ENTREVISTA-DEBATE: Emilio Fernández, abogado experto en Derecho Administrativo nos habla del 'caso Goncesco'

El Ayuntamiento deberá abonar a Concesco una indemnización que se situará entre 1,8 y 2,5 millones de euros por un asunto que viene de muy atrás, en concreto, de los años 80.
Dada la enrevesada información que proporcionan los diarios locales, y buscando que los ciudadanos de a pie, que no entienden de temas legales comprendan mejor el asunto, contactamos a Emilio Fernández, abogado experto en Derecho Administrativo, para que nos explique de una manera sencilla y clara, qué ha ocurrido.

“El Ayuntamiento tendrá que pagar sí o sí”

-¿Nos podría explicar de forma que todos lo entendamos qué ha ocurrido en este asunto?
Es muy sencillo. En 1982 el Ayuntamiento recalificó esas tres parcelas como suelo para equipamientos (como si, por ejemplo, fuesen a construir un polideportivo o unas canchas de deporte, un museo...). No servirían, por ejemplo, para construir pisos. Sin embargo esos terrenos no eran del Ayuntamiento, sino de una constructora (Goncesco).
Años después y dado que los terrenos no se usaron para nada por parte del Ayuntamiento, la constructora solicitó la expropiación de esas fincas al Ayuntamiento. Es lógico, ¿para qué quería la constructora unas fincas en las que no iba a poder construir al haber sido recalificadas como terrenos para equipamientos (públicos), se entiende? ¿Para qué iba a tener esas fincas muertas de risa? Al menos así, sacaba algo por ellas y era perfectamente legal lo que quería hacer.
Sin embargo el Ayuntamiento no expropió (para qué iba a querer él esos terrenos si no pensaba construir) y la constructora demandó. Y la justicia, rápida como un Ferrari, acaba de fallar a favor de la constructora, obligando al Ayuntamiento a indemnizarla con 1,3 millones de euros más intereses moratorios (otro medio millón de euros, más o menos) y, aunque no he leído la sentencia, supongo que le habrá tocado al Ayuntamiento pagar las costas del juicio, que serán de unos cuantos miles de euros.
Espero haberlo explicado bien.

-¿Qué cree que ocurra ahora?
No lo sé. Imagino que el Ayuntamiento tendrá que pagar sí o sí. Por lo que se leía en la prensa, Goncesco no quiere la otra posible solución: la permuta, es decir, que el Ayuntamiento le cambie otro u otros terrenos de la misma superficie y valor por los suyos. Y no me extraña, ¿para qué iba a quererlos Goncesco con la crisis en la que estamos? ¿Para construir ahora que no se venden pisos nuevos ni regalándolos?
Al Ayuntamiento le tocará pagar, lo haga todo de golpe, a plazos…

*IMAGEN: Una de las parcelas.
-¿Existe la posibilidad de que se reduzca esa cantidad a la que apuntan los medios?
Existir existe, aunque no hay mucho que rebajar y dudo que la constructora acepte reducir la cantidad. Sería de tontos.
Puede suceder que si no llegan a un acuerdo, se encargue el Tribunal Superior de Justicia de Asturias de fijar la cantidad. Esto podría servir al Ayuntamiento para ganar tiempo, ahora que sus arcas están vacías y no hay un presupuesto estable.
De todas maneras esa cantidad es la que fijó hace años un Jurado de Expropiación, por lo que si la constructora lo pide (que supongo que lo pedirá para así ganar más) la cantidad se infle y acabe siendo bastante más de esos 1,8 millones de euros.

-¿Y qué sucederá con las fincas cuando el Ayuntamiento pague?
Simple y llanamente, pasarán a formar parte del patrimonio del Ayuntamiento.

-¿Se habría podido evitar esto?
Sí, si en 1991 cuando Goncesco solicitó la expropiación y el Ayuntamiento hubiera expropiado, hubiera pagado entonces una cifra bastante menor a la que va a pagar ahora por esos terrenos (basta con ver, por ejemplo, cuánto costaba un piso en el centro hace veintitantos años y cuánto cuesta ahora).

