ENTREVISTAS... José Luis Vitos López, Técnico de Natación del C.D. 'Manuel Llaneza'

La natación corre por las venas de José Luis Vitos López, el entrevistado de esta semana. Hijo del conocido nadador turonés José Luis Vitos Natal, famoso por sus logros deportivos (cruza el Canal de la Mancha en 1958, en solitario, y en 15 horas y 11 minutos o el Estrecho de Gibraltar en 1957, entre otras muchas proezas), nuestro entrevistado es ahora Entrenador Superior de Natación y Técnico de Natación del C.D. ‘Manuel Llaneza’ de Mieres.

La natación es un deporte muy exigente en cuanto a los minutos que se le tienen que dedicar si se quieren obtener resultados deportivos de cierta relevancia”


-La primera pregunta es casi obligatoria, ¿cómo está el C.D. Manuel Llaneza en estos momentos? ¿Cuántos socios tiene en la actualidad?

El Club Deportivo Manuel Llaneza tiene en la actualidad 2.000 socios y alrededor de 800 personas en las diferentes actividades deportivas, que se ofrecen en la instalación con monitor.


-Otra pregunta relacionada con la anterior y para quienes no conozcan bien este organismo, ¿qué deportes ofrece el club? ¿Desde qué precios?

El socio del Club tiene el derecho de utilizar la piscina y el gimnasio a un precio de 18 euros al mes, lo que supone 60 céntimos al día. En cuanto a las actividades con monitor que el club ofrece son las siguientes: Cursillo y escuela de natación, Tai-Chi, Full Contact, Gimnasia de Mantenimiento, Gerontoginasia, Ballet, Yoga, Pilates, Total-Training, Vibro-training, Karate, Tai-Jitsu y Spinning. Los precios van en función del número de días y si son socios de la instalación o no, (oscilan entre los 18 y 36 euros al mes).


-Hilando en cierta forma con esta última cuestión, ¿se ha notado la crisis en el club? Si su respuesta es afirmativa, ¿de qué forma(s)?

Por supuesto que se nota la crisis, descendió el número de socios y el número de personas que realizan actividades y por el contrario aumentaron desproporcionadamente los gastos corrientes como la luz, gas natural y agua. Esto provoca que los márgenes de beneficio sean cada vez más pequeños, resintiéndose la inversión en la propia instalación. Es interesante recordar que este es un club sin ánimo de lucro, por lo que los pocos beneficios que ahora tenemos, se reinvierten en la propia instalación.


Vamos ahora a centrarnos en el deporte que caracteriza al club y del cual es responsable usted dentro del mismo: la natación.

-¿Cuántos equipos tiene en estos momentos el club dedicados a la práctica de ese deporte?

Tenemos 10 equipos compitiendo en todas las categorías que existen en la natación de competición, este hecho es muy importante ya que es difícil que un equipo tenga deportistas en todas las categorías e incluso que en la categoría sénior, muchos sean universitarios, cosa que nos enorgullece.


-¿Qué competiciones hay a la vista?

En este momento, principios de marzo (final de la temporada de invierno) ya han pasado las más importantes dentro de Asturias, nos quedan los Campeonatos de España de invierno en Palma de Mallorca donde acudiremos con dos nadadores. Así mismo seguimos con las categorías pequeñas en la liga de los Juegos Deportivos del Principado.


-¿Cómo y con qué frecuencia se llevan a cabo los entrenamientos? ¿De cuántos entrenadores dispone el club?

Los entrenamientos en natación están planificados de acuerdo a las categorías, pre benjamines y benjamines 3 días a la semana, alevines 5 días y los infantiles, junior y sénior 6 días a la semana. También varia la cantidad de minutos dedicados al entreno en agua, así como el seco (en natación llamamos seco, al gimnasio). En el club somos 4 entrenadores: 2 entrenadores superiores de natación y dos entrenadores auxiliares.


-¿Todos los entrenamientos se realizan en el agua?

No, a partir de la categoría infantil se realizan entrenos en el gimnasio, donde se trabaja la flexibilidad, la auto-carga y un trabajo sencillo de pesas.


