UN LUGAR PARA VIVIR: El Coxal (de Cuna)

Si algo caracteriza al Valle de Cuna es sus paisajes, la naturaleza de un valle que apenas sufrió industrialización durante el siglo pasado. Ello ha ocasionado que se le conozca como el “pulmón de Mieres”, y no es para menos…
Esta semana visitamos EL COXAL, un pequeño pueblo de este gran valle.

EL COXAL es una pequeña localidad perteneciente a la parroquia de Cuna y formada por apenas cuatro casas entre las que se reparten los tres habitantes (censados) de los que consta este pueblo, tal y como muestra el censo del 2011. Dista algo más de seis kilómetros de Mieres y se sitúa a una altitud de 430 metros sobre el nivel del mar.
Casi todas las viviendas están hechas de piedra y una tiene corredor. No se ve fuente, lavadero u hórreos. Sí que se ven unas cuantas huertas que, cuando estuvimos por allí (a finales de julio), estaban llenas de maíz, fabes e incluso en una de ellas vimos unos cuantos girasoles. 
Otros aspectos a destacar de este “lugar para vivir” son su proximidad a Paxío (menos de un kilómetro), donde se puede coger la línea de Emutsa para bajar a Mieres (eso sí, solo la hay martes y jueves) y, sobretodo, la tranquilidad reinante en este rincón del valle.
Un paseo que recomendamos es subir por La Fonda a Ribono para coger la MI-4 (o por El Requexau a Espineo), dado que se ataja más que si se sube por Siana, y, tras pasar Paxío, dejarse caer por EL COXAL, para luego subir a La Tazá o bajar a Cuna pasando por Viesca. Todos estos pueblos fueron ya mostrados en esta sección.

Comentarios