ENTREVISTAS... Nacho Palacios, Director General del BVM 2012

Aunque es de reciente creación, el BVM 2012 (Basket Villa de Mieres) es un proyecto que ha tenido una gran repercusión en nuestro concejo en las pocas semanas que llevamos de año. Esta semana hablamos con Nacho Palacios, Director General del BVM 2012 que se define como “jugador de baloncesto, mierense y director general por afición del nuevo club Baloncesto Villa de Mieres 2012, un proyecto altruista en el que varias personas invertimos muchas horas por un fin común.”

“Nuestras cartas son transparencia, proyecto, ilusión, ideas y muchas ganas de trabajar”


-La primera pregunta es obligatoria, ¿qué es el BVM 2012?

Una ilusión, un proyecto de varios amigos que hace muchos años jugamos y entrenamos en Mieres, y que un buen día decidimos que había que devolver a la villa lo mucho que nos había entregado. El baloncesto es una seña de identidad de nuestro municipio, aunque mucha gente lo desconozca, y ya se practicaba desde mitad del siglo pasado. Por eso nos pusimos manos a la obra para lanzar este proyecto en el peor momento posible, sin apenas cantera ni trabajo en los colegios. Entendimos que era la hora de dar el paso al frente y organizar de nuevo un club pensando en las decenas de niños que no tenían donde jugar pese a que atravesamos uno de los mejores momentos del basket nacional con nuestra selección ganando campeonatos.


-La segunda también es necesaria, ¿cómo y cuándo surge esta idea?

Hace unos seis meses, quedamos un grupo de amigos para jugar. Después de disfrutar de nuestro deporte, empezamos a plantearnos que era necesario recuperar la viaje idea que nos unió hace más de 20 años en Mieres a muchos de los que hoy estamos en el club. Empezamos con los trámites, inscripción oficial en los organismos correspondientes, escrituras y el resto de papeleo que se hizo en tiempo récord. Hoy en día ya tenemos un club con entidad propia, la cantera lanzada y una presencia social muy importante para apenas unas semanas que llevamos en marcha.


-¿Cómo ha sido el camino desde que surgió la idea hasta hoy?

Con mucha esperanza, porque enseguida tuvimos respuesta de muchas personas muy variadas. Lo bueno que tiene esta entidad es que, al menos en la fase inicial, hemos aglutinado a mucha gente vinculada de una manera u otra al baloncesto local, desde exjugadores, entrenadores y árbitros, lo que nos da una fuerza única para afrontar el futuro con muchas garantías. En los primeros días acordamos la junta directiva y de la mano de nuestra presidente, Arturo Álvarez, hemos demostrado muchas cosas en muy poco tiempo. Y todo sin ningún tipo de ayuda pública. Creemos en otra forma de hacer las cosas, basada en el esfuerzo personal, y somos conscientes de la situación que atraviesa nuestro concejo. Hemos presentado el club en enero en la casa de la cultura con un éxito arrollador, con cientos de personas en las gradas. En este tiempo también hemos iniciado el trabajo en los colegios y hoy ya somos más de un centenar de miembros. En facebook superamos las 600 personas…Y así hasta completar un proyecto en el que tenemos depositadas muchas ganas porque lo que comprobamos es que la gente tiene ganas de basket.


-¿Qué objetivos a corto plazo se han fijado con respecto al club?

Darle forma cuanto antes, desarrollar la cantera en los colegios como algo esencial y conseguir los recursos que nos permitan competir en todas las categorías. Desde nuestra presentación en enero, ya hemos organizado dos eventos, ambos en formato 3x3, el último el sábado 11 de febrero, financiado 100% por los miembros del club –eso es importante dejarlo muy claro- como señal de nuestra voluntad. Confiamos en que las instituciones públicas entiendan el papel de nuestra entidad, aún en el momento tan delicado que estamos, y nos ayuden pero no sólo porque seamos capaces de reunir a decenas de críos, sino porque somos los garantes de un proyecto educativo único en la comarca y que por primera vez tiene su cadena de transmisión a través del baloncesto.

