ENTREVISTAS... Celestino Díaz, Jefe de la Policía Local de Mieres

Hace un par de semanas les ofrecíamos hacer todas las preguntas que deseasen a Celestino Díaz, Jefe de la Policía Local de Mieres. Estamos contentos tanto con su participación como con el resultado y es seguro que trataremos de repetir cosas como esta una vez al mes más o menos.

Aquí tienen las respuestas a las preguntas que formularon a Celestino Díaz, al cual aprovechamos para agradecer públicamente su disponibilidad y amabilidad a la hora de colaborar con nosotros.


Hasta la fecha nunca hemos cobrado los servicios extraordinarios que hacemos, aunque hay policías locales en otros municipios que sí lo hacen”


-¿Cuántos años lleva ya como Director de la Policía Local de Mieres?
Para contestarle a esta pregunta voy a darle un breve curriculum profesional, ingresé en la policía local en el año 1982, en 1984 ascendí a sargento de la Policía Local de Gijón, en 1988 a suboficial, y en 1991 a Comisario Jefe de la Policía Local de Mieres. No obstante desde 1992 hasta 2001 fui Comisario de la Policía Local de Gijón, año que retorne, espero que definitivamente, a la actual Jefatura de la Policía Local de Mieres. Todos estos ascensos son siempre mediante oposición libre, por lo tanto se puede presentar cualquier opositor que cumpla el requisito de tener la correspondiente titulación (en el caso de Comisario una licenciatura).


-¿Qué cree que es lo mejor que tiene ahora la Policía Local de Mieres?
En cualquier organización policial, a mi entender, lo mejor es el factor humano, en el caso de la Policía Local de Mieres creo que hay un equipo humano muy profesional y con una buena preparación para el desempeño de sus funciones.


-¿Qué cree que tiene que mejorar la Policía Local de Mieres?

Como responsable de la Policía Local de Mieres debo ser ambicioso en el servicio que prestamos a los ciudadanos, por lo tanto creo que debemos mejorar en todos los aspectos, ser capaces de tener una mayor presencia en la calle, ser lo más equitativo posible en nuestras actuaciones e intentar reducir a cero los errores en nuestras intervenciones, que el trato con los ciudadano sea siempre respetuoso y cercano como corresponde al concepto de policía “local”


-¿Qué opina Celestino Díaz, como ciudadanu, no como policía, de la zona azul? ¿Gratuita o de pagu?
Me es muy difícil, separar mi condición de policía de la de ciudadano, no obstante lo voy a intentar. La zona azul yo la definiría como el menos malo de los sistemas que conozco para reducir el estacionamiento indefinido de vehículos en las zonas centro de las ciudades, sino un espacio de uso publico como es la calle se convertiría en el garaje para una serie de vehículos, con lo cual los ciudadanos que nos acercásemos al centro de la ciudad para hacer compras, gestiones, etc. nunca conseguiríamos una plaza de estacionamiento. En el caso de Mieres tenemos un número importante de aparcamientos alternativos (dos parkings en la Mayacina, uno en Oñón, otro en la calle Asturias, y una serie de barrios como Santa Marina, Vega de Arriba con una buena oferta de plazas de estacionamiento), con lo cual los conductores que estacionen en la zona azul del centro deben ser por un periodo limitado (dos horas), y yo, como ciudadano, entiendo que pagando ese servicio. Tratare de explicárselo: la zona azul genera unos gastos mensuales aproximados de unos 3000 euros, entre papel, mantenimiento, vigilancia, amortización de los parquímetros, etc. y por lo tanto ese coste debe repercutir entre los usuarios que hacen uso de ese servicio, para hacerle una comparación con otro servicio como la limpieza de la ciudad que es gratuita y la pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuestos porque es un servicio para todos, en cambio de la zona azul solo se benefician aquellos ciudadanos con coche y que aparcan en ella, por lo tanto deben ser ellos quienes asuman su coste ( por ponerle un ejemplo sería injusto que ese coste repercutiese en los impuestos de muchos ciudadanos de Mieres que no tienen coche y que no tienen porque costear un servicio de estacionamiento para los ciudadanos que tienen coche).


-¿Cómo ha visto cambiar a la Policía en esos años?
El cambio de la Policía Local en los últimos años ha sido tremendo, del típico “guardia municipal” que estaba en los cruces con su casco blanco hemos pasado a una policía moderna, preparada y dedicada al servicio a los ciudadanos.