-Debate en tres preguntas-

-¿Cree usted que el Ayuntamiento repercuta en los ciudadanos esa cantidad de dinero que ha de pagar a Goncesco?

-¿Qué usos daría usted a las fincas (una en la calle La Pista y otras dos en Vital Aza)?

-Si se pudiera, ¿debería exigirse algún tipo de responsabilidad a quienes gobernaban en aquel momento?

Pueden responder a estas preguntas y comentar todo lo que quieran sobre el tema de tres maneras distintas:
1) Con un comentario bajo esta entrada. (Pinchar en “comentarios”. Si no se desea dar datos, publicar como “anónimo”).
2) Con un comentario en nuestro muro de Facebook o Twitter.
3) Con un correo a elblogdelmierense@gmail.com que se publicará íntegra e inmediatamente sin dar señas del autor.
Nos gusta que expresen sus opiniones, siempre desde el respeto y las buenas formas.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otra chapuza más del PSOE cuando gobernaba en Mieres y que tendremos que pagar todos los mierenses, no les bastó con dejar empufado el ayuntamiento que han dejado regalitos a todos los mierenses,igual que el de la subestación eléctrica de Santa Marina..., y más que irán saliendo a la luz con el tiempo. Qué vergüenza!!
Anónimo ha dicho que…
Venderia las parcelas para poder sacar algo con lo que pagar y obviamente haria que fuesen edificables.
Anónimo ha dicho que…
Pues sí una chapuza esos terrenos nunca deberian haberse recalificado siendo su propietaria Goncesco, deberían haber seguido siendo suelo residecial, se hubieran echo pisos en su época ue se hubieran vendido bien el ayuntamiento hubiera ganado unos milloncetes en licencias de obra, Goncesco hubiera ganado otros vendiendo los pisos, los mierenses nos hubieramos ahorrado miles de euros y no tendriamos esas parcelas ahí muertas de risa criando ratas y acumulando basura
Anónimo ha dicho que…
Es una pena que gobernantes no hagan las cosas como si fuera algo personal claro como ni es suyo ni tienen responsabilidades así nos va. Y lo bueno es que todavía tienen cara para dar lecciones a los que gobiernan ahora.
Anónimo ha dicho que…
La Nueva España decía que el Grupo Goncesco inició acciones judiciales contra el Consistorio y reclamó al Jurado Provincial de Expropiación que fijara una valoración de los terrenos. Tras perder varios juicios, el Tribunal Supremo ha terminado por dar la razón a la constructora.
¿cómo ha perdido varios juicios y después lo gana?
Comentarios recogidos en FB ha dicho que…
esto es el resultado de la inoperancia administrativa. como hay tanto dinero.....
...................................
Donde eramos pocos pario la abuela y ahora que hacemos otro recibo por pasear por Mieres como se hizo el de el agua y la basura la gente no lo nota bueno quedan los autobuses quien vio a Mieres y quien la ve a este Ayuntamiento le crecen los enanos
Xurde ha dicho que…
-¿Cree usted que el Ayuntamiento repercuta en los ciudadanos esa cantidad de dinero que ha de pagar a Goncesco?

L'Ayuntamientu ta muy pillau agora mesmo pa facer frente a esos millones que va a tener que pagar a la constructora. Nun creo que vaya contra los ciudadanos (osea, que nos suban los impuestos). Más bien creo que van a dir contra los contrataos pe la vía llaboral y que echarán unos cuantos a la calle o recortarán bestialmente el sueldu o les dos coses. Esti Ayuntamientu tien na más un 30% del personal que son funcionarios, el resto personal llaboral, y dame a mí que van dir por esos.
Xurde ha dicho que…
-¿Qué usos daría usted a las fincas (una en la calle La Pista y otras dos en Vital Aza)?

Güei, tanto como tan les coses, y viendo que la de La Pista ye céntrica, yo fadría d'ella, llimpiándola y adecentándola, el llugar pa poner los guertos ecolóxicos de los que faló el PSOE va una temporá.
Antes que tenela aende muerta risa...
Xurde ha dicho que…
-Si se pudiera, ¿debería exigirse algún tipo de responsabilidad a quienes gobernaban en aquel momento?

Yo creo que sí. Pero la ley dayos protección.