ENTREVISTAS... César Frey, "El Séptimo Crío"

Si les dijésemos que esta semana entrevistamos a César Frey seguro que muchos no sabrían de quién se trata; ahora bien, si les decimos que el entrevistado es “El Séptimo Crío”, seguro que todos los que están ante la pantalla del ordenador sabrían de quién estamos hablando. Esta semana, la primera del año, la dedicamos a conocer un poco más a este artista del grafitti y, por qué no, a sumergirnos en este mundo para muchos tan desconocido.


Los únicos reconocimientos que me calan hondo son los que me brinda la gente cuando pinto en la calle”


-La primera pregunta es casi obligatoria, ¿de dónde surge la firma “El Séptimo Crío”?

La firma forma 2 partes diferentes para lograr un mensaje final, El Séptimo lo saco de la simbología del número 7, es un número enormemente utilizado para referencias relacionadas con el bien, es difícil explicarlo en pocas palabras. En cuanto a lo de Crío, lo relaciono directamente con el alma limpia y pura de los niños, de esta forma el conjunto “El Séptimo Crío” viene a representar la persona que todos somos al nacer y que se va degradando y vendiendo a cada paso que da, siempre haciendo referencia a la moral exclusivamente. Para mí es un recordatorio personal que plasmo en cada una de las obras que pinto, un aviso personal para dar prioridad a la moral ante lo material.


-Otra pregunta necesaria, ¿cuándo comienza su exitosa carrera artística?

Me imagino que cuando gano el Certamen Nacional de Graffiti en 2003, aunque en la calle ya era lo que nosotros llamamos “un vieja escuela” desde hacía años.


-Hilando con la cuestión anterior, ¿cuántos premios lleva ganados ya desde sus comienzos? ¿Alguno en especial que destacar? ¿Qué significan para usted estos premios y reconocimientos?

Bueno algún premio hay, yo creo que ha habido más reconocimientos que premios, puesto que yo soy reacio a presentarme a concursos, ya sean de pintura clásica o de Graffiti y arte urbano, me encanta pintar tranquilo y sin tiempos, además parece como que la opinión de 3 o 4 jurados tuviera la capacidad de decidir si eres o no bueno, cuando no deja de ser eso, la opinión de 3 ó 4 personas de entre 7.000.000.000 millones que somos en el planeta. En cuanto a los premios y reconocimientos para mí son todos papel mojado, no les doy más importancia de la que tienen, o sea nada, los únicos reconocimientos que me calan hondo son los que me brinda la gente cuando pinto en la calle y el único premio que significa algo para mí, es poder seguir en la brecha todos los días cuando me levanto y así hacer realidad un sueño de peke, pintar hasta el final y en las calles.


-“El Séptimo Crío” es conocido especialmente por sus murales de grandes dimensiones, ¿cuánto tiempo se tarda en realizar cada una de esas obras de arte a gran escala? ¿Nos podría relatar el proceso de realización de esos murales?

El tiempo de ejecución es relativamente pequeño, puesto que el 60% del trabajo está detrás, el que no se ve, diseño, dibujo técnico etc. Además la técnica de Spray es en mi opinión la más rápida de la historia, reduciendo tiempos en mezclas de colores, en limpiezas de materiales etc.

Cuando se tratan de grandes pinturas, sobre todo si se ejecutan en alturas ( andamios ) hay que hacer uso del dibujo técnico, siempre puedes improvisar y recurrir a la mano alzada, pero a mí me gusta pintar exactamente lo que tengo en mente, sin errores que no sean otros que los propios de los medios que dispones, por lo tanto un buen escalado, buenos bocetos, sacar una gama exacta de los colores a utilizar y nunca usar gamas diferentes y una buena organización es indispensable para la rapidez en la ejecución.


-¿Hay alguna obra a la que le tenga especial cariño? Si es así, y si puede decirse, ¿cuál? ¿Por qué?