-¿Para mejor o para peor?
Lógicamente para mejor.


-¿Cuántos policías componen el cuerpo de policía de Mieres?

54 entre mandos y policías.


-Va unos tuve un golpucu con el coche yendo pa Cenera. Llamé a la local y dijome el que me contestó que no podían ir porque estaba fuera de su zona de actuación, ¿hasta onde llega la zona de actuación de la local?

La competencia en materia de tráfico corresponde a dos cuerpos policiales: la Guardia Civil y la Policía Local, correspondiéndonos a nosotros en zona urbana, por lo tanto fue necesario fijar una línea divisoria: la competencia de la policía local es hasta la gasolinera de Arroxo, hasta el Tanatorio y por la zona sur hasta el cruce de la Coca, incluyendo el polígono industrial y la carretera del paseo fluvial hasta el cruce en Santullano, en cualquier caso y ante la duda puede llamarnos (985456744) y si no es de nuestra competencia nosotros avisamos a la guardia civil.


-¿Cobra la Policía Local por facer servicios extraordinarios del tipu de cabalgates, manifestaciones y demás?
Hasta la fecha nunca hemos cobrado los servicios extraordinarios que hacemos, aunque hay policías locales en otros municipios que si lo hacen.


-¿Cuántos vehículos tienen na flota?
Cinco coches patrullas, un coche camuflado, nueve motocicletas y tenemos cedido por la Jefatura de Tráfico un coche radar y un coche etilometro (alcoholemias).


-Me gustaría preguntarle ¿cómo es eso de que un Policía Local es el encargado de mantener los parquímetros en funcionamiento?
Los parquímetros necesitan un mantenimiento continuo para recargarlos de papel, pequeñas averías y revisión diaria, ese mantenimiento lo realizaba un policía local por una razón económica, el coste suponía un tercio de lo que cobraba una empresa de mantenimiento.


-¿Cuántas multas pone al mes la Policía Local?
Le puedo decir las multas que se pusieron en el año 2011 unas 4.200.


-¿Cuánto se recauda por multas al mes?

Ese dato lo desconozco pues corresponde a la Tesorería Municipal, pero le puedo decir que actualmente el cobro de las multas que se imponen se acerca al 100%.


-¿Qué porcentaje de éxito tienen sus actuaciones?

Las actuaciones de la policía no se pueden medir con el parámetro de éxitos o fracasos, pues como servicio de seguridad tiene una importante labor preventiva y de vigilancia


-¿No sería posible habilitar los parquímetros para que cada ticket que se extraiga lo haga con una moneda de 10 o 20 cms? No haría falta que la máquina diese cambio, simplemente que actúe con la moneda; el agente se encargaría (como ahora) de vigilar el cumplimiento del horario y punto. Gracias por anticipado.

Los parquímetros se activan con cualquier moneda, al ser gratuitos dan el ticket y devuelven la moneda, lo que si debe ser estricto es el cumplimiento de la normativa de la zona azul de Mieres: tiempo máximo de estacionamiento en la zona dos horas, siendo denunciados los vehículos que incumplan dicha limitación horaria.


-¿Una denuncia por malos tratos puede tramitarse vía Policía Local?

La Policía Local tiene una Unidad Especial Contra la Violencia de Genero para atender cualquier actuación en dicha materia, los cuales le asesorarán en la tramitación de la denuncia y realizan las oportunas vigilancias preventivas en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil.


-¿Qué se necesita para entrar en el cuerpo de la Local? (De estudios y demás) Gracias por contestármela.

Para ingresar en la Policía Local se requiere tener entre los 18 y 30 años, nacionalidad española, titulación de bachiller superior o equivalente, permisos de conducir A y B (BTP) y superar una oposición con pruebas físicas, un examen sobre un temario establecido y unos psicotécnicos.

*IMAGEN: Celestino Díaz (Derecha) junto a su compañero Luis Polo (izqda.). Imagen extraida de La Voz de Asturias

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por incluir mi pregunta en el temario que es la nº11 pero se me contesta que los parkímetros dan el tiket con cualquier moneda y la devuelven;yo le exponia HABILITAR la máquina con una moneda fija determinada,es decir un coste fijo sin devolucion para las dos horas de estacionamiento ,eso contribuiria a amortizar máquina y coste del papel,coño creo que me explico con claridad.Un saludo:JEROMIN.
Xurde ha dicho que…
Yo envie tres cuestiones. Munches gracies por contestameles. Vese un buen rapaz.