ENTREVISTAS... 'Juan Fernández', conductor de Enferbús

“TRANSPORTES ENFERBUS intenta dar a sus clientes siempre el mejor servicio: Flexibilidad de horarios, rapidez, puntualidad y autobuses con todas las prestaciones en comodidad y seguridad”. Así se presenta Enferbús en su web (www.enferbus.pyme10.com), pero la realidad, bien conocida por todos, es muy distinta.

Nosotros hemos tenido oportunidad de hablar con uno de los conductores de tan popular empresa sobre la situación por la que pasa la misma y nos ha permitido publicar la entrevista siempre y cuando no diésemos nombres ni apellidos. Comentando que fue realizada en torno al 13 de marzo y cumpliendo con ese requisito (de ahí el seudónimo de 'Juan Fdez.', aquí tienen la entrevista:


“El problema de la empresa es la falta de cordura en la administración de lo que entra”


-¿Cómo está la situación en Enferbús?

Mal, muy mal. El magnate de la empresa debe unos cuantos millones a los empleados. Deben la nómina de febrero, y la paga extra de marzo además de dietas por trabajos en festivos o fuera de horario.


-¿A qué se debe esta situación?

Se debe, y lo digo sin pelos en la lengua, a lo que todos sabemos: el jefe recibe dinero y en vez de pagar como Dios manda, lo gasta en vicios o lo mete ‘pa la saca’. Luego se excusa diciendo que la CTA no paga, cuando está demostrado que es mentira. Normal que tenga la empresa 200 denuncias pendientes de trabajadores y de usuarios.

Por si fuese poco la flota da pena y dolor y el jefazo tiene un Mercedes tan largo como un autobús, nuevo y que creemos que haya costado unos 100.000 €, comprado 2009, ¡hombre por favor!


-¿Con qué flota se trabaja ahora?

Pues andamos con doce autobuses si no conté mal, que van desde el Pegaso 5226 Unicar 3000N y matrícula LE-U que es de los 80 hasta los Volvo DTW.

También tenemos varios minibuses, pero vamos, que se necesita comprar algo nuevo, que los más nuevos tienen ya no sé si siete u ocho años, ¡y en la empresa entra dinero a mansalva!


-En relación con lo anterior, ¿cree que la empresa es rentable?

Sí. Enferbús une a Mieres con Oviedo, a Pola de Lena con Mieres y Oviedo, a Olloniego con Oviedo y Mieres, a Turón con Oviedo. Y encima tenemos transportes escolares y servicios discrecionales que ahora se hacen más bien pocos. El problema de la empresa es la falta de cordura en la administración de lo que entra y los vehículos que dan pena, quitando los dos DTW y otros dos CZS que son medianamente salvables, claro, que la culpa no es de la empresa, sino de los usuarios que no saben mirar por ellos.


-¿Cómo sintió que el CTA quitase el paso por Santullano a la empresa?

Cuando nos avisaron de que se iba a pasar por Santullano a mí ya me pareció el colmo del cinismo por parte del jefe y de la CTA que lo permitía. No obstante, que remedio quedó que hacerlo. Me alegro, aunque sea para mi empresa, de que finalmente quitasen ese paso, era gastar gasolina y tiempo a lo tonto, pero sobre todo había ganas por parte del jefe de fastidiar a Emutsa.


-Se hablaba de que se quería o se anduvo negociando con otras empresas para que absorbiesen a Enferbús dada la situación, ¿sabe algo?

Algo oí porque me lo preguntó algún pasajero, pero no creo que haya una empresa que quiera hacerse cargo de esto. Y además, hay que pensar en nosotros, si absorbe otra empresa, ¿qué va a ser de nosotros? Llaneza puso a conducir los Recollos a conductores de Llaneza según me comentaron…


-Si no consiguen que se les pague lo que se les debe, ¿qué movilizaciones llevarán a cabo?

Pues imagino que serán paros parciales y alguna cosuca de esas. Una huelga como la del 2009 sería impensable porque machacó mucho a la plantilla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
que le quiten la concesion, esta tomadura de pelo con empresas serias no ocurre.
MIERENSE ha dicho que…
claro ejemplo de empresaurio español, a los trabahjadores que les den, a los usuarios que les j... y el dinero pa mi saca , a gastalo en mercedes y bisones pa la señora, menuda vergüeza de empresa pero el colmo es que esto llevamos decadas sufriendolos todos los mierenses, autobuses tercermundistas, falta de plazas, te dejan tirado, precios abusivos, recordemos que durante años se nego a poner un abono para los jóvenes y encima mentiras como echarle la culpa a la cta.

FIN DE LA CONCESIÓN YA
Miguel Martínez ha dicho que…
A este señor tenían que quitarle la concesión o echarlo y formar cooperativa o cualquier cosa menos lo que hay ahora, es de vergüenza, lo que fue esta empresa con los impresionantes Jupiter, Apollo, Setras... y lo que es ahora.

Resalto lo de los trabajadores de Recollo porque, carajo Juan uno de vuestros compañeros era de Recollo y ahí esta ahora.

