USTED DENUNCIA: Demasiados solares sin uso en el casco urbano / El estado de abandono del entorno del pozo San José

Como cada semana, les ofrecemos dos nuevas denuncias enviadas por nuestros lectores. ¿Qué deben hacer para enviarnos sus denuncias y quejas, siempre que versen sobre asuntos relacionados con Mieres? Contactar con nosotros en elblogdelmierense@gmail.com, o también por vía Facebook o Twitter.
Pueden enviarnos escritos, vídeos, audios, imágenes, presentaciones en Power Point... Solo dos requisitos: la palabra ‘denuncia’ en el asunto del mail o del mensaje de Facebook o Twitter y, para los documentos gráficos, sí que pedimos que se adjunte una pequeña explicación de lo que se pretende denunciar.

Carlos critica en su denuncia, que nos ha remitido vía mail, un hecho que cada vez se ve más en el casco urbano…
“Cuando no había crisis y el ladrillo era un buen negocio, muchos constructores compraron casas antiguas, las baltaron y, cuando estalló la famosa ‘burbuja inmobiliaria’ los solares se quedaron vacíos. En el mejor de los casos, esos solares se vallaron o tabicaron para que nadie acceda a ellos. Sin embargo el paso del tiempo ha hecho que lo que inicialmente eran solares ahora sean verdaderos bardiales sin uso y sin perspectivas de usarse. Se me vienen a la cabeza varios ejemplos, como la casa antiquísima que se baltó en Teodoro Cuesta y cuyo bajo albergó por años la famosa Muebles Grech, o el solar que se logró tras tirar una casa en perfectísimo estado en La Villa, al lado de Pepa la Lechera, que hoy está también abandonado, o el de otra casa en La Villa donde vivieron dos señores hasta el último día, con lo curiosa que la tenían, que hoy en día es un bardial”. Carlos reflexiona y comenta, “¿valió la pena demoler tanto para no hacer nada? ¿Qué hacemos con tantos y tantos solares vacíos que tenemos en el casco urbano?”.

Seguimos de la mano de José Luis, que nos acerca a Turón con su denuncia, en concreto hasta el pozo San José. José Luis nos cuenta que “aunque se gastó el famosu millón de euros en restaurar y ponerlo guapo, en la actualidad el entorno del castillete y de todo lo restaurado está que da pena ajena verlo. Pa empezar, por fuera, yendo por la carretera que da a La Felguera, está todo lleno de basura. La portilla que hay para entrar está rota y puede entrar cualquiera, como os enseño en las fotos y el castillete y la sala de máquinas y demás están llenos de maleza. Si gastamos pa tenerlo así…”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Home mejor un solar que no una casa cayendose encima la gente...