ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El CTA da marcha atrás y retira las paradas otorgadas a Enferbus

*IMAGEN: Autobuses de la empresa en su nave de Baiña.
El viceconsejero de Infraestructuras, Juan Vega, y el alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, han anunciado hoy que ambas administraciones diseñarán un plan conjunto del transporte público en el municipio, de forma que quedaría sin efecto la concesión, por parte del Consorcio de Transportes, de varias paradas a una empresa que funciona en el concejo de una forma «más o menos inmediata» será dejar sin efecto la resolución del Consorcio que concedía a la empresa Enferbus las paradas en el entorno del futuro hospital comarcal y en el centro comercial. Álvarez ha señalado que «hay que mirarlo todo de una forma global, y adoptar las medidas que sean necesarias, pero siempre desde un marco global y partiendo de una situación de cero y tratando de mejorar la eficiencia del servicio».
Además, el alcalde de Mieres considera que es necesario «hacer lo más rentable posible" la empresa municipal de transportes. Por su parte, el viceconsejero de Infraestructuras ha explicado que han visitado Mieres después de conocer que «una decisión que se adoptó podía crear una incomodidad o un malestar en el Ayuntamiento de Mieres».
Y ha añadido: «Hemos entendido que teníamos que hablar más a fondo del asunto, ya que cuando se produce esa oposición es que se ha creado un problema, y estamos para resolver no para crear problemas».

Se acabó CMTV
*IMAGEN: Manolo Jiménez, presentando un informativo de la desparecida cadena.
El pasado miércoles ha extinguido su actividad tras casi 15 años de historia y ha rescindido el contrato a los 16 trabajadores que formaban parte de la plantilla.
Desde el pasado verano, CMTV había suspendido sus emisiones regulares y presentado un expediente de regulación de empleo para los trabajadores, como fórmula de buscar una salida a su difícil situación económica y unos nuevos propietarios que relanzaran la empresa. El cierre de esta televisión, según los trabajadores, viene motivada por la situación de crisis económica y también se han visto afectados por el recorte en publicidad, así como por la propia situación interna de la empresa.
Durante estos últimos meses se han realizado negociaciones con el fin de que algún inversor se hiciera cargo de esta empresa, pero la deuda que arrastraba la sociedad más la inversión necesaria para adaptar las emisiones a la TDT hicieron imposible dicho acuerdo.
Y 16 son también los contratos que Rioglass Solar extinguirá próximamente, cuando entre en vigor el ERE de tres meses que afectará a sus 200 trabajadores.

Finalmente sí se modificará el proyecto del Cuartel
*IMAGEN: El Cuartel, en su situación actual.
El Ayuntamiento de Mieres y la Delegación del Gobierno acordaron esta semana paralizar la tramitación administrativa de la obra del futuro cuartel de la Guardia Civil para abordar el desarrollo de un nuevo proyecto «más acorde» a las expectativas del Gobierno local y de los vecinos.
El jefe del gabinete técnico de la Delegación del Gobierno, Alberto Mortera se comprometió a negociar con el Ministerio del Interior la financiación necesaria, unos 160.000 euros, para adecuar el proyecto. En el transcurso del encuentro con el regidor se abrió, no obstante, el abanico de opciones. Ambas partes dejaron la puerta abierta a estudiar otras soluciones para dar respuesta a las necesidades de Mieres, aunque de momento la construcción de un nuevo acuartelamiento sigue siendo la opción que se considera más viable. El Alcalde de Mieres se mostró ayer satisfecho tras el encuentro con el citado responsable del equipo de Gabino Lorenzo. «El proyecto que se presentó en el Ayuntamiento hace meses se ha retirado y ahora se deberá abordar uno nuevo respetando la actual ubicación del viejo cuartel», señaló. Alberto Mortera también trasladó ayer a los responsables municipales que el proyecto desarrollado por el anterior Gobierno central y que desde el pasado mes de noviembre está en el Ayuntamiento de Mieres no cumple, según afirmó, los requisitos de edificabilidad que requieren este tipo de equipamientos. El número dos en la Delegación del Gobierno también informó al Alcalde de que el proyecto no tiene, en estos momentos, ningún tipo de cobertura económica pese a los anuncios realizados por el anterior equipo. La Delegación del Gobierno asumió además ayer solicitar al Ministerio de Interior que se aborde con urgencia el derribo del viejo cuartel.

