UN LUGAR PARA VIVIR: Cenera (II)

Continuamos esta semana nuestro recorrido por CENERA, núcleo neurálgico del Valle de Cuna y Cenera, que es nuevamente candidato al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que cada año otorga la Fundación Premios Príncipe de Asturias.
Como curiosidad, ha sido la propia Fundación Premios Príncipe de Asturias la que ha ‘invitado’ a los responsables vecinales a presentar nuevamente la candidatura del valle a este premio.

Si la semana pasada mostrábamos la parte de que todo turista ve (los palacios, la zona de los restaurantes…), esta semana nos adentramos en la zona ‘tranquila’ del pueblo, lo que en la zona la gente conoce como Cenera Mayor.
Para ello comenzamos con la etnografía, encontrando en esta localidad varios hórreos (especialmente en las zonas conocidas como La Piñera y Les Flores), así como varias casas con galerías y/o corredores. Si algo sorprende de este lugar es que prácticamente todas las casas se encuentran en buen estado, arregladas, con sus plantas y sus jardines bien cuidados.
En la parte alta del pueblo nos topamos con un edificio de un piso y desván: es la antigua escuela de niños, hoy utilizada por la A.VV. “Por un Cenera Mejor”. A ella acudían niños, tanto de CENERA como de otros pueblos cercanos (Vistrimir, Villar, Canga…). Dejó de funcionar como escuela en 1971 (los niños del valle se trasladaron a Ujo), pero ello no implicó ni su abandono ni su desuso, algo que sí ocurrió con la escuela de niñas, situada ya en la carretera a Gallegos, de la que casi no queda nada.
En este pueblo tienen su sede dos asociaciones: la antes mencionada asociación de vecinos y la Asociación Cultural Serondaya, cada una de las cuales organiza distintos actos a lo largo del año.
CENERA cuenta también con un área recreativa (El Cantu), una bolera tradicional asturiana y un museo etnográfico dentro de una gran panerona construida para tal fin.
Por último, respecto a comunicaciones con Mieres, el valle cuenta con cinco servicios diarios de Emutsa.  
Si aún no conocen este pueblo, una buena ocasión para hacerlo es la celebración del Mercáu Astur, el fin de semana anterior a los Mártires, en el que se pueden encontrar desde productos gastronómicos hasta artesanía, todo ello ‘adornado’ con danzas típicas asturianas, teatro…

Visto todo esto, solo queda esperar al 11 de septiembre, día en el que se sabrá cuál es el Pueblo Ejemplar de Asturias 2013.  

*Primera parte del reportaje, en este enlace. Subiremos todas las fotos que tenemos de este lugar a la página de FB “Pueblos de Mieres” a lo largo de la semana. 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Qué guapes estes fotos!
Anónimo ha dicho que…
y que bien se come en esi valle