Al principio quizás, ahora no le tengo apego a nada de lo que hago, tan solo tengo un objetivo , el crear más de lo que se destruye en la calle, cosa que estoy consiguiendo con creces estos últimos años.

Un Escritor de Graffiti en mi opinión no debe guardarle ningún tipo de apego a sus creaciones, yo al menos las considero del pueblo, si la gente decide destruirlas es porque no son lo suficientemente buenas, las que perduran más de 10 años y siguen asombrando a los viandantes, en mi opinión han pasado esa criba.


-Junto a los murales, el arte de “El Séptimo Crío” destaca por sus novedosas técnicas, ¿cómo se ha ido haciendo con ellas? ¿Es difícil el aprendizaje de las mismas?

La técnica la adquieres un buen día y uno no sabe muy bien como, lo que sí está claro es que cuando vives para la pintura el resto fluye y llega solo. En cuanto a las novedosas técnicas no son más que la promesa que me he hecho en su día cuando empecé a pintar, me prometí no repetir nunca ninguna de las pinturas que creara y que cada una sería diferente a la anterior en composición y en mensaje, quizás eso te curta y haga que seas totalmente diferente a lo acostumbrado, en ocasiones yo mismo creo no tener un estilo específico y es por esa misma razón.


-Ha trabajado para diversos ayuntamientos, para el Gobierno del Principado, para Hunosa, Antena 3, Coca-Cola… ¿con cuál de todas las empresas, tanto públicas como privadas, se ha sentido trabajando más a gusto? ¿Por qué?

De todos ellos, con los que más a gusto me he sentido ha sido para el Ayuntamiento de Pola de Laviana y ha sido por una razón muy sencilla, allí tenía plena libertad de expresión, una ley no escrita dentro del Graffiti es que debe necesariamente ser libre , sin censuras de ningún tipo, ni técnicas , ni temáticas, ni ideológicas. Existe aún mucha gente que no sabe lo que es libertad de expresión en este país.


-En relación con la cuestión anterior, ¿qué ventajas e inconvenientes, desde su punto de vista, conlleva trabajar para grandes empresas?

Las únicas ventaja que tiene trabajar para grandes empresas es la mediática y no siempre claro, todo el mundo presupone que trabajar para una gran empresa te hace grande y la mayoría de las veces lo que hace que esas empresas sean grandes, son únicamente los pequeños trabajos anónimos de los trabajadores de a pie.


-Hay gente que tilda a los grafitis de actos vandálicos... Como grafitero, ¿de dónde cree que proviene esa concepción? ¿Qué diría a aquellas personas que piensan eso mismo?

El Graffiti es vandálico indudablemente y creo que no hace falta que explique de donde proviene….más bien invito a todo aquel que quiera saber de la belleza de este arte nacido en las calles, a informarse, en cuanto lo haga quizás cambie todo su concepto de vandalismo y se transforme en un concepto de lucha de las clases más oprimidas.

El Graffiti en cuanto sufre una censura o se manipule su esencia de alguna forma, tanto integrándolo en galerías de arte, exposiciones etc. deja de ser Graffiti y pasa a denominarse Técnicas de spray, esta terminología fue creada por nosotros para diferenciar Graffiti de Arte con técnica spray.


-Estirando el tema de la pregunta anterior… ¿Qué opinión le merece este vídeo, que es el más visto de nuestro canal de Youtube?

Bueno , no tengo audio y tan solo pude ver imágenes de los trenes pintados, pero mi opinión al respecto es clara, me reitero, el graffiti es un arte reivindicativo con raíces Norteamericanas, sus inicios fueron en los trenes, pretender resumir una historia de casi 40 años resultaría imposible , pero puedo decir que como cultura nosotros reconocemos lo indudable, eso que vemos en las imágenes es ilegal, todo aquel que haga graffiti es consciente de su ilegalidad, la pregunta la hago yo ahora, aún siendo ilegal y penado con duras sanciones, ¿porque no solo no desaparece , sino que sigue creciendo ? supongo que sea el descontento de nuestros jóvenes que se alzan ante lo que están haciendo con ellos estos gobiernos corruptos, junto con sus multinacionales y bancas insaciables.