En fin, ye lo que hay.
Xurde ha dicho que…
La concesión teníen que quitáyosla ya, pero según leí n'un comentariu en una foto del facebook d'esti blog, tienenla renová por veinti años más.
Esa línea tenía que garrala ALSA, con horarios y meyores buses, con directos al Cristo y al hospital más frecuentes que los que hay agora y por qué no, qu'algunu llegara a Parque Principao (seguro que tendría muncha acetación) como hacen los Hortal?
Oxalá esti granu de la Enferbús se extripre aina! Suerte a los empleaos.
A Juan Fernández decirle que ¡ASÍ SE HABLA!
Anónimo ha dicho que…
Una empresa que da pena y dolor y en la que meten a conductores que dudo que tengan carné de bus igual que tampoco tienen respeto hacia los que les pagamos el sueldo, osea los viajeros.
Solo Chelín se salva, debe ser la excepción que confirma la regla, y lo que tuvo que pasar el pobre home pa seguir en Enferbus...
Anónimo ha dicho que…
ya quisieran estos parecese a llaneza q son unos señores y tratan muy bien a sus empleados y tienen plantilla da recollo y lo digo de buena tinta
Plantilla de Enferbus ha dicho que…
PARA ANÓNIMO DEL 27 DE MARZO
TE ASEGURO QUE TODOS TENEMOS CARNET DE AUTOBUS, ESO YE INDUDABLE.
Y SOBRE CHELÍN, YE VERDAD QUE SUFRIÓ MUCHO PORQUE ESTUVIERON DOS VECES A PUNTO ECHALU. SI NO YE POR LOS COMPAÑEROS Y CCOO TARÍA FUERA. AUN ASÍ, ÉL AHORA SE HA VUELTO EN CONTRA DE SUS COMPAÑEROS FAVORECIENDO A ESTI IMPRESENTABLE EMPRESARIO. LO DE CHELÍN YE PENOSO Y ESPERO QUE LA CHUPE BIEN PORQUE SI LU VUEVEN A ECHAR... AHÍ SE VA A QUEDAR.
Marlen ha dicho que…
La verdad es q enferbus desde la huelga del 2009
No levanto cabeza y q los autobuses son tercemundista doy fe una pena animo a todos los trabajadores contais con todo nuestro apoyo
Anónimo ha dicho que…
despues de lo de la huelga no creo k el jefe est para comprar muchos buses...ademas muchos autobuses estan mal por dentro por el trato que le dan los usuarios no creo yo que el jefe se ponga a quemar los asientos...y si tampoco os gusta el bus podeis coger el tren que lo hay cada poco aunque yo me quedo con el servicio de 20 minutos Mieres Oviedo tampoco se puede defender a los conductores porque la mayoria son unos sinverguenas que no les puede ni preguntar ni la hora,yo creo que estando de cara al publico estes de wenas o de malas tienes que ser educado y contextar bien...
Anónimo ha dicho que…
yo creo que los servicios de esta epresa esta mu bien une oviedo con mieres cada veinte minutos y los fines de semna cada 30 minutos...lo que deberian cambiar es el trato del de los conductores hacia los usuarios y no contextar tan mal cuand se les pregunte cualquier cosa...y respecto a los autobuses para mi no estan tan mal ni tan sucio como dicen...entonces la gente cada cuantos años cambiais de coche?yo creo que desde que paso esta huelga no hay que machacar tsnto a esta empresa y mirar los servicios que hace que son bastante buenos
Anónimo ha dicho que…
es una vergüenza que no pase por la parada cuando les da la gana deberían darle la ruta a alsa.
CHELIN ha dicho que…
GRACIAS A CHELIN, PUDISTEIS ENTRAR EL RESTO EN LA EMPRESA, PORQUE FUI EL UNICO DESPIDO IMPROCEDENTE Y EN CUANTO AL SINDICATO LO ÚNICO QUE SIEMPRE QUISO FUE ACABAR CON LA EMPRESA, PERO COMPAÑEROS QUE NO TE HABLAN PORQUE NO ESTÁS DE ACUERDO CON SU POSTURA... QUÉ ESTAMOS EN UNA DICTADURA, YO NO NECESITO CHUPARLA A NADIE. ES PENOSO QUE LOS DELEGADOS SINDICALES "COMPAÑEROS" SÓLO CUENTEN LO QUE INTERESA A QUIENES LES INTERESA Y QUE EL RESTO NOS ENTEREMOS POR LA GENTE DE AFUERA (ESO SON COMPAÑEROS?)
CHELIN ha dicho que…
YO CREO QUE LO DE DEFENDERME, PARA ESO SE PAGA AL SINDICATO NO?? PERO VISTA LA CONTESTACIÓN VOY A PAGAR POCAS CUOTAS MÁS
CHELIN ha dicho que…
SI VOSOTROS ESTÁIS TRABAJANDO FUE GRACIAS A QUE EL MI DESPIDO FUE EL ÚNICO IMPROCEDENTE, Y LO DE SALVARME EL DESPIDO... PARA QUÉ PAGAMOS AL SINDICATO?? PERO VISTA LA ARGUMENTACIÓN VOY A PAGAR POCAS CUOTAS MÁS, ADEMÁS COMPAÑEROS COMO VOSOTROS QUE CONTÁIS LO QUE OS IMPORTA A QUIEN OS DA LA GANA Y LUEGO EL RESTO NOS ENTERAMOS POR LA GENTE DE FUERA, ESO SI QUE ES PENOSO "COMPAÑEROS" QUE EL ÚNICO EMPEÑO QUE TUVISTEIS FUE CARGAROS LA EMPRESA, INTELIGENTES. NO VOY A CONTESTAR A QUIEN LA TIENES QUE CHUPAR TÚ. "COMPAÑERU"