UN LUGAR PARA VIVIR: El Breu

La parroquia de La Peña cuenta con una extensión de 6,78 kilómetros cuadrados, de los cuales una buena parte corresponde al Valle de Santirso.
Esta semana les llevamos hasta un pequeño lugar, catalogado como caserío, situado en ese valle y que se conoce como EL BREU.

EL BREU (o El Bravo) es una localidad formada por unas cinco viviendas. Solo una persona figura en el censo como habitante de esta localidad, que se halla situada a 300 metros de altitud sobre el nivel del mar.  
Etnográficamente hablando encontramos en el pueblo tres casas con corredor (una de ellas podría estar en mejor estado), así como un gran caserío con su galería y perfectamente rehabilitado, perteneciente a un conocido médico mierense, y un hórreo con corredor aunque tapiado. 
Junto a estas viviendas encontramos alguna otra más ‘moderna’, así como varias cuadras y casetas de aperos.
Destacamos de este “lugar para vivir” la tranquilidad que reina en el mismo, solo rota por el pasar de los coches por la autovía minera, así como lo ‘soleyero’ que es y las vistas que desde allí se tienen de la zona de Alperi y la mina de mercurio de El Tarronal.
Dista en torno a un kilómetro de La Peña.

Un paseo pequeño y recomendable consiste en ir hasta EL BREU por la AS-245 (carretera Mieres-Langreo por Santirso), desviándose oportunamente hacia este pueblo, para allí coger un camino que va a salir a Rozaes de La Peña.

Comentarios