precoz…


-Otra pregunta también importante, ¿qué estilo y temas plasma en sus canciones?

Básicamente yo nací artísticamente como baladista, aunque más tarde grabé temas de música disco, salsa, cumbias…


-¿Con cuál de todas sus canciones o repertorios se queda? Si se puede decir, ¿por qué?

Con las baladas…aunque siempre procuro disfrutar con todo lo que hago…me encanta “Guárdame un rinconcito…”, las baladas italianas como “Corazón gitano”…y como no con ese precioso himno que le hemos hecho a todos los asturianos que residen fuera de la región como es “Un canto a Asturias”.


-Precisamente, una que ha gustado mucho aquí es “Un canto a Asturias”, ¿en qué se inspiró para componerla? ¿Por qué cree que ha gustado tanto?

Me la ha compuesto P Robles. Yo le pedí que me hiciera una canción para todo esa gente asturiana que está repartida por el mundo y que a lo largo de mis giras por diferentes países he ido conociendo.


-“El último romántico” es su último trabajo, que vio la luz en septiembre de 2011. Para los que no somos muy entendidos en la materia, ¿cuánto puede tardar un cantante en la elaboración de un disco? ¿Qué proceso se sigue desde que se compone la canción hasta que se graba y se incluye en el CD?

Puede variar en muchos casos. Yo he grabado discos que hemos tardado en terminarlos dos años y otros los hemos hecho en tres meses… Normalmente primero se seleccionan las canciones y se busca un arreglista y productor, luego viene el estudio de grabación, las mezclas, las fotografías y finalmente la edición y la promoción.


-Tras décadas de carrera, ¿le queda algún sueño por cumplir, referido a la música? Si su respuesta es afirmativa, ¿cuál o cuáles?

Creo que todos tenemos sueños que cumplir ya que sino entiendo que mi interés por esta profesión habría terminado. Podría citaros muchos; soy una persona muy inquieta y siempre tengo proyectos en la cabeza.


-Ha dado conciertos a lo largo y ancho de España, así como por buena parte de Latinoamérica y Europa, ¿se siente algo especial cuando uno actúa en su tierra natal, como ha hecho usted hace unos meses en Mieres?

Evidentemente… Todos deseamos ser profetas en nuestra tierra, aunque no siempre se consigue… De todas formas siempre es muy agradable visitar tu tierra.


-Usted que conoce ambos, ¿existen diferencias entre actuar para un público latinoamericano y el español?

Claro, son mentalidades diferentes, con costumbres y gustos diferentes, aunque la música es un idioma universal y básicamente la canción que gusta aquí gusta allí y viceversa. Donde si se notan diferencias es en la forma de vivirla y de sentirla: son más apasionados.


-¿Qué conciertos tiene previsto dar en 2012? ¿Volveremos a verle actuar en Mieres?

En principio seguir con mis serenatas italianas en Madrid. Está previsto seguir visitando Portugal y está por cerrar unos conciertos en México y lo que vaya surgiendo evidentemente.

No tengo nada previsto de nuevo en Mieres… De momento.


-Con la experiencia y el reconocimiento que usted tiene, ¿nunca ha pensado en presentarse a concursos tipo OT o similares? ¿Qué opinión le merecen estos formatos?

Por Dios, después de casi treinta años de profesión me quedan muy lejanos ya los concursos, de todas formas os diré que nunca me han gustado, aunque hay que reconocer que a ciertos artistas les ha supuesto la fama, aunque a otros…


-Durante su trayectoria usted, como es el caso de muchos otros artistas, ha usado distintos nombres artísticos, ¿por qué cree que esto es tan común, tanto el mundo de la música como en otros referidos al ámbito del arte?

Normalmente son las compañías de discos las culpables de esto. Yo no estoy a favor de tanto cambio, de hecho al final he optado por mi nombre de pila; ya estaba cansado de tanto bautizo…


-Y ya por último, ¿a qué artistas admira?

A muchos. Me encanta aprender todos los días de tanta gente buena y maravillosa, citar alguno en concreto sería casi menospreciar al resto…

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy sensato, muy buena la entrevista y, sobre todo, ¡qué canción!
Julia ha dicho que…
¡Vaya voz! ¡De Mieres tenía que ser!