ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El reparto de las notificaciones electorales ocupa al 100% a los Policías y causa polémica entre SIPLA y Ayuntamiento

El sindicato de la Policía Local SIPLA denunciaba hace unos días que la suspensión en Mieres de todas las tareas asignadas al servicio de la Policía Local para proceder al reparto de notificaciones electorales responde a «una mala planificación» por parte del Gobierno local.
Desde el sindicato se apuntó a que los agentes de la Policía Local estuvieron desde el martes 28 de febrero hasta el 06 de marzo únicamente repartiendo las más de 600 notificaciones electorales correspondientes al concejo de Mieres.
Tras explicar los responsables municipales que se trata de una labor «puntual», los portavoces de la central quisieron hacer varias acotaciones y apuntaron que «estamos de acuerdo en que esta función de notificación es puntual, pero totalmente previsible, lo que muestra una vez más el desconocimiento, falta de implicación y de comunicación por parte del responsable de Seguridad Ciudadana».
Al sindicato policial tampoco le ha gustado que el Gobierno local restara importancia al hecho de que los agentes hayan estado toda la semana asignados en exclusiva al reparto de notificaciones, puntualizando con las tareas de seguridad ciudadana también son competencia de la Policía Nacional. «El control del tráfico, por ejemplo, es una labor exclusiva de la Policía Local, como otras, y por tanto han estado totalmente desasistidas», indicaron los portavoces del sindicato.
El Gobierno de IU, por su parte, reconoció que los hechos, subrayando que esta labor esg«de obligado cumplimiento» y señalando que las labores de seguridad ciudadana no están desatendidas ya que «también son competencias de la Policía Nacional».

El CSIF pide al Ayuntamiento que deje de externalizar servicios
*IMAGEN: Local del Consorcio de la Montaña Central.
El sindicato de funcionarios CSIF ha propuesto al Ayuntamiento de Mieres que deje de contratar a empresas externas para realizar servicios municipales. Es una de las reivindicaciones que los responsables de la central han puesto sobre la mesa durante un encuentro con el equipo de Gobierno de IU, en el que estudiaron la difícil situación económica que atraviesa el Ayuntamiento.
Según los responsables de CSIF, «el principal problema es que los ingresos previstos y la deuda de la que parten hacen prácticamente inviable la situación». Por este motivo, creen que es necesario terminar con la externalización de servicios, «incluso los que el anterior Gobierno local dejó blindados, y que son caros y poco rentables». También piden «que se revise una empresa que es deficitaria, como Emutsa, y a la que estamos financiando».
Desde el sindicato exigen tener especialmente en cuenta el presupuesto que Mieres destina al alquiler de oficinas. «Deberían centralizarse servicios, porque se está pagando alquiler en oficinas desperdigadas por todo el casco urbano, teniendo espacios vacíos de propiedad municipal». Además, piden una revisión de algunos inmuebles, «como el del Consorcio de la Montaña Central», para que no dependan económicamente de Mieres.

El Ayuntamiento no recurrirá la sentencia de la subestación
*IMAGEN: Subestación de Santa Marina.
El Ayuntamiento de Mieres ha renunciado finalmente a recurrir la sentencia que ha declarado «ilegal» la licencia concedida por el propio Consistorio para la construcción de la subestación eléctrica ubicada en el barrio de Santa Marina, una polémica instalación que ha topado de frente con el rechazo vecinal. El Gobierno de IU deja, de esta forma, en manos de la compañía E.On la defensa de la actuación. Desde la concejalía de Urbanismo se explicó que esperarán a que la sentencia sea firme, tras el recurso presentado por E.On, para analizar la modificación de la actual base urbanística, «si fuera posible», para adaptar el equipamiento a la normativa vigente. Puntualizaron, no obstante, que en estos momentos están a la espera de que el caso llegue a su fin para reclamar información a los servicios técnicos municipales.
Una vez transcurrido el plazo fijado para recurrir la sentencia, E.On se ha quedado sola en la disputa judicial con los vecinos de Santa marina que en su momento decidieron litigar contra la construcción de la subestación, equipamiento que lleva meses construido, aunque aún no ha entrado en servicio. Portavoces de la empresa han declarado que «donde parece que está el punto conflictivo es en materia de Urbanismo, que es un tema de exclusiva competencia municipal, y nosotros construimos la subestación donde nos dieron el permiso para hacerlo».

E.On ya no procederá al corte del suministro eléctrico por impagos

Aníbal Vázquez y el director comercial de E.On España, Juan Ángel Manso, mantuvieron el pasado miércoles una reunión en el Ayuntamiento en la que el regidor informó al representante de la empresa de la difícil situación económica en la que se encuentra el Consistorio. Además, le trasladó que el Gobierno local tiene la intención de seguir pagando «las facturas por orden de entrada y tratando a todos los proveedores por igual». Según explicaron ayer los portavoces de la administración local, el representante de E.On asumió la exposición del Alcalde y «garantizó» que mantendrán el suministro en las instalaciones municipales.
La deuda contraída por el Ayuntamiento de Mieres con la eléctrica E.On, según ha reconocido el propio Alcalde, supera ligeramente el millón de euros, una cantidad imposible de asumir por las arcas municipales en un pago único. El director comercial de E.On España, Juan Ángel Manso, tras escuchar las oportunas explicaciones de Aníbal Vázquez, aseguró al primer edil que la empresa eléctrica no va a llevar a cabo la medida de corte de suministro anunciada. Dicho esto, ofreció la «colaboración de la compañía en todo lo que el Ayuntamiento pueda necesitar». El Alcalde, por su parte, reconoció durante la reunión mantenida con el representante de la empresa la deuda que la administración local tiene con ellos. Vázquez subrayó que el Consistorio «está pagando las facturas por orden de entrada y tratando a todos los proveedores por igual. Todo con el objetivo de ir abonando los pagos en la medida en la que las arcas municipales lo permitan y siempre dentro de la política de ahorro que se está llevando a cabo para intentar aliviar la situación económica actual».
Por otra parte, y sin salirse del tema, se han convocado movilizaciones acerca de este asunto desde el colectivo 15M Mieres. Tendrán lugar el jueves 15 frente al Ayuntamiento en horario de 8:45 (con niños, padres y demás miembros de la comunidad educativa de los colegios afectados por este asunto) y a las 18:30.

Comentarios

Julia ha dicho que…
IU primero estuvo totalmente en contra de la subestación, pidiendo su retirada y apoyando a los vecinos en su lucha. Ahora resulta que el Ayuntamiento cambiará las ordenanzas urbanísticas para hacer que no haya que derribarla. ¡Vaya desgobierno!
Anónimo ha dicho que…
El sindicato de la Policía Local SIPLA denuncia..... y porque no lo ficieron ellos en vez de tar tocandose las bolas ?


a que tan "liberaos "...........vaya