UN LUGAR PARA VIVIR: Valmurián

Si la semana pasada visitábamos el pueblo con mayor altitud de la parroquia de Ujo, esta semana hacemos lo propio con el de la parroquia de Baiña: VALMURIÁN. 

VALMURIÁN es un “lugar para vivir” ubicado a una altitud de unos 430 metros de altitud sobre el nivel del mar en la que viven (o al menos están censadas, en base a datos de 2011), unas 11 personas repartidas por la quincena de viviendas que lo conforman.  
Administrativamente se divide entre VALMURIÁN de Riba y de Baxo, pero nosotros vamos a hacer todo uno y mostrar toda la localidad en una sola entrega.
Desde la óptica de la etnografía, encontramos en este lugar varios hórreos (alguno en posible mejor estado) así como unas cuantas casas de corredor, cuadras de piedra, y alguna que otra ‘forna’ apegada a las viviendas.
Aparte de por ser un lugar tranquilo y muy ‘soleyero’, destaca también por su relativa proximidad a El Padrún, donde se pueden encontrar líneas de autobuses con Mieres y Oviedo.
Un paseo muy recomendable es el de subir hasta El Padrún por carretera, allí pasar a VALMURIÁN, conocer el pueblo, y bajar a Baiña (hay un sendero bien señalizado, aunque no aconsejable para bicicletas). Les gustará y descubrirán lugares increíbles. 

Comentarios