UN LUGAR PARA VIVIR: San Tiso

Si la semana pasada nos acercábamos al límite entre Mieres y Oviedo, esta semana nos llegamos hasta una localidad ‘dividida’, pues una parte de la misma pertenece a Mieres y la otra a Langreo: SAN TISO.
SAN TISO es una localidad perteneciente a la parroquia de La Peña (al menos la parte de Mieres), que cuenta con unos 34 habitantes. Se halla a unos 400 metros de altitud y dista unos cinco kilómetros de Mieres.

En lo que a elementos etnográficos se refiere, debemos destacar la existencia de varias casas con corredor o galería, una ermita del siglo XVIII y un lavadero de cuatro pilas y fuente.

Junto a todo lo anteriormente narrado, debemos decir de este “lugar para vivir” que es una localidad soleyera, con buenas vistas, tanto de la parte de Langreo como de Mieres, y muy bien comunicada con ambos concejos de la mano de Recollo, con múltiples servicios diarios.

Un paseo que recomendamos a todos los lectores es hacer Mieres-Santirso por carretera, pasando por El Terronal, Les Escueles, La Teyera... y volver a Mieres por un sendero PR (pequeño recorrido) que se coge en SAN TISO y pasa por La Vara, Les Cases de Abaxo, Les Cruces, L’Arzolá… y desemboca en La Peña.

Comentarios