UN LUGAR PARA VIVIR: Repedroso

Si la semana pasada nos encontrábamos en la parroquia de Baiña para mostrarles BAIÑA, esta vez nos vamos hasta el Valle de Turón para presentarles REPEDROSO.

REPREDOSO es un “lugar para vivir” formado por unas veinte viviendas y que cuenta, según censo de 2008, con unos 81 habitantes. Dista unos 9,5 kilómetros de Mieres y escasos metros de La Rebaldana. Se accede a ella a través de la carretera que, precisamente, se toma frente al pozo Santa Bárbara.

Atendiendo a aspectos etnográficos debemos mencionar la existencia de una fuente recientemente restaurada. Asimismo encontramos algunas casas que, por su estructura, perfectamente pueden llevar unas cuantas décadas en pie, con corredor y hechas de piedra.



Junto a la buena comunicación con Mieres vía Línea 1 de Emutsa (a coger en La Rebaldana) se debe destacar de este pueblo la tranquilidad reinante en él, sus vistas y lo soleyero que es.

Un paseo interesante es seguir la senda verde hasta la altura del pozo Santa Bárbara y desviarse oportunamente para visitarlo, merece la pena.



Debemos decir también que cuando visitamos esta localidad, allá por octubre del año pasado, nos encantó hablar con los vecinos de la misma, gente muy amable. De hecho, de todos los pueblos visitados, este es uno en el que más gente encontramos. Igualmente, un golpe con la cámara que llevábamos nos obligó a tomar algunas fotos con un móvil.

Comentarios