Digo lo de único porque nunca se ha presentado algo tan ambicioso, con un equipo tan válido y con las ideas tan claras, que apuesta por la formación del jugador desde su edad más temprana para que asuma que jugar en un equipo es algo más que estar en un equipo, es estar orgulloso de pertenecer al BVM 2012.


Vamos a hablar ahora del club y de su estructura…

-¿Cuántas categorías tiene? ¿Y equipos?

La intención es tener todas las categorías femeninas y masculinas, teniendo garantizado hoy toda la escala de Baby a Cadete en ambos sexos. Es la garantía de que damos continuidad a los pequeños para que puedan tener una progresión fija, que desde pequeños aprendan los rudimentos básicos, se formen como jugadores y puedan crecer al lado del balón. El proyecto es único también porque se puede identificar desde la base hasta el primer equipo, tanto masculino como femenino.


-¿Cuántos jugadores tiene ya el BVM 2012? ¿Satisfechos con el número?

Antes de nuestra llegada existían en Mieres 3 equipos entrenando y compitiendo, es decir, 32 jugadores. Desde nuestra llegada, y tras una primera etapa de captación, ya hemos reunido en Mieres a 200 niños/as, e incluso 2 de los 3 equipos que ya existían se han sumado a nuestra estructura deportiva. Es un éxito sin precedentes en tan poco tiempo, gracias al trabajo de muchas personas, entre ellas, de nuestro director de cantera, Luisma Solana, procedente del Lucentum Alicante de la Liga Endesa (antigua ACB) y de Luis Grela en la campaña por los colegios.

Estamos más que satisfechos con la respuesta que los escolares mierenses y los centros escolares han tenido. Éramos conscientes que después de tanto tiempo no sería una labor fácil y, sin embargo, nos hemos convertido en una seria alternativa deportiva.


-¿Se ha realizado algún proceso de selección para seleccionarlos?

Nosotros queremos fomentar el baloncesto entre todos y para todos, por lo que el proceso de selección ha sido sencillo pues se ha basado en una sola premisa: si te gusta el Basket ven a jugar como nosotros. Les hemos dado credibilidad, les hemos presentado el proyecto en los centros educativos en compañías de sus profesores… Esas son nuestras cartas, transparencia, proyecto, ilusión, ideas y muchas ganas de trabajar.

Aquí cada uno tenemos nuestra profesión pero entre todos nos une una vocación: el baloncesto. Ya es hora de que Asturias recupere la fuerza que siempre tuvo y queremos que sea desde Mieres como ejemplo de organización. Hay mucha gente trabajando en otras localidades, a las que desde aquí apoyamos al 100%, y lo que queremos es unirnos a la fuerza del basket para que en muy poco tiempo soñemos con metas más altas.


-¿Dónde tienen lugar los entrenamientos? ¿Con qué frecuencia se entrena?

Los entrenamientos se realizan en los mismos centros escolares donde los jugadores/as estudian por dos motivos principales: facilitar a todos la asistencia sin necesidad de desplazamientos y que exista una identificación del escolar con su centro de estudios y del centro de estudios con BVM2012 como alternativa deportiva seria, preparada y eficiente. Así entramos en contacto con la cantera que será el futuro, pero también el presente, de nuestra entidad.


-¿Con cuántos entrenadores cuenta este equipo?

En estos momentos disponemos de 8 formadores dirigidos por nuestro director de Cantera, Luisma Solana, y estamos trabajando para sumar más formadores a los que ya tenemos para dar el mejor servicio disponible con grupos formados por un máximo de12 jugadores/as. Además, hemos iniciado la Escuela de Entrenadores donde guiaremos, orientaremos, enseñaremos... En una palabra, FORMAREMOS a los formadores día a día en una evolución continua.


