ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El recorte salarial de IU, anulado en los tribunales
*IMAGEN: Un trabajador, manejando una cuba.
El recorte salarial de 1,4 millones de euros que el Ayuntamiento comenzó a aplicar en junio acaba de ser mutilado en los juzgados. El conflicto colectivo presentado por los sindicatos CCOO y UGT ha sido atendido y la sentencia anula el ajuste que fue aprobado en mayo para todo el personal laboral, unos 280 trabajadores. Este fallo pone al Gobierno local en una situación muy difícil…
La juez, a grandes rasgos, reprocha al equipo de Aníbal Vázquez que no haya seguido el procedimiento que establece el marco regulador del Estatuto de los Trabajadores. Hace hincapié en que el ajuste fue «impuesto» de manera «unilateral», sin abrir el pertinente proceso de negociación con los representantes de los trabajadores. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Mieres ha dictaminado la anulación de los contenidos del ajuste laboral diseñado y ejecutado en solitario por el Gobierno local de IU. La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia, reclama al Ayuntamiento que «reponga» a los trabajadores los derechos afectados por el recorte salarial. En este punto, la magistrada hace referencia a que los sindicatos plantearon al Gobierno local una alternativa, que tenía el visto bueno de UGT, CC OO, SIPLA y CSIF, para abordar el recorte mediante otro reparto de la carga que las centrales consideraban más justo. Además la sentencia hace una referencia explícita al artículo 41.4 del Estatuto de los Trabajadores. Cita que «durante el periodo de consultas, las partes deberán negociar de buena fe, con vistas a la consecución de un acuerdo». A partir de esta premisa, la magistrada analiza lo ocurrido en el Ayuntamiento de Mieres: «La empresa impuso unilateralmente las modificaciones a las que se ha hecho referencia, que no se limitan a la reducción cuantitativa de los conceptos retributivos de los trabajadores afectados, sin haber seguido regularmente el procedimiento previsto para las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo de carácter colectivo, pues su actuación no se orientó nunca a negociar efectivamente tales medidas con los representantes de los trabajadores».

-REACCIÓN: la oposición critica la actitud de IU con respecto al plan de ajuste

Tras conocerse la sentencia PSOE, PP y FAC tildaron al equipo de Aníbal Vázquez de «prepotente y de no tener ninguna capacidad de diálogo y negociación». Las tres fuerzas coincidieron en remarcar que el varapalo judicial no puede servir de «excusa» para que la costosa plantilla municipal se aligere a base de despidos. El portavoz municipal del PSOE, J. Armando Fernández Natal, señaló ayer que resulta «lamentable» que los jueces «vengan a remarcar los modos prepotentes de gobernar de IU» e indicó que «desde un primer momento reiteramos la necesidad de llegar a un acuerdo con los sindicatos, pero este Gobierno no quiere saber nada del diálogo y de la negociación». Remarcó también que el Ayuntamiento necesita «que se reconduzca la situación con urgencia». El secretario general del PP, Luis Miguel Fernández Berandón, apuntó por su parte que «no aceptaron ninguna propuesta y actuaron sin diálogo». Fernández Berandón pidió también al equipo de Aníbal Vázquez que «antes de recurrir se asesore» y subrayó que «todas las medidas a tomar deben garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo». El portavoz de FAC, Enrique Fernández Muñiz, apuntó que la «intransigencia» del Alcalde acabará «provocando despidos». Y añadió: «No tiene sentido protestar porque el Estado te impone unos recortes y luego actuar tú del mismo modo».

-REACCIÓN: los sindicatos piden que los recortes se hagan también a los grupos políticos

Los sindicatos señalaron días después de conocerse el fallo que están dispuestos a negociar con los dirigentes de IU un nuevo documento que dé respuesta a las necesidades económicas del Ayuntamiento. CC OO, UGT y SIPLA apuntaron que asumen que la plantilla deberá bajarse el sueldo, pero del mismo modo adelantaron que también reclamarán al Gobierno un recorte en las percepciones que perciben los partidos políticas, unos gastos que no han sido tocados pese a que el ajuste local ha llegado a los 3,5 millones.
En su momento, los sindicatos plantearon un recorte de complementos y variables de unos 600.000 euros. El resto de las deducciones se acometerían con una rebaja en las nóminas que rondaría el 5,2 por ciento. Ahora, el Gobierno local deberá hacer frente a nuevas reivindicaciones. «Se deberían reducir las remuneraciones percibidas por los responsables políticos en similares proporciones a las aplicadas ya a los distintos trabajadores, además de recortar también las subvenciones que perciben los grupos políticos y los cargos de confianza que trabajan para ellos», puntualizó el secretario general del SIPLA a nivel regionalEl presidente del Comité de Empresa, Fabián Álvarez (UGT), defendió ayer unos planteamientos similares. «Nosotros estamos dispuestos a bajarnos los salarios, pero los políticos también deberían poner su granito de arena y dar ejemplo; a mi juicio, debería salir de ellos mismos, sin necesidad de que se lo tengamos que pedir los trabajadores». El delegado de CC OO, Roberto Lucas, mantuvo el discurso homogéneo