-¿A qué dificultades debe hacer frente un club de natación como es este?

Pues por una parte a las típicas de otros clubs deportivos de otros deportes como son las económicas, gastos de fichas, transportes, organización de trofeos, pago de nominas, etc. y después a las especificas de nuestro deporte, que es técnicamente muy difícil y exigente. Además los deportistas tienen que tener una gran fortaleza mental para aguantar los entrenamientos, pero a su vez esa característica hace que los nadadores sean capaces de organizarse y aprovechar mejor su tiempo, ya que como decía anteriormente es un deporte muy exigente en cuanto a los minutos que se le tienen que dedicar, claro está, si se quieren obtener resultados deportivos de cierta relevancia.


-¿Y qué objetivos se han fijado en el club de cara a un futuro próximo?

La verdad es que nuestros objetivos más importantes se han conseguido con creces a lo largo de estos 24 años. Ser un club respetado a nivel asturiano, que ha conseguido incluso ganar en categoría masculina absoluta en los Campeonatos de Asturias a otros clubs con unas instalaciones a años luz de las nuestras y con un número de socios casi similar a la población del casco urbano de Mieres, conseguir durante dos temporadas militar en categoría nacional con el equipo masculino, ganar medallas a nivel nacional en todas las categorías y algo sumamente difícil, tener a un nadador como Abel García Anido, Campeón Absoluto de España e Internacional con la Selección Española de natación hace dos temporadas y con numerosos records de Asturias que tardaran mucho en batirse.

De cara al futuro creo que será muy difícil volver a conseguir tanto, pero lo que si tenemos claro, es que si un nadador/a le apasiona la natación de competición, y sobre todo tiene ganas para entrenarse podrá contar con nosotros para intentar sus objetivos acorde con su calidad.


-A lo largo de los últimos años el club ha cosechado numerosos triunfos en un gran número de competiciones, ¿qué suponen esos triunfos para usted, como técnico? ¿Y para los propios competidores?

Para mi es la culminación de un sueño. La guinda hubiera sido poder llevar a un nadador como Abel a las Olimpiadas de Londres 2012. Pero al final los recortes impuestos por la Federación Española no le dieron la oportunidad de entrenar en Barcelona en el Centro de Alto Rendimiento. Igual Abel no hubiera podido conseguir la mínima para acudir a la Olimpiada, pero no se nos dio la oportunidad de intentarlo, así que nunca lo podremos saber.

Para todos los competidores que han pasado por el Club, yo supongo que todos estarán orgullosos de haber conseguido tantas cosas con tan poco y sobre todo, el espíritu que siempre hemos querido inculcarles de luchar por el objetivo hasta la última brazada. Por supuesto, también estoy muy orgulloso de nuestros nadadores más pequeños. La pasada temporada logramos ser el equipo de todas las cuencas mineras, sumando todos los deportes, con el mayor número de triunfos en los juegos Deportivos del Principado y ser el tercer equipo de natación Asturiano.


-¿Qué se le exige al nadador antes de cada competición? ¿Deben seguir una dieta especial como ocurre con otros deportistas?

Les exigimos dar lo máximo en las competiciones más importantes, tanto en Asturias como en España, para conseguir mejorar sus marcas personales y con ello ayudar el equipo a ganar competiciones.

Las dietas no es un tema que llevemos a rajatabla, aconsejamos aquellos que tienen sobrepeso se moderen en la alimentación y que acudan al máximo posible de entrenos. Si un nadador/a come lo normal y lleva la planificación en un 90% estará sano para poder competir. Si es verdad que por ejemplo, en el caso de nadadores que están en el Centro de Tecnificación en las instalaciones del Cristo, este tema se lleva 100% controlado. De todas formas de la categoría infantil hacia arriba salvo casos muy puntuales, todos los nadadores/as están muy bien en relación a su peso, altura y masa muscular.


-Muchas personas estiman la natación como el deporte más completo que existe, pues en él se trabajan casi todos los músculos del cuerpo humano, ¿qué tiene que decir al respecto?