-¿Qué campeonatos/torneos y demás tienen pensado jugar u organizar próximamente?

El primero y más próximo es este sábado, 11 de febrero, donde desarroparemos el I Torneo 3x3 Minibasket BVM2012 para niños/as de 6 a 11 años que tendrá lugar en los Colegios Liceo Mierense y Aniceto Sela. El torneo tiene el claro objetivo de fomentar el Basket entre los más pequeños, que disfruten de un deporte formativo y lúdico con música, premios, regalos, refrescos... y todo gratuito, aunque insisto, financiado por el club a través de sus directivos.

También estamos trabajando ya en el I Campus Urbano BVM2012 y la I Liga Baby Basket, iniciativas de las que próximamente daremos a conocer.


-¿Cómo ha sido la respuesta de los mierenses ante este nuevo club?

Muy buena. Aunque el momento es complicado socialmente hablando, la gente se vuelca cuando haces las cosas con ilusión. Nos hace falta más respuesta institucional, pero todo se andará. La pena es que entidades como la Universidad de Oviedo, con un club que juega en Mieres sin apenas repercusión social, no haya entendido la importancia de unir nuestras fuerzas. Se les presentó un proyecto para trabajar como cantera y que nuestros jugadores/as tuvieran la continuidad en su equipo LEB, pero no fueron capaces –o no quisieron- entender la validez de un proyecto que no les iba a costar ni un euro. Actualmente juegan en las instalaciones del campus de Mieres, una conquista de todo el pueblo por la deuda con un sector, la minería, que tanto nos ha marcado en nuestra villa. Por eso, lo único que pedíamos era unir nuestras fuerzas y sacar adelante un proyecto con la aportación de recursos por nuestra parte con la comercialización de sus espacios, que tienen totalmente desamparados. Confía en que puedan recapacitar en los próximos días y entiendan, con la presión del municipio, que la forma de crecer en tiempos de crisis es unirse y trabajar todos juntos en la misma dirección. Quitando este asunto, la reacción del resto de la sociedad comprometida con el futuro de Mieres ha sido muy buena. Esa es nuestra fortaleza y la utilizaremos cuando sea conveniente porque lo que nos jugamos es algo más que un club, es un proyecto para darle vida a una zona deprimida gracias a comportamientos insolidarios.

-El baloncesto, que fue protagonista en Mieres en épocas pasadas (Hunosa,Fabrimieres…), ¿por qué cree que se ha dejado tan de lado en Mieres un deporte antes tan practicado?

Por muchas razones y por ninguna. Me explico. La falta de ayudas fue determinante.

Mantener una estructura como la que teníamos hace 20 años era costosa, pero no por el volumen, sino por la voluntariedad. Desde la época del Fabri Mieres, hace más de medio siglo, después el Grupo Empresa Hunosa, la Agrupación Deportiva Manuel Llaneza, el Caudal Deportivo o el Lastra, nadie más se ha mojado por el baloncesto. A todos les gustaba tener equipos pero sin entender que todo tiene un coste. Luego, los jugadores se hicieron mayores y muchos no continuaron entrenando a la base. Hubo algún intento menor de revitalizar la situación, pero fue imposible. El baloncesto es el segundo deporte, detrás del fútbol, con mayor número de fichas federativas. Nuestra federación es un erial, muestras de cómo se han gestionado las cosas, y reflejo de lo mucho que queda por hacer. Lo bueno que tiene nuestro club es la unión de muchas pequeñas aportaciones en campos tan diversos que sorprende la capacidad de reacción.

