UN LUGAR PARA VIVIR: Quentuserrón

Tras dos meses sin dejarnos caer por la parroquia de Santa Rosa, la segunda con más extensión del concejo, volvemos esta semana para mostrarles un pequeño rincón que nos encontramos subiendo al alto de Santu Miano (o Santo Emiliano): QUENTUSERRÓN.
QUENTUSERRÓN es una localidad, que dista unos cinco kilómetros y medio de Mieres, y perteneciente, como ya hemos dicho, a la parroquia de Santa Rosa. En ella viven 7 personas (según censo del 2011, 3 hombres y 4 mujeres) y se encuentra situada a unos 380 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formada por unas siete viviendas, no encontramos en esta localidad ningún rasgo etnográfico: no hay lavadero, no hay hórreos… Sí que hay alguna casa que podría tener unos cuantos años de antigüedad pero nada más. 
Como puede verse en las imágenes varias de las casas repiten patrón arquitectónico.
Hasta no hace muchos años el pueblo contaba con un bar, pero hoy nada de eso queda. Se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa y Recollo, y dista poco más de un kilómetro de Rioturbio, donde se pueden encontrar numerosos servicios.  

Un paseo recomendable por esta zona y con impresionantes vistas es subir por la carretera que va al alto de Santu Miano, pasando por QUENTUSERRÓN, Los Nadales, El Quempu… y bajar luego por Redespines a El Caleyón (todos estos pueblos los veremos más adelante en esta sección) y de ahí a Vegaotos..

Comentarios