Rioglass: nuevo ERE de tres meses para toda su plantilla

*IMAGEN: Factoría de Rioglass en Sovilla.
La dirección de Rioglass Astur presentó este miércoles a los sindicatos una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) para los próximos tres meses. El ajuste afectaría a la totalidad de las plantillas de Villallana y Sovilla. La multinacional alega que la falta de pedidos hace necesario que se aborde la medida de manera «inmediata». De hecho, los trabajadores, salvo que los acontecimientos den un giro radical, abandonarán sus puestos la próxima semana. Las centrales sindicales, por su parte, están intentando lograr que la compañía asuma el pago de un suplemento a la cuantía del paro para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo. Las fuentes internas dan por hecho que el ERE comenzará a aplicarse, como muy tarde, a principios de agosto.
Junto a esto, la dirección de la empresa hacía público esta semana que pagaría la extra de julio a todos los trabajadores en cuatro plazos, al no tener liquidez como para pagarla de forma íntegra en el presente mes.
Además, los casi 200 trabajadores que integran la plantilla de las factorías comarcales de Rioglass Solar acaban de regresar de un periodo de tres semanas de vacaciones. En estos últimos meses la actividad en la planta de Sovilla ha sido casi nula.

Las empresas ya piensan en el parking de La Mayacina
*IMAGEN: Espacio donde se construirá.
Las constructoras están ya a la espera de que el Ayuntamiento inicie el proceso de adjudicación del futuro parking subterráneo de La Mayacina. El Gobierno ya conoce de boca de al menos una posible promotora su interés en abordar la actuación. De hecho, el responsable de una firma local con más de cincuenta años de experiencia en el sector ya se ha dirigido personalmente al alcalde, Aníbal Vázquez, para pedirle que agilice la tramitación administrativa.
El Gobierno de IU ha tomado la decisión política de abordar el desarrollo del futuro parking de La Mayacina. Oficialmente, los responsables municipales remarcan que están a la espera de recibir ofertas para el desarrollo del estudio de viabilidad. Las empresas del sector van más adelantadas. De hecho, ya trabajan con un esbozo de lo que debería ser el equipamiento. La capacidad del parking sería de 540 plazas. Ahora bien, más de un tercio saldrían al mercado en oferta de venta. En superficie, donde está proyectado un parque, se plantaría vegetación con un máximo de altura de medio metro. Ahora bien, toda la zona oeste de la parcela, la más próxima al río, quedaría libre para albergar una pantalla de árboles que rompería con la actual imagen monocorde del barrio. El coste estimativo de las obras se situaría en torno a los seis millones de euros.

BREVES:

El Ayuntamiento creará un itinerario cultural del concejo

El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha un itinerario cultural del concejo en el que se recojan las principales manifestaciones artísticas. Para su difusión será creada una comisión asesora en la que se dará participación a los artistas locales.
Se trata de una iniciativa planteada por el PP y que ha encontrado el respaldo del resto de grupos municipales. El primer paso que dará será recabar del Principado de Asturias, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o de otro tipo de instituciones públicas o privadas los recursos económicos necesarios para realizar dicha acción cultural. El objetivo es promocionar los bienes culturales del municipio, creando una herramienta que permita igualmente protegerlos y conservar la tradición oral y documental.

Triman pone fin a su ERE

La compañía de maquinaria Triman, con plantas en Navarra y Mieres, no ha prolongado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a la factoría de Vega de Arriba durante el último año. La medida suponía parar la producción en semanas alternas, ante la falta de pedidos, pero el aumento en la carga de trabajo ha permitido que la firma recupere actividad y haya vuelto a la normalidad.
La patronal y los sindicatos acordaron frenar la producción a mediados de 2011 y se vieron obligados a ampliar el ERE a principios de este año. El documento que se había firmado estuvo vigente hasta junio y, aunque incluía una cláusula para continuar en la misma situación, «finalmente todo ha vuelto a la normalidad».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ojala me equivoque, pero Rioglas terminará desapareciendu, eso si los fios de algunos que trabayaven alli ya lo faen en otru sitiu, de ahí que piense en lo del cierre.

ciudadanu.
Anónimo ha dicho que…
Recortes pol ariculu 34, con el ordenu y mando, faciendo luego cierta propaganda sibilina da comu resultau la sentencia a favor de los afectaos y con ello la restitucion de sus derechos, facemos coses tipique de la derecha siendo de izquierdas, nun entiendo lo que pasa con la xente cuando llega al poder.
Que conste que nun tengo parte ni arte con los afectaos, pero paez que esta vez la justicia sentencio a favor de los que tenien la razón y ahora tienen que sentase a negociar, mi pregunta ¿tanto costaba facelo antes?.

ciudadanu.
Xurde ha dicho que…
Rioglass nun va a llegar muncho más lexos, ta visto que tarde o tempranu va a ser una Diasa más.
¡La de coses que se hubieran podío facer con eses perres pa REACTIVAR esti conceyu!
JEROMIN. ha dicho que…
Tranquilos que Rioglas no se va a cerrar hasta que jubilen a todo el personal,dicho personal son los varones de las cuencas,los protegidos del poder reinante y esos tienen bula. Un saludo: JEROMIN.
Anónimo ha dicho que…
En Rioglass hay mas enchufes que en Vigil y de esos 200 empleaos igual 150 llegaron al puesto por méritos no propios.
Por la cuenta que trae, no cerrarán, aunque irán de ERE en ERE y tiro porque me toca.