UN LUGAR PARA VIVIR: Uriendes

Continuamos nuestro recorrido por los pueblos del concejo una semana más. En esta ocasión nos detenemos en la parroquia de Ujo para mostrarles a todos los que están frente a la pantalla del ordenador un pueblo cargado de etnografía: URIENDES.
A unos cinco kilómetros y medio de Mieres nos encontramos con URIENDES, una localidad en la que residen, según censo del 2011, unas 28 personas repartidas en las 22 viviendas que la conforman.
Si por algo destaca esta aldea es por su etnografía. Para empezar, nada más llegar nos encontramos con un lavadero de dos pilas y fuente. Avanzando nos toparemos con varios hórreos, todos ellos en buen estado de conservación (aunque hay uno semitabicado y otro apuntalado). Abundan también las casas con corredor y hechas de piedra así como alguna que otra edificación en piedra, como cuadras.
Otro aspecto que merece la pena ser destacado es la tranquilidad del lugar así como lo ‘soleyero’ del mismo.
Dista de Ujo poco más de un kilómetro (con una pronunciada cuesta hasta llegar al cementerio parroquial), algo que debe ser tenido en cuenta dado que en Ujo encontramos todo tipo de servicios (bancos, Correos, supermercado…), además de tren y transportes que conectan con Mieres y Oviedo.
 Un paseo que recomendamos hacer es el PR ‘Sierra de Diego’, que inicia en Ujo (donde el subterráneo que pasa a la zona de la cooperativa y al barrio de La Estación), y, tras atravesar Cortina, sube a URIENDES, a Casares, pasa a Villar d’Uxo y vuelve al punto de inicio atravesando previamente Barreo).

Pueblos relacionados: Barreo / Villar d'Uxo / El Ribayón / Cortina

Comentarios