UN LUGAR PARA VIVIR: La Felguera (de Turón)

Hace unas semanas un hombre residente en el extranjero nos pedía vía Facebook que dedicáramos una entrega de esta sección a LA FELGUERA de Turón, lugar del que se marchó hace cuarenta años y al que no ha vuelto desde entonces pese a tener ganas de hacerlo, para ver cómo se encuentra ahora su localidad de nacimiento. Deseo concedido…
LA FELGUERA es una localidad que dista unos siete kilómetros y poco de Mieres y perteneciente, como ya hemos dicho, a la parroquia de Turón. En ella viven 376 personas (según censo del 2011, 205 mujeres y 171 hombres) y se encuentra situada a unos 350 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Formada por unas ciento viviendas, encontramos en esta localidad algo de etnografía, representada por una fuente y alguna que otra vivienda con unos cuantos años de antigüedad.
Entre los aspectos a destacar de esta localidad no podemos dejar de mencionar la iglesia parroquial de San Martín de Turón, de la que se tienen las primeras referencias en el siglo IX (la actual data del siglo XVII), que debería estar mejor conservada, así como los servicios que ofrece la localidad (tiendas, paso de líneas de autobuses con destino a Mieres y Oviedo…).

Un buen paseo, que siempre recomendamos hablando de esta zona y que tiene un grado de dificultad mínima es la senda verde que vertebra el Valle de Turón y que se puede hacer en cualquier época del año.

Comentarios