ENTREVISTAS: Noel Mortera, Gerente de la Residencia "El Padrún"

Charlamos esta semana con Noel Mortera, Gerente de la Residencia de ancianos “El Padrún”, ubicada en el Alto de El Padrún, con el fin de conocer un poco más este sector que poco a poco ha ido obteniendo una gran presencia en el concejo. 

“Las residencias pequeñas y personales, como nuestra residencia representan exactamente el cariño, el confort y el estímulo, con el que se está cada uno en su hogar”

-La primera pregunta es de carácter obligatorio, ¿cómo y cuándo surge este centro gerontológico?
La idea surge allá por 1998, después de visitar a un familiar en una residencia de ancianos de bastantes plazas y ver el trato tan impersonal que con los residentes se tenía. En ese momento pensé en la posibilidad de abrir un centro pequeño, en el que el trato fuera personal, en el que el residente tuviera un nombre y no un número de cama, en fin, un centro en el que cada residente se sintiera prácticamente como en su casa.

-Hilando con la pregunta anterior, ¿qué servicios y actividades ofrece?
Ofrecemos todo tipo de servicios, desde el servicio asistencial las 24 horas del día, servicio médico todos los días, servicio de ir a recetar, de acompañamiento a consultas, de peluquería, manicura y pedicura,…… Para resumir, ofrecemos cualquier servicio que nuestros residentes puedan necesitar.

-¿De cuántas habitaciones consta? ¿Cómo están equipadas?
La residencia consta de 10 habitaciones equipadas con somier articulado, colchón de látex, mesita y armario, baños, televisiones...

-Actualmente, ¿cuántos residentes habitan en él? ¿Cuál es su cupo máximo?
El cupo máximo es de 22 plazas y normalmente solemos tener una ocupación media del 95%, si bien y en la actualidad, debido al período de crisis en el que nos vemos inmersos, esa ocupación se haya algo  por debajo.

-¿Existe algún perfil generalizado de residente (lugar de procedencia, estado civil, causas por las que está en la residencia…)?
El perfil de residente en nuestra residencia es muy variado, desde la persona que va porque ya no puede valerse y sus familiares directos no pueden ocuparse a personas que aun valiéndose, prefieren vivir en un sitio como nuestra residencia y despreocuparse de hacer nada.

-¿Qué requisitos existen para recibir a una persona en el centro?
No tenemos requisitos especiales para recibir a una persona en nuestra residencia. Sólo hay que cubrir los impresos imprescindibles de acceso y poco más. En cuanto a requisitos de las personas en sí, no exigimos nada ya que nos adaptamos a cualquier tipo de cliente, independientemente de su patología y demás.

-Una pregunta también importante, ¿qué precios maneja la residencia?
En estos momentos estamos ofertando unas plazas a 850 euros, si bien es cierto que sólo tenemos ya  disponibles  1 o 2. El precio medio que cobramos a nuestros residentes oscila entre estos 850 euros que mencioné y los 1.200 euros.

-¿Cuántas personas trabajan en ella? ¿Qué tipos de profesionales trabajan en la residencia?
En la residencia trabajan un total de 7 personas, todas con cualificación y la mayoría con más de 10 años de experiencia en nuestra propia residencia, independiente a la que pudieran tener con anterioridad. No somos de modificar el personal pues lo consideramos una base importante para el residente y ese grado de afecto y cariño que necesita.

-¿A qué retos ha tenido que hacer frente como Gerente de un centro de estas características?
El ser gerente de un centro en el que tu público son personas mayores, como tus padres o tus abuelos, te presenta retos constantes, de atención, de superación, de cariño. Es una motivación constante para seguir evolucionando y respondiendo a todos esos residentes que tienes a tu cargo y de los que eres parte importante.

-Como Gerente de este centro, ¿qué papel cree que desempeñan instituciones como esta en la sociedad actual?
Creo realmente que las residencias pequeñas y personales, como nuestra residencia, y en los tiempos que corren, en los que está de moda las macro residencia, cada vez desempeñarán un papel más importante, pues creo representan exactamente el cariño, el confort y el estímulo, con el que se está cada uno en su hogar, representan lo más cercano que un ser mayor puede estar a cuando está en su hogar con su familia, porque al final, eso es lo que todos queremos, ¿no?

-¿Cómo cree que evolucionarán centros como la Residencia “El Padrún” en un futuro?
Hombre, yo creo que en breve la tendencia volverá hacia este tipo de centros, en los que probablemente, al tener pocas plazas, tengas pocas infraestructuras (ni piscinas, ni baños termales, ni nada por el estilo), pero en los que el cariño, el trato personal y sobre todo, familiar lo es todo y al final, ese es el todo que cada uno buscamos para nuestro ser querido. Con respecto a nuestra residencia, evolucionaremos buscando lo que nuestros residentes nos demanden, aunque como te comenté antes, siempre sin apartarnos de nuestra idea de ser una pequeña residencia, con un trato familiar y acogedor.

-¿Ha afectado la crisis de alguna manera a este sector? Si su respuesta es afirmativa, ¿cómo?
Por supuesto que la ha afectado. Mucha gente que antes tenía recursos y ahora no tiene, dispone de la pensión de su familiar como apoyo del hogar y no puede ni plantearse meterlo en ninguna residencia, o incluso, como nos ha ocurrido, tener que sacarlo. Y también muchas personas, que antes apoyaban a un familiar, con pocos recursos, para que estuviera en un centro como el nuestro, ahora no pueden permitírselo.

-¿Existe algún tipo de relación con la competencia?
Si existe, en el sentido de que  se hacen reuniones de asociaciones de residencias, en las que coincidimos algunos, aunque también es cierto, que cada uno tiene su librillo a la hora de entender o gestionar su residencia.

-Ya para finalizar otra pregunta un tanto comprometedora, ¿qué tiene la Residencia “El Padrún” que no tengan las demás?
Si vienes a mi residencia y le preguntas a los residentes que llevan años con nosotros, ellos y sus familiares te lo dirán mucho mejor que yo.

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