El caso ‘Marea’ salpica Mieres

El ex jefe de compras del Ayuntamiento de Mieres, Francisco Javier Suárez, conocido popularmente como «Juárez», obtuvo, según la Agencia Tributaria, «atenciones» como un viaje a Cancún (México) para cuatro personas y varias tarjetas de regalo valoradas en casi 9.000 euros con cargo a la cuenta de gastos de Igrafo, una de las empresas que se han visto envueltas en la presunta trama de corrupción. Sumando otros «detalles», la cuantía de las atenciones con el funcionario mierense ascendieron a 20.132 euros, siempre según el ya citado informe. Además, la Agencia Tributaria también detectó «atenciones a favor» del director de la Escuela Politécnica del campus de Mieres, Antonio Bernardo, de 9.144 euros. En este caso se apunta un viaje a Denver (EE UU), una espicha, la reforma de un bajo comercial y botellas de vino, entre otros conceptos. Antonio Bernardo, por su parte, declaró que «me veo en la obligación de aclarar que dicha información, de no ser absolutamente falsa, como mínimo está fuera de contexto o tergiversada, ya que tiene una explicación dentro de la más absoluta normalidad. A lo largo de mi vida profesional he desarrollado siempre mi trabajo, tanto de ingeniero, como de profesor e investigador, y como de director de la Escuela Politécnica de Mieres dentro de la más estricta legalidad». A nivel político, tanto FAC como PP e IU han pedido explicaciones al PSOE al respecto.
Aníbal Vázquez no tiene ninguna intención de abrir una comisión de investigación sobre las relaciones que mantuvo el jefe municipal de compras de los anteriores gobiernos socialistas con las empresas vinculadas a la presunta trama corrupta del «caso Marea». El regidor fue concreto y tajante: «la facturación que hemos heredado es correcta y no hemos detectado ninguna anomalía, por lo que no sé muy bien qué es lo que podemos investigar a nivel interno». El secretario general del PSOE de Mieres, Balbino Dosantos, señaló el pasado domingo que su partido no tiene «nada que ocultar» tras conocerse que el Policía Local que ejerció de jefe de compras en los últimos cinco mandatos socialistas en el Consistorio tuvo «atenciones» por parte de la empresa Igrafo por valor de más de 20.000 euros, según recoge un informe de la Agencia Tributaria.

La subestación sigue dando de qué hablar
*IMAGEN: Subestación de Santa Marina.
Los vecinos de Santa Marina, en Mieres, reclaman la retirada de la subestación eléctrica que E.On ha construido en las inmediaciones del barrio y cuya licencia ha sido declarada nula por el juez de lo Contencioso Administrativo. El abogado de los nueve mierenses que, a título personal, decidieron iniciar un pleito para evitar la presencia de la citada instalación en la cercanía de las viviendas y colegios explicó ayer a este diario que sus representados reclaman la eliminación de la subestación, cuya construcción ha tenido un coste de 3,5 millones de euros, para que en los terrenos se habilite una zona de recreo. «Mis clientes exigen únicamente que se cumpla lo establecido en la normativa urbana», señaló el letrado José Antonio Ballesteros.
Mientras, miembros del anterior Gobierno del PSOE (que otorgó a E.On la licencia para la construcción de la subestación eléctrica de la Mayacina) sostienen que lo hicieron tras «recibir el visto bueno de los informes técnicos municipales y consultar con los servicios jurídicos de la compañía y de la sociedad estatal Sepes». Así lo matizó el concejal Roberto Rodríguez. Además, subrayó que todos los grupos municipales «fueron informados y participaron del proceso» sin «poner traba alguna a la concesión de la licencia», afirmó.
Roberto Rodríguez, concejal de Urbanismo durante el anterior mandato del PSOE, aseguró estar «sorprendido» tras anunciar el PP su intención de solicitar en el Ayuntamiento la apertura de una comisión de investigación para determinar si hubo irregularidades en el proceso de tramitación de la polémica licencia. «Resulta extraño que pidan que se investigue algo de lo que ellos mismos fueron testigos, ya que están presentes en todos los órganos del Ayuntamiento».
E.On., por su parte, ha reconocido que recurrirá la sentencia.