-Vamos ahora a hablar de otra faceta de César Frey…Mucha gente conoce su faceta artística de César Frey, pero usted también desarrolla una gran labor solidaria, ¿nos podría hablar de ella?

Es sencilla, ayudo a quién puedo en la medida de lo que puedo abarcar, en ocasiones acuden a mí para realizar campañas de protesta o solidarias, yo me presto en la medida de las posibilidades físicas que tiene una sola persona.


-En una entrevista declaró que sus vacaciones ideales serían en un país pobre, ¿nos podría desarrollar más esta afirmación que tan pocas veces se oye?

Bueno no, mis vacaciones ideales serian en un país sin pobreza en un supuesto de que se hubiera erradicado, no obstante y en espera de que ese sueño se haga realidad yo he dicho algo parecido tan solo porque en esos lugares te encuentras con tus raíces, con esa moral de la que tantas veces uno se olvida, cuando el dinero no tiene valor, cobran valor otros conceptos, los verdaderos…


Volvamos ahora a los grafitis…

-¿Cómo cree que evolucionará este arte en los próximos años respecto a tendencias, estilos, técnicas…?

El graffiti está predestinado a ser la técnica contemporánea mas grande del siglo XXI, es el arte del pueblo, no lo enseñan en institutos ni universidades (excepto Francisco Reyes de la Complutense), es nuestro, nosotros lo hicimos grande y después de varios intentos fallidos desde el años 85, ha vuelto para quedarse.


-¿Cambiará la concepción que muchas personas tienen de este arte, de la que ya hablábamos más arriba?

Espero que no! Eso significaría el final del verdadero graffiti, ¿queremos un graffiti institucionalizado, sin raíces, sin historia, sin sentimiento? El graffiti debe ser salvaje….


-Y ya por último, ¿cómo se ve en un futuro no muy lejano, por ejemplo, dentro de diez años?

En las calles y rechazando la cárcel del arte, las galerías!

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
"aún siendo ilegal y penado con duras sanciones, ¿porque no solo no desaparece , sino que sigue creciendo ? supongo que sea el descontento de nuestros jóvenes que se alzan ante lo que están haciendo con ellos estos gobiernos corruptos, junto con sus multinacionales y bancas insaciables."

bonito eufemismo para denominar al gamberrismo, ¿porque todos estos rebeldes nunca pintan los coches de sus papis? ahora resulta que hacerse el gallito con los amigos jodiendo un tren de FEVE que pagamos todos con nuestros impuestos, es una forma de expresar tu descontento con la sociedad capitalista...alucina por cierto ¿cuanto cuesta un bote de spray?
Xurde ha dicho que…
To un artista, sí señor, basta con ver la imaxinación que tien y la maña, ¡yo si me pongo a facer un fet como el que pintó él nun saco bien ni un gueyu!
Munchu éxitu al sétimu críu.
Loly ha dicho que…
no sabia yo que el video que vos mande tenia tantes visites ni que yera el mas vistu del vuestru youtube, prestome mucho enterame
ahora la entrevista yo a esti chaval conozcolu de muy pequeñu y conozco a los padres y pueo decir que mejor persona nun la pue aber en esti mundo
yo soi muy critica con los grafiteros pero con los que se creen eso sin selo porque cesarin ye un grafiteru con mayuscules un pedazu de artista...... sigue asi artista!!!!!!
Julia ha dicho que…
El Séptimo Crío es la excepción que confirma la regla en el caso de Loly jaja...
De todas sus obras al aire libre, osea, que están en el casco urbano, yo me quedaría con el feto de la calle La Vega y con un mural que pintó en Covadonga. Una preciosidad. Yo estuve allí, viendo como lo pintaba, y luego lo vi en TV acabado y me dejó sin palabras. Perfecto. Enhorabuena a este artistazo.
Miguel Martínez ha dicho que…
Conozco al séptimo crio, me gustan la mayoría de sus trabajaos... el caso del feto NO, me parece horroroso que esté en esa calle ocupando una pared tan grande ese dibujo horrible.

