ACTUALIDAD DE LA SEMANA

Aníbal Vázquez devolverá el dinero del viaje a Madrid
Tras varios días de polémica y cruces de declaraciones, el Alcalde, Aníbal Vázquez, anunció el pasado martes que devolverá al Ayuntamiento los 194,68 euros que tanto él como otros tres concejales de su grupo gastaron para acudir a Madrid el pasado mes de julio a la manifestación con la que culminó la marcha del carbón en protesta por los recortes.
Fue en la Junta de Gobierno municipal donde el regidor comunicó al resto de grupos políticos su intención de devolver el citado importe, y lo hizo sin esperar a que ninguno de los tres partidos de la oposición le pidiera ese gesto, pese a que fue el propio Vázquez el que dijo días atrás que solamente devolvería el dinero si la oposición se lo reclamaba.
Sin embargo, el regidor sigue defendiendo que actuó correctamente en todo momento. «Si yo hubiese pensado que en ese momento estaba haciendo algo mal, pues no lo hubiese hecho».
*IMAGEN: La factura del hotel.
Aníbal Vázquez recordó que el equipo de Gobierno ha decidido «dar un paso más en la política de transparencia e información a los ciudadanos publicando los gastos de representación en la página web municipal para que todo el mundo los conozca». Aníbal Vázquez considera, en este sentido, que «este paso no debería quedarse únicamente en Mieres, sería una buena medida a adoptar por el resto de Ayuntamientos». Esta iniciativa se pondrá en marcha en el mes de mayo y conllevará la publicación de los datos mensualmente, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan conocer qué gastos de representación se realizan desde la Alcaldía.
Con ello, el Ayuntamiento de Mieres se suma a los de Morcín y Aller a la hora de hacer públicos tales datos, donde tanto Jesús Álvarez Barbao como David Moreno Bobela, sus respectivos Alcaldes, definen sus ayuntamientos como «ejemplos de transparencia». En el caso del regidor allerano, defiende que apenas hace uso de la tarjeta del Consistorio. «La mayor parte de los gastos son para flores que se mandan a los entierros y recientemente he utilizado este dinero para comprar un reloj de pared para los funcionarios, ya que el que había se estropeó». Su homólogo morciniego considera que los gastos de representación deben servir única y exclusivamente para evitar que el desempeñó de la labor pública tenga un coste económico. «El desempeño de un cargo público no debe conllevar un beneficio económico para quien lo desempeña, pero tampoco un perjuicio», remarcó.

El Ayuntamiento creará un punto móvil de recogida de residuos reciclables
El Ayuntamiento pondrá en marcha un punto de recogida de residuos reciclables de carácter móvil con el objetivo de que llegue a todos aquellos pueblos donde las condiciones técnicas lo permitan y sea aconsejable por la magnitud de los residuos que se puedan recoger.
Como primer paso, las concejalías dirigidas por Olga Álvarez y Miriam García, Sostenibilidad Ambiental y Obras, respectivamente, han enviado una carta por correo electrónico a las distintas asociaciones vecinales del municipio para explicarles el proyecto.
Con esta medida la administración local pretende acercar servicios a los ciudadanos que no vivan en el casco urbano y ampliar la red de puntos de rec
ogida de residuos reciclables.

Un incendio en la subestación preocupa a los vecinos de Santa Marina
A primera hora de la mañana del pasado primero de mayo, concretamente a las siete y media, la subestación eléctrica de Santa Marina sufrió un incendio que obligó al servicio de emergencias del 112-Asturias a movilizar a efectivos del parque de Bomberos de Vega de Arriba.
*IMAGEN: Incendio en la subestación. 
Tras lograr acceder al interior de la instalación, de la que salía bastante humo, el equipo de extinción confirmó que el fuego se produjo por una avería en un transformador. El incendio fue controlado en pocos minutos, aunque las labores de ventilación se prolongaron durante gran parte de la mañana.
La polémica subestación eléctrica de Santa Marina deberá derribarse debido a que fue construida ilegalmente desde un punto de vista urbanístico.
La plataforma de vecinos del barrio de Santa Marina anunció al respecto que de manera inmediata solicitará una reunión con el Gobierno local para recabar información sobre las gestiones que está realizando el Ayuntamiento de cara a lograr la demolición del equipamiento. (Imagen extraída del Facebook de la Plataforma vecinal).

Duro Felguera invertirá 13 millones de euros en la planta de Mieres
Los trabajadores de Felguera Melt en Langreo se muestran «escépticos» ante los anuncios de la dirección de Duro Felguera, que hace unos días les confirmó «el cierre de las instalaciones» pero que, al mismo tiempo, garantizó que la mayor parte de los trabajadores pasarán a engrosar la plantilla de Duro en Felguera Rail, situada en el polígono de Fábrica de Mieres. Según el comité de Melt, la compañía tiene previsto invertir 13 millones de euros en la planta mierense en la instalación de «un horno fusor y una línea de moldeo».
El comité de empresa de Felguera Melt celebró en la mañana del martes una reunión con la dirección de la compañía en la que, según explicó el portavoz de la plantilla, Jorge González, se confirma que Duro «va a cerrar las instalaciones de Melt en Langreo». La compañía, eso sí, tienen previsto un proyecto «de inversión de 13 millones para poner un horno fusor un una línea de moldeo en Felguera Raíl, en Mieres, un proyecto que se presentará el día 15 de mayo al consejo de administración». El comité indicó que, una vez se concluya el proyecto, hay un plazo de ejecución de «unos nueve meses» durante los cuales «se irán incorporando paulatinamente trabajadores de Felguera Melt a Felguera Raíl».

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Habría que preguntarle al PSOE de Mieres sobre ese incendio en la ilegal subestación de Santa Marina y que tenemos que pagar todos su desmantelamiento.