Sólo pasarse el sábado 11 de febrero por el Liceo ya es una señal de lo mucho que podemos hacer con nuestros recursos, porque a falta de dinero se antepone ilusión, amigos –muchos amigos- y trabajo. Eso es lo que ha faltado en los últimos años, y porque la gente no pudiera, sino porque no es fácil poner en marcha algo como lo que tenemos entre manos. Gracias a publicaciones como la suya nos damos a conocer y nos ayudan a que las dificultades se superen. Están invitados a conocernos más de cerca y, lo importante, a que cumplamos todos nuestros objetivos, más allá de que la Universidad de Oviedo no tenga ganas de colaborar o de que nos tengamos que buscar los recursos por otras vías. Lo que queremos es trabajar por los más pequeños y que el baloncesto sea una realidad en muy poco tiempo.


-Y ya por último, ¿cómo le gustaría ver al BVM 2012 dentro de diez o quince años?

Con el mayor número posible de niños jugando al baloncesto dentro de nuestro club y que nuestro equipo sénior este lo más alto posible y con todos sus jugadores formados en la cantera del BVM2012.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Estos portentos que critican todo lo que no han conocido ahora se callan.Cuando fabrica de mieres funcionaba destinaban unos dineros a baloncesto a futbol a J.Patines , etc, ahora estas sociedades deportivas solo se preocupan de recaudar y colocar a su personal.Ejemplo:Asociacion deportiva M. llaneza¿Quien administra? ¿A quien rinden cuentas? Porque el edificio les vino de baracalofia y los dineros para adecuarlo de subvenciones estatales...eso si..los dineros recaudados deben de ir para obras sociales como la cocina económica y demás.En 1930 ese edificio era del sindicato de labriegos(campesinado) y despues se lo incautaron en epoca del Felipismo estos señores que ahora lo administran¿Pagan tributos por ello? Pregunto.
Anónimo ha dicho que…
cuanto odio

venga, chavales, day duru a la pelota que ye hora de tener en la nba unu del tocote
Anónimo ha dicho que…
Vamos chavales, mucho ánimo. Hace falta más gente como vosotros y menos inconformismo. Todo lo que sea iniciativa, adelante, y menos rollos macabeos, que al final nos quedamos lamiendo nuestras erizas mientras el pueblo se cae.
Anónimo ha dicho que…
la universidad de oviedo una vez mas dando la espalda a la gente de Mieres, no es la primera vez ni será la ultima, hablamos mucho de los politicos los empresarios los prejubilaos y nunca nadie dice nada de estos chupopteros dirigidos por Gotor o antiguamente el aún desastroso Vazquez
Anónimo ha dicho que…
la universidad de oviedo una vez mas dando la espalda a la gente de Mieres, no es la primera vez ni será la ultima, hablamos mucho de los politicos los empresarios los prejubilaos y nunca nadie dice nada de estos chupopteros dirigidos por Gotor o antiguamente el aún desastroso Vazquez
Anónimo ha dicho que…
A ver "Baracalofia" que no tienes ni pu.. idea de lo que dices, precisamente el C.D.Manuel Llaneza ayudo en su dia algo al baloncesto, incluso cede sus instalaciones de forma gratuita a otras entidades deportivas del concejo, y las cuentas las tiene que rendir a sus socios, asi que si eres socio vienes y preguntas y si no pues agua...y ajo...por cierto, enseñar a nadar a miles de personas durante estos 24 años a un precio de lo mas modico (a no ser que trabajen gratis los monitores...) no es una labor social para ti, pero seguro que si los es para las miles de personas que si estan encantadas de poder aprender a flotar muy cerca de su casa, en el centro de Mieres.
Anónimo ha dicho que…
Os deseo lo mejor, con vuestro trabajo seguro que lograreis cumplir vuestros objetvios. La pena como siempre la desvinculacion de las instituciones, tanto ayuntamiento como universidad deberian de ir de la mano, pero todo se andara, ya vereis como tarde o temprano a vuestras puertas picaran. Adelante y mucho animo, es realmente importante para nuestros niños y nuestra juventud, asi tienen otra opcion estaba harta de oir hablar tanto de futbol, ahora ademas de futbolistas, nadadores, atletas, patinadores, tendremos jugadores de baloncesto. Gracias por vuestro esfuerzo y trabajo.