UN LUGAR PARA VIVIR: Santana

Si por algo destaca Mieres es por tener pueblos a ‘dos pasos’ del casco urbano. Arriondo, Aguaín, La Fonda… son ejemplos de ello. Esta semana no nos alejamos mucho de la villa para mostrarles SANTANA.
SANTANA es una localidad que dista algo menos de un kilómetro de Mieres (tardamos veinte minutos en llegar a pie desde Requejo), y perteneciente a la parroquia de La Peña. En ella viven 34 personas (según censo del 2011, 15 hombres y 19 mujeres) y se encuentra situada a unos 280 metros de altitud sobre el nivel del mar.


Formada por unas veinticinco viviendas, no encontramos en esta localidad ningún rasgo etnográfico: no hay lavadero, no hay hórreos… Sí que hay alguna casa que podría tener unos cuantos años de antigüedad pero nada más.

Como puede verse en las imágenes varias de las casas repiten patrón arquitectónico en este barrio (así se encuentra catalogado) formado por dos calles, una de ellas bastante empinada.


Un paseo recomendable por esta zona es el PR que inicia en SANTANA y que sube por pueblos como L’Escalá, L’Arzolá, Les Cruces… hasta llegar a Santiso.


Comentarios