CÓMO HAN PASADO LOS AÑOS: Especial Palacio de Camposagrado

El Palacio de Camposagrado fue la casa solariega de los Bernaldo de Quirós, Marqueses de Camposagrado. Su origen está en una torre de defensa edificada hacia el siglo XIII, una de las primeras construcciones de las que se tiene memoria en Mieres y que estaba situada en el extremo de un puente que servía a una calzada de probable origen romano, en cuyas proximidades había una iglesia dedicada a Santa Marina. En épocas sucesivas se le fueron agregando edificaciones hasta que en el siglo XVII se construye el palacio que ahora conocemos, en cuyo ángulo suroeste pervive el antiguo torreón medieval. En 1926, fue adquirido el Palacio con sus jardines y terrenos anexos por el Ayuntamiento para destinarlo a parque infantil, hasta que en el período republicano se convirtió en sede de un destacamento de Guardias de Asalto.

Terminada la Guerra Civil en Asturias, el Palacio pasa a ser cuartel de tambores de Regulares, encargados de la represión del maquis que actuaba en la zona, con lo que se acelera su ruina. A comienzos de 1943 se acomete una reconstrucción y ampliación –no restauración- para habilitar el Palacio como Hogar Infantil.El Hogar Infantil se mantiene durante unos años hasta su declive, y una vez cerrado se decide aprovechar el edificio para un Instituto de Enseñanza Media.


A comienzos de 2006 se inician las obras de demolición de los anexos levantados a partir de 1943, la construcción de un nuevo aulario independiente del edificio noble y la restauración completa del Palacio según su estructura original. Las obras culminaron en 2008.

Comentarios

Ana Posada ha dicho que…
Era mucho más bonito en los 70, por no decir que ahora todo de blanco no luce nada. La verdad , es que parece una tarta de boda americana.
Anónimo ha dicho que…
ademas anes tenia mas vida, mirai les fotos¡¡
Anónimo ha dicho que…
quitaron una terraza del instituto que se ve en la foto que en los 70 taba llena de gente, la gente entonces empezó a reunise en el capitol, tiráronlu, y después cuando parecía que taba triunfando el parque los patos, van y destrócenlu.
Que será lo siguiente?envenenar los pinchos de la calle los vinos?
Anónimo ha dicho que…
por dentro esta mejor, pero por fuera me gustaba mas antes.