UN LUGAR PARA VIVIR: Planta

Una de las parroquias más grandes de Mieres es la de Santa Rosa, que tiene una superficie de unos 25 km2. Los que lleven leyendo esta página durante un buen tiempo sabrán que nos gusta mucho recorrerla y que hemos mostrado unos 30 pueblos de la misma: Carraspientes, Agradiellos, El Cabal, Los Pontones, Polio, Santa Rosa, El Carbayón, El Sordán, La Matiná, L’Acíu...
Esta semana, nos vamos hasta PLANTA.
PLANTA (según toponimia oficial del 2009), es una localidad situada a menos de un kilómetro de Santu Miano, y por encima de El Quempu, donde se coge la carretera que lleva a la misma. En ella viven 12 personas y se encuentra a una altitud de unos 570 metros sobre el nivel del mar.
Lo primero que se ve al llegar al pueblo es un lavadero conservado en buen estado y formado por dos pilas y una fuente (que en la foto correspondiente se ve enramada porque estuvimos allí dos días después de San Xuan). Avanzando se comienzan a ver las primeras casas, y a mano izquierda llama la atención un ‘forno’ de piedra que sale de la pared de una casa derribada. Se ven cada vez menos en los pueblos. También, a mano derecha, vemos un hórreo tapiado.
De entre las quince viviendas que componen esta localidad hay varias casas con corredor, hechas de piedra. En una de ellas (la de la imagen nº4) se lee una inscripción en piedra que dice “en el año de 1762 comenzose esta obra por…”. También hay varias viviendas tipo chalet.








Un paseo para conocer este tranquilo y guapo pueblo consiste en subir hasta El Quempu (que mostraremos en otra edición) por la carretera a Santu Miano para allí tomar la oportuna desviación a PLANTA. Merece la pena.

Comentarios