ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El plan de ajuste del Ayuntamiento, ante los tribunales por CCOO y UGT

UGT y CC OO han denunciado los contenidos del recorte de 1,4 millones de euros que ya se está aplicando en los salarios. El responsable de CC OO en el Consistorio, Roberto Lucas, señaló que el contencioso afecta exclusivamente al personal laboral, es decir, a algo más de dos tercios de la plantilla, unos 260 trabajadores.
UGT y CC OO han denunciado el plan de ajuste municipal en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Mieres. La vista oral ya tiene fecha. Se celebrará el próximo 4 de julio. Los sindicatos reclaman que se anule en su totalidad los contenidos del recorte salarial aprobado por la Corporación: «Pedimos que se recuperen todos los conceptos suspendidos, como la prima de vacaciones, la de asistencia, la turnicidad, los festivos y todos aquellos complementos que se nos han quitado injustamente», indicó Roberto Lucas. Así, será un juez quien dictamine si el sistema elegido por el Gobierno de IU, y refrendado por el resto de fuerzas políticas, se ajusta a la legalidad. Los sindicatos sostiene que los gestores municipales no les han dado más alternativa que judicializar el proceso: «Hemos intentado dialogar, pero se han cerrado en banda», indicó Lucas.


La Feria podría haber encontrado su nueva orientación

*IMAGEN: Vista del interior del certamen.
El PP ha desarrollado un detallado proyecto que recoge la transformación de la agonizante Feria de la Industria y la Minería en un encuentro de referencia para el sector vinculado al medio ambiente. «Consideramos que es la apuesta adecuada al tratarse de unas actividades de interés mundial, con muchas empresas en funcionamiento en Asturias y en España que precisan de un centro neurálgico donde poder intercambiar opiniones y tendencias», señaló Carlos Galcerán.
La propuesta que ya tiene en sus manos el Gobierno local establece hasta quince áreas de actuación. Se trata de alimentación, agricultura y ganadería, agua, educación, salud, energía, turismo y comercio, construcción, transporte, aire y ruido, industria, residuos, medio ambiente, ocio y hogar. El proyecto desglosa en cada campo las líneas de actuación y los expositores que tendrían cabida. Habría espacio para todo tipo de iniciativas vinculadas al ahorro energético, al tratamiento de residuos, a la gastronomía ecológica, a la construcción eficiente o a los deportes al aire libre, por poner sólo algunos ejemplos. De tomar cuerpo esta propuesta, el espacio que actualmente reserva la muestra mierense para la automoción quedaría circunscrita al campo de los vehículos eléctricos, híbridos y alternativos. La minería como tal confirmaría su desaparición, pero habría un espacio para evaluar los avances en la captación de CO2, un sistema que Hunosa experimenta en la central térmica de La Pereda y cuyo desarrollo es vital si el sector, de lograr salvar la actual crisis, quiere marcarse nuevos horizontes.

El equipo de Gobierno de IU indicó que la iniciativa propuesta por el PP para convertir la cita en una ecoferia es «muy interesante y merece ser tenida en cuenta». El equipo de Aníbal Vázquez no quiere cerrar ninguna otra puerta. De hecho, IU también trabaja con otras posibilidades, aunque de momento no las ha desarrollado. «Una opción que estamos barajando es abrir la feria al campo de la nanotecnología», adelantó el portavoz municipal de IU.

Mieres sigue contando con ganado

*IMAGEN: Iglesia de Santullano.
Los ganaderos de Mieres ya tienen sus reses en los montes tras la apertura de la temporada de pastos. El municipio cuenta con 768 ganaderías, aunque de ellas únicamente siguen activas 448. Un total de 320 explotaciones siguen dadas de alta pese a estar sin actividad. Se trata de profesionales que se han ido desprendiendo de animales para quedarse con reses para exclusivo consumo doméstico o, también, autónomos que siguen pagando sus cuotas pese al cese del negocio para poder acceder a la jubilación.
El concejal de Medio Rural, Juan José Menéndez, señaló que en hoy existen en el concejo casi 450 ganaderías activas. Este balance se traduce en que algo más de 40% de las explotaciones que aún siguen registradas están paradas. Dentro de las que siguen produciendo, 77 están catalogadas dentro del libro genealógico de la Asociación Nacional de Criadores de Asturiana de los Valles (Aseava). Otras siete tiene el sello de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Asturiana de la Montaña (Aseamo).
El Ayuntamiento ha autorizado esta campaña que un total de 4.112 reses suban a los montes para pasar en los pastizales el verano. La cifra es prácticamente idéntica a del año pasado. Polio y Pinos son las principales reservas.


