ACTUALIDAD DE LA SEMANA

El ERE de Rioglass podría prolongarse

*IMAGEN: Vista de las instalaciones de Rioglass en Sovilla.
La dirección de Rioglass Astur quiere ampliar el ERE que mantiene a bajo rendimiento las plantas de Sovilla y Villallana desde el pasado mes de agosto. La regulación acordada con los sindicatos finalizaría en diez días pero la dirección ya ha puesto sobre la mesa la necesidad de seguir con el ERE al menos durante un mes más.
La dirección convocó a los sindicatos el pasado jueves para informar sobre la situación y plantear la ampliación del ERE. En un principio, podrían llegar a un acuerdo para mantener el ajuste durante noviembre, a la espera de que aumente la carga de trabajo y la plantilla pueda volver a sus puestos de trabajo con normalidad. No está siendo un año fácil para esta multinacional asentada en la comarca del Caudal.

IU, PP y FORO se unen en contra del proyecto del circuito eléctrico
*IMAGEN: Térmica de La Pereda vista desde Copián.
La Corporación mierense fijó su posición sobre el desarrollo de nuevas infraestructuras energéticas en el municipio. El Gobierno de IU, junto con PP y Foro, escenificaron en el Pleno su oposición al proyecto de Red Eléctrica Española (REE) para construir un nuevo circuito eléctrico en la comarca con una nueva subestación y 24 kilómetros de líneas de alta tensión. Ahora bien, matizaron que este planteamiento quedaría sin validez en el supuesto de que Hunosa lograse finalmente impulsar la puesta en funcionamiento de una central de ciclo combinado en La Pereda. Aníbal Vázquez, puntualizó que en el supuesto de que esta iniciativa, actualmente paralizada tras quedar excluida del plan estratégico de Endesa para los próximos años, fuera retomada, entonces «nos sentaríamos a estudiar el proyecto y evaluaríamos sus ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión». PP y Foro también dejaron claro que el rechazo al circuito eléctrico no es aplicable a la central térmica de ciclo combinado. En el PSOE, su portavoz, J. Armando Fernández Natal, remarcó que su formación apoya el desarrollo del circuito eléctrico al igual que el proyecto de la estación de ciclo combinado. Apuntó que no debe ser el Ayuntamiento quien establezca si las líneas de evacuación planteadas por REE son necesarias y emboscó al resto de partidos esgrimiendo como bandera el plan minero y la «creación de empleo».

Se retrasa por enésima vez la puesta en funcionamiento del nuevo hospital

*IMAGEN: Nuevo hospital, en Nuevo Santullano.
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Faustino Blanco, aseguró que el nuevo centro construido en el barrio de Nuevo Santullano de Mieres no entrará en funcionamiento hasta al menos el mes de junio, y casi con toda probabilidad después del verano de 2013. El anterior plazo que se había manejado era principios de 2013 y el anterior presidente regional socialista, Vicente Álvarez Areces, había fijado como fecha de apertura, cuando dio por concluidas las obras, el verano de 2012. En repetidas ocasiones durante los últimos meses, el Gobierno del Principado había dado como fecha para el arranque de la actividad en el nuevo edificio sanitario de Mieres el primer semestre de 2013. Sin embargo, la previsión ha cambiado en las últimas semanas, ampliando en algunos meses la puesta en marcha del hospital comarcal, que sustituirá al antiguo centro ubicado en la localidad mierense de Murias. Buena parte de los equipamientos del centro está aún sin adjudicar.
~OPINE: ¿Será esa finalmente la fecha de puesta en funcionamiento del hospital o se retrasará aún más?

Cae la banda que atracó una joyería el pasado mes de abril
La Policía Nacional desarticuló el pasado jueves una organización criminal formada por seis hombres y una mujer especializados en atracos a joyerías. Entre los delitos que se les imputan figura el asalto de un negocio en Mieres, perpetrado el pasado 26 de abril. El primero de esta serie de robos que se les imputan fue el perpetrado en Mieres, en el que participaron cuatro de los miembros de la organización. Los hechos ocurrieron en torno a las diez de la mañana del 26 de abril, cuando los detenidos entraron en una joyería ubicada en el entronque de las calles Carreño Miranda con Ramón Pérez de Ayala. Uno de los hombres de la banda entró primero para preguntar por un artículo que había visto el día anterior y, cuando el propietario se dio la vuelta para buscarlo, su compinche penetró en el establecimiento y, entre ambos, lo sujetaron. El dueño intentó defenderse y fue agredido. Los delincuentes portaban un arma blanca y, tras la agresión, amordazaron al joyero. El robo fue rápido, duró unos quince minutos aproximadamente. Los ladrones -que actuaron a cara descubierta- consiguieron escapar en un coche que estaba aparcado al lado del local, donde les esperaba otro de sus compinches. El cuarto también aguardaba en la calle vigilando. Tres de los detenidos tienen varias reclamaciones judiciales por robos con violencia, detención ilegal y lesiones y otro tenía pendiente una detención e ingreso en prisión por delitos graves cometidos en el año 2006. Además, cuatro de los detenidos también tenían antecedentes en Rumanía por delitos como tráfico de estupefacientes y delincuencia organizada.

El Ayuntamiento abre el plazo de solicitudes para optar a un piso en alquiler en Turón
El Ayuntamiento de Mieres abrió el plazo de solicitudes para la adjudicación de nueve viviendas en el barrio San Francisco de Turón en régimen de alquiler. Se trata de nueve inmuebles vacantes, de titularidad municipal, «que han sido reparados con el objetivo de sacarlos a adjudicación en un momento complicado en el que las necesidades de vivienda cada vez son mayores», según explicaron desde el equipo de gobierno de IU en Mieres.
El plazo para presentar las solicitudes
finalizará el próximo 16 de noviembre. Las solicitudes, un máximo de una por persona, se tienen que recoger y entregar en el Registro del Ayuntamiento de Mieres. En el documento que entregarán los trabajadores municipales aparece reflejada toda la información necesaria para cumplimentar la documentación, aunque si fuera necesario desde el área municipal de Vivienda se resolverán las dudas existentes en horario de 11.30 a 13.30 horas.
Tras finalizar el plazo para presentar solicitudes la Ponencia Municipal de Vivienda se encargará del estudio de las mismas para, posteriormente, realizar un sorteo entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos
Los pisos serán entregados en régimen de alquiler a familias cuyos ingresos no sobrepasen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

El Ayuntamiento pide a Sepes que aproveche el suelo que dejó sin construir Oteypsa en La Mayacina
*IMAGEN: Parcela de Oteypsa en La Mayacina.
El Gobierno de Mieres quiere evitar que el desarrollo residencial de la Mayacina siga acumulando retrasos
El equipo de Gobierno de IU ha solicitado a la sociedad estatal de suelo Sepes que requiera a la empresa Oteypsa para que retome las obras de construcción del inmueble de la calle Valeriano Miranda, labores que llevan ya más de año y medio paradas. En caso de que la constructora no asuma esta reclamación, el Consistorio ha pedido a Sepes que proceda a la anulación del contrato de cesión del suelo.
El Ayuntamiento de Mieres ya tiene en un avanzado estado de tramitación la anulación de las licencias concedidas a Oteypsa para el desarrollo de los dos proyectos residenciales que en su momento fueron adjudicados a la empresa dentro del plan Vasco-Mayacina. Una de las actuaciones lleva parada año y medio, mientras que la segunda ni tan siquiera arrancó.

Comentarios