UN LUGAR PARA VIVIR: Villabazal

Si la semana pasada andábamos por VILLAR D’UXO esta semana nos volvemos otra vez al Valle de Turón con el objetivo de mostrarles VILLABAZAL.
VILLABAZAL, perteneciente a la parroquia de Turón, cuenta según nos indica el censo del 2008, con unos ciento noventa y cuatro habitantes (La Cuesta inclusive). Se encuentra a unos 400 metros de altitud sobre el nivel del mar y dista unos seis kilómetros y medio de Mieres.
Hablar de etnografía en una localidad tan grande como es esta es fundamental. Encontramos, junto a algunas casas de corredor, otras que por sus características pueden llevar perfectamente más de un siglo en pie. Junto a estas viviendas, que conviven con otras de más reciente construcción y tipo chalet, encontramos un lavadero, con su correspondiente fuente, que data de la primera mitad del siglo XX.

En lo que respecta a comunicaciones, VILLABAZAL se encuentra perfectamente comunicado con Mieres a través Emutsa (línea 1) y Enferbús (línea regular de Turón a Oviedo), que han de cogerse en La Veguina o La Cuadriella, localidades que distan escasos metros de la que esta semana les mostramos.

Un paseo recomendable, sin dificultad alguna, es coger la senda verde del Valle y, si se quiere, ir desviándose del recorrido para acercarse a lugares que, como este, se encuentran muy próximos a esa vía.

Y para terminar, resolvemos una pregunta que nos han hecho. Aunque en esta sección publiquemos seis u ocho fotos del pueblo en cuestión, tenemos muchas más. Por ejemplo, y en el caso del que nos ocupa esta semana, tenemos 42. Obviamente es imposible publicarlas todas, aunque nos gustaría.

Comentarios

Andrés Ugidos ha dicho que…
La linea Turón - Oviedo ya hace tiempo que no existe
Unknown ha dicho que…
No os parece que es mucha altitud para una vida sana