La Iglesia sí pagará IBI, pero solo por algunos inmuebles

El Ayuntamiento de Mieres también cobrará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de las propiedades de la Iglesia que no están destinadas al culto. Los grupos municipales de IU-Los Verdes y PSOE presentarán al Pleno una moción conjunta para iniciar la redacción de un inventario de estos bienes y para reclamar al Gobierno central que esta medida se haga extensiva a todas las propiedades de la Iglesia.
El cobro de los bienes que no están destinados a culto podrá iniciarse de forma inmediata. No ocurrirá lo mismo con los templos y las viviendas de los sacerdotes, que están exentos por el Ejecutivo central. La bonificación se hizo general a todas las propiedades y, ahora, el Ayuntamiento de Mieres quiere terminar con este privilegio.

BREVES:

Thyssen acepta acabar con el ERE

La planta de Thyssenkrupp Norte, en Mieres, recuperó hace unos días la normalidad tras llegar a un acuerdo el comité de empresa y la dirección para suspender del expediente de regulación de empleo (ERE), medida que estaba previsto que afectará durante los próximos nueve meses a 181 trabajadores de la planta, dedicada a la fabricación de pasillos rodantes y escaleras mecánicas. Así, los trece miembros del comité de empresa y los tres delegados sindicales que permanecían encerrados en la fábrica desde el pasado martes 12 abandonaron la protesta.

La venta de viviendas se desploma en el primer trimestre del 2012

En el primer trimestre del 2012 se realizaron en Mieres un total de 66 transacciones inmobiliarias, una cifra muy lejana a las 110 del primer trimestre del año pasado. De esas 66 viviendas, 64 son viviendas de segunda mano y las dos restantes, viviendas nuevas.

La estación de autobuses ya no tiene tiendas
*IMAGEN: Los locales de la estación, vacíos.

Menos de un año ha durado la estación de autobuses con sus tres tiendas abiertas. Si la primera en cerrar fue, hace unos meses, la panadería y después la siguió el kiosco, la última en hacerlo ha sido la librería-papelería de la misma. Así, los locales de la estación vuelven a estar nuevamente vacíos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
una pena lo de los locales de la estación, esperemos que sus propietarios tengan suerte con otras iniciativas en el futuro
Anónimo ha dicho que…
pues es un buen lugar, sera que los negocios no son los adecuados, sino que los cubra el ayuntamiento que siempre tiene falta de espacio y anda por ahi alquilando locales.
Anónimo ha dicho que…
veo que pasamos de puntilles sobre algo tan importante como: "El plan de ajuste del Ayuntamiento, ante los tribunales por CCOO y UGT", tengu una sensación y ye la total permisiblidad de criticar a quien gobierna esti ayuntamientu,quizas me equivoque pero tengo esa sensación.

ciudadanu.
Xurde ha dicho que…
Lo de la estación veiase venir, taben muy 'sacaos d'onda' los negocios que abrieron quitando un poco la llibrería. Una pena.
Sorprede también la cifra de pisos vendíos jejeje.
Lo de UGT y CCOO, dudo que consigan algo, el plan ta aprobau y fin, y que nun se quexen, que dentro de lo que cabe, podía haber sio muncho peor.
Anónimo ha dicho que…
Alucino, hacen un atraco a los trabajadores del ayuntamiento, incumplen los convenios y alguien dice que podia haber sido peor!!O sea que Rajoy con todos los recortes tambien lo hace bien porque podia haber sido peor!! Ver para creer el pasotismo, el adoctrinamiento, el seguidismo ... de nuestra sociedad...asi nos va! Y luego seguro que apoyan las protestas de otros trabajadores como los mineros no? pues el incumplimiento es para todos igual, igualdad de todos los ciudadanos sean mineros o funcionarios de la administracion.