UN LUGAR PARA VIVIR: La Vegona

Una de las parroquias en donde mejor se ve la caída demográfica de los últimos años es la parroquia de Santa María de Urbiés (o Urbiés, directamente). Esta parroquia llegó a rondar los 5.000 habitantes en la época de la industrialización. En la actualidad conserva una décima parte de aquella cifra: 420. 
Esta semana nos ‘desplazamos’ hasta esa parroquia para mostrarles un pueblo perteneciente a la misma: LA VEGONA.


LA VEGONA es una localidad que dista unos once kilómetros de Mieres y perteneciente a la parroquia de Urbiés (la más ‘alta’ dentro del Valle de Turón).
En ella viven unas veinte personas (según censo del 2011) y se encuentra situada a unos 500 metros de altitud sobre el nivel del mar. 
Formada por una docena viviendas encontramos en esta localidad algo de etnografía, representada por alguna vivienda con galería o una fuente con dos pilas, ubicada al lado de la carretera y que, dicho sea de paso, podría estar en mejor estado de conservación. 
Entre los aspectos a destacar de esta ‘aldea’ no podemos dejar de mencionar el entorno que la rodea, con vistas de Urbiés, como se puede ver en una de las imágenes.
Se encuentra bien comunicado con Mieres, a través de Emutsa, que ofrece tres servicios diarios con Mieres.   

Un paseo perfecto por Turón, es la senda verde que vertebra el Valle y que apenas tiene dificultad.
*Pueblos relacionados: La Granxa.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
sabría alguien decirme donde puedo comprar queso de urbiés?si es posible en alguna zona del casco urbano de mieres.
muchas gracias.
Anónimo ha dicho que…
Y en oviedo?