UN LUGAR PARA VIVIR: La Raíz

La conocida como parroquia de Mieres extrarradio engloba un gran número de pueblos que tienen en común dos cosas: la primera, el no tener una parroquia propia, la segunda el estar generalmente cerca del casco urbano. Esta semana nos desplazamos hasta uno de ellos: LA RAÍZ.

LA RAÍZ es un pueblo perteneciente a la parroquia de Mieres Extrarradio, como se ha dicho, que dista kilómetro y medio de Mieres y en el que viven, según el censo de 2011, unas veinte personas.
Si atendemos a aspectos etnográficos nos encontraremos en este pueblo alguna que otra casa con corredor así como varias cuadras hechas íntegramente de piedra. Nada más, no hay ni hórreos, ni paneras, ni lavadero alguno. 

Algo que sí encontramos son casas de reciente construcción, casas de tipo chalé así como alguna que otra casa que se está restaurando. 
 
Dos aspectos destacables más de LA RAÍZ son sus impresionantes vistas de la zona sur de Mieres y una línea de Emutsa (la línea 6, con dos servicios diarios).
Un paseo interesante, corto y recomendable es el de, por la carretera Mieres-Vegalafonte (que se coge tras pasar Bazuelo, en La Coca), subir hasta LA RAÍZ para bajar por un camino que lleva a La Reguerona (pueblo del que ya hemos hablado) y de ahí hasta la zona de Caudalia, para volver andando a Mieres

Comentarios