En el caso de los trenes de feve aclarar que yo no pago en ningún impuesto a FEVE, es una compañía privada que no saca de los impuestos de los mierenses y por supuesto no me parece bien que pinten los mismos, pero como dije una vez en este mismo blog, para ellos el pintar un tren es el mayor de los logros y esos dibujos que para nosotros no tienen sentido son las firmas de los grafiteros que dejan patente que consiguieron ese logro ya que el tren es un transporte que pasa por muchas ciudades y permite que los grafiteros de las mismas conozcan al autor de esos grafitis. Es un dato que aporto para que no se confundan ciertas cosas.
Anónimo ha dicho que…
Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha. Empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento que ofrece servicios para viajeros y mercancías.


Fuente: http://www.feve.es/es/
Jesús González Fernández ha dicho que…
Anónimo, el hombre o mujer perfecto/a, que en su vida aparcó de forma ilegal, que nunca se escaqueó de pagar algún eurillo por algo, que siempre esperó colas para todo, que nunca se saltó un semáforo en rojo, que cumple todos y cada uno de los límites de velocidad, que nunca pirateó una canción, libro o película, que el humo de su cigarro nunca perjudicó la salud del prójimo, que nunca se llevó algo de material de su trabajo de tapadillo, que...
Di tú, que seguro que a escondidillas, de forma anónima, quiero decir.
Bonito eufemismo para denominar a la hipocresía, ¿por qué todos esos moralistas no nos dejan tranquilos y dejan de ser tan demagogos?
Anónimo ha dicho que…
La entrevista me parece que ha tenido preguntas que no venían a cuento, como lo del país pobre y alguna más.
Objetivamente este chaval es un artista como la copa de un pino, y se le acabará reconociendo, tiempo al tiempo, de hecho ya se le reconoce.
Se le nota apasionado con lo que hace y lo hace bien, lo tiene todo.
yo sigo sus grafitis desde hace años, que me preguntaba quien sería aquel que pintaba esas chuladas con tantos sietes por el paseo del río.
Miguel Martínez ha dicho que…
Cierto es, estaba confundido, crei que unicamente Renfe dependia del ministerio.
Anónimo ha dicho que…
pues a mi el feto me parece una pasada

es un feto, bien dibujado, incluso " enguapecido" prescindiendo de jugos, sangres... no se, tecnicamente es impecable y un feto no es un trozo de mierda, es algo bonito y que está ahí.
Anónimo ha dicho que…
de acuerdo con lo del feto, un dibujo muy bonito y un motivo muy natural.
Aquí hay cada uno que se la coge con papel de fumar.
Todo un artistazo César, y con personalidad y las ideas claras, te pueden gustar o no, pero ya es más de lo que abunda por ahí.
Anónimo ha dicho que…
a mi tampoco me gusta el feto podian haber dibujado algo mas guapo en el capitol, un dibujo oscuron de un guaje cabezón
Marisa ha dicho que…
Pues a mí el feto me gusta, siempre me ha parecido una expresión artísitca muy bonita, la vida en todo su esplandor. Está muy logrado.
Por cierto, me encanta la última frase de la entrevista.
Anónimo ha dicho que…
La gente que se escandaliza por un feto no tiene ningún tipo de criterio ni sensibilidad artística.
Anónimo ha dicho que…
y me da que si os fijais el feto tiene un bote de spray en la mano, asi que me imagino que será un autorretrato