Pues que es verdad. Nuestra mejor publicidad nos la dan los propios profesionales de la medicina que llevan muchos años recomendándonos. No es solo una cuestión muscular, la natación es el único deporte que “obliga” a respirar coordinado con la brazada lo que hace que aumente la capacidad pulmonar, además es el único que por tener ausencia de gravedad no hace sufrir a las articulaciones y corrige desviaciones de la columna.


-A pesar de los beneficios de este deporte aún quedan muchas personas que no saben nadar, ¿qué les aconsejaría para aprender?

Que lo intenten con muchas ganas. Es complicado sobre todo si no se hace en edades tempranas, de mayores es más difícil, hay que pensar que a la dificultad propia de aprender la técnica, se une el miedo que tienen muchas personas al agua, y esa es una barrera que en muchas ocasiones es insalvable si esas personas verdaderamente no ponen interés.


-También a título personal, ¿qué opina de los deportistas que se dopan?

Como todo en la vida, los que hacen trampas tarde o temprano acaban pagándolo de alguna manera, con su salud o con la justicia. En muchas ocasiones el objetivo último de un tanto por ciento de los deportistas profesionales que se dopan, es seguir arriba para conseguir mejoras de contrato, es decir, dinero, becas, reconocimiento deportivo y social…

Mi opinión, es que será muy difícil cortar de raíz este problema porque toda la trama que lleva al deportista a doparse esta adelantada a los controles que se hacen. Para mí lo importante sería que el deportista admitiera su nivel deportivo y aceptara que los resultados deportivos son los que se consiguen limpiamente y tuviera la fuerza de voluntad necesaria para no doparse, aunque círculos próximos lo incitaran.


-Y ya para terminar, siguiendo también a nivel personal, ¿a qué deportistas admira? ¿Por qué?

En mi deporte más que a nadadores internacionales y Olímpicos admiro a nadadores que consiguen sus objetivos con mucho esfuerzo, por ejemplo aquellos nadadores del equipo que no viviendo en Mieres consiguen mínimas para participar en Campeonatos Nacionales, y que además sacan tiempo para aprobar con buenas notas sus estudios, y entrenan siguiendo casi al 100% la planificación. En realidad los deportistas profesionales lo tienen fácil, les pagan por entrenar que es lo que tienen que hacer, no?.

En otros deportes me gusta Nadal, porque es una persona sencilla que siempre da el máximo de lo que tiene compitiendo y reconoce cuando le sale mal algún partido sin disculpas, me gusta Fernando Alonso desde que leí que su padre le tenía que llevar a Italia haciendo miles de kilómetros y el aprovechaba para estudiar en el asiento de atrás, también por ese afán de conseguir lo imposible en las carreras cuando ya no tiene nada que hacer y aun sigue luchando por mejorar puestos, porque eso indica no bajar nunca los brazos. Aunque no soy futbolero, en ocasiones alucino con las cosas que veo hacer a Messi e Iniesta. En baloncesto a la Selección Española, me asombra Navarro por la responsabilidad de jugarse las canastas difíciles bajo presión.

Y ya más cercanos a nosotros en Mieres uno de los deportistas que admiraba era Juan Ramon “Monchu”. Mi padre me llevaba de chaval a ver las subidas y me sentía muy identificado con “Munchu” y aquel formula remendado con alambres por todos los sitios, ganando Campeonatos de Asturias y asombrando con su conducción. Monchu encarnaba muchas de las cosas deportivas de este concejo: pocos medios y grandes resultados.

Y como no, admiro a mi padre, claro.

*En la imagen, nuestro entrevistado y su padre en el último Trofeo 'Vitos Natal' celebrado en febrero en Mieres.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ahí aprendí yo a nadar, el mi monitor era jose, fae ya ventipico años
Anónimo ha dicho que…
ole por la agrupación deportiva, un referente del deporte mierense, que ya es parte de la historia de esta villa.
Anónimo ha dicho que…
Nunca entendí por qué Vitos Natal nun tien una calle en Mieres y sí la tien, por ejemplo, el río Sella, que ya me dirás tú a cuentu de qué...
Pero bueno, ya lo diz el refrán "nadie ye profeta en su tierra".