UN LUGAR PARA VIVIR: Ablaña de Baxo

Un año más continuamos recorriendo los pueblos del concejo. Comenzamos en 2012 en ABLAÑA DE BAXO (nos queda Ablaña de Riba para otra edición).
ABLAÑA DE BAXO, perteneciente a la parroquia de Lloreo, cuenta según nos indica el censo del 2008, con unos cien habitantes (Pachón inclusive). Se encuentra a unos 200 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos cuatro kilómetros de Mieres.


Hablar de etnografía en una localidad tan grande como es esta es fundamental. Encontramos, junto a algunas casas de corredor, otras que por sus características pueden llevar perfectamente más de un siglo en pie. Junto a estas viviendas, que conviven con otras de más reciente construcción, encontramos un lavadero de 1934, con su correspondiente fuente, y otra fuente situada en la plaza de la capilla. Esta capilla, dedicada a San José, no es el único templo religioso que alberga esta parte de Ablaña: también hay una iglesia evangélica.

En lo que respecta a comunicaciones, tanto ABLAÑA DE BAXO como Ablaña de Riba se encuentran perfectamente comunicadas con Mieres a través de Renfe, Feve y Emutsa (línea 5).

Un paseo recomendable, sin dificultad alguna, es ir hasta esta localidad a través del paseo fluvial (o ‘ruta del colesterol’).


Lo que conocemos por Ablaña, se divide en varios barrios: el Barrio Pachón, al lado de ABLAÑA DE BAXO, Ablaña de Riba y Les Quintanes (que muchos consideran un barrio más de Ablaña). El Bº Pachón y Les Quintanes ya están recorridos, nos queda, para otra vez, Ablaña de Riba.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
mira que dir por Ablaña Baxo y no sacar una foto decente a la unica casa solariega que hay...
Anónimo ha dicho que…
Es verdad que falta un primer plano del antiguo palacio de los Quirós, con un escudo digno de ver, pero las fotos estan muy bien.
Anselmo Coto Argüelles ha dicho que…
Prestábame face-y una pregunta:
La Casona solariega, con escudu y corredor, qu'hai na plaza Alfonso II ye'l antigüu Palaciu los Quirós?