Comentarios

Miguel Martínez ha dicho que…
Me alegro por Emutsa, es una decisión inteligente y lógica. A ver si el otro mamón empieza a darse cuenta que él no es el rey del mambo en Mieres.
Anónimo ha dicho que…
Este señor cargo de confianza del PSOE mierensese embolsó unos 20.000 euracos de nada y los sociatas de mieres ni lo sabian y ahora ni contestan y luego critican los trajes de Camps....ver para creer.Un saludo:JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
tienes razón, los trajes de camps ye mmejor no criticalos, el caso no ye hacer justicia, el caso ye tar empataos a casos de corrupción.
Jeromín, vaya luces que teienes majo
Mierense xusticieru ha dicho que…
el casu ye que unos y otros y la casa por barrer. Toos a la carcel, pero todos,esto como el casu marea ye una pequeñez de lo que chupen algunos en esti pais, en el casu de Mieres mete mieu la mierda que dejaron despus de gobernar tantos años. Responsabilidades al luisma y demas, por tener una persona de confianza que cobraba en mercancia de manera ilegal
Anónimo ha dicho que…
Al anónimo anterior: Rapaz, luces las justas para saber de que va esto;lo de los trajes ya lo estudian hasta en las escuelas por la propaganda hecha por los interesados, ya sabes quien son los interesdos:los que estan empezando a hacer campaña al gobierno actual que lleva dos meses y cuya herencia dejaron los limpios e inmaculados que estuvieron siete y medio sacando conejos de la chistera y cuya lumbrera ahora se engancha a consejero de estado(tiene derecho al cargo) ¿Por que? Porque no vale para otra cosa;ni felipe ni aznar(ambos pueden vivir de sus conferencias) se ampararon en tal privilegio. En este pais si eres un inutil en la política te premian a posteriori.Volviendo al ayuntamiento de Mieres:Tan lúcidos como son los Balbinos y demás que no se dieron cuenta de los manejos del jefe de compras(cargo de confianza) y ahora ponen cara de sorpresa? Vamos hombre.Un saludo:JEROMIN.
mikel ha dicho que…
en relacion al cuartel desde la plataforma de vecinos damos gracias al PP de Mieres y al Señor Alcalde por estar a la altura de las circunstancias y que provocaron que se nos hiciera caso con este tema, la lastima sea que esta decision sea como consecuencia de la tan mala gestion anterior del Gobierno que habia, tanto municipal como nacional. Los Gobiernos de ahora cumplieron un 80%, ahora solo falta que se haga el nuevo proyecto cuando exista partida para ello y nuestra Guardia civil retome cuanto antes su vuelta al sitio que le corresponde.para mas informacion clikea aqui el enlace http://ampliaciondelcuartelno.blogspot.es/i2012-02/
Anónimo ha dicho que…
bufff lo del cuartel hasta que no lo vea no lo creo , creo que nos la han metido doblada a todos los mierenses, al final no se hará hasta dentro de muchos años ¿que apostais? y mientras esi solar tercermundista ahí y la guardia civil en unas instalaciones también tercermundistas, pero oye que contentos quedaron los vecinos
Anónimo ha dicho que…
como ye eso de que a los presentadores de cuancas mineras los unten en betadine pa facer el teldiario?
los vecinos estamos contentos , pero no al 100 por 100, puestoque por el lado positivo el proyecto que habia no se va hacer por diversos motivos y el motivo principal es que ese proyecto no se ajusta a las nuevas normas que hay (dicho por delegacion del Gobierno), el nuevo proyecto recogera la principal reivindicacion de los vecinos que es que se haga en el centro, pero por la parte negativa es que no se hará ahora porque estos que marcharon dejaron las arcas vacias y no tienen ni pa pagar el iva del cuartel de langreo, y eso es malo para nuetra guardia civil, porque lo que insistimos es que se haga en la misma parcela, puesto que nos garantiza el parque y los aparcamientos.Por eso no estamos contentos porque de VERDAD queremos que retornen lo antes posible a su sitio definitivamente
Anónimo ha dicho que…
Bien por el consejero, hay que dar vida a nuestra empresa de transporte. La corrupcion no es el tu mas, aqui si hay delito que pague, ahora me extraña que no repartiera. El cuartel, no habra dinero y se hara..............sabe dios! La pena es que los guardias civiles estan como estan y cobran lo que cobran, lo demas, todo politica, todo m.....!! Los vecinos contentos,rectifico la plataforma, porque pa cuatro pañuelos verdes que habia y la mayoria pasaba!! Y la subestacion de Sta. Marina, seguira en su sitio, se dilatara en el tiempo recursos....na que quedara donde esta.