Charlamos esta semana con Noel
Mortera, Gerente de la Residencia de ancianos “El Padrún”, ubicada en el Alto de El Padrún, con el fin de conocer
un poco más este sector que poco a poco ha ido obteniendo una gran presencia en
el concejo.
“Las residencias pequeñas y personales, como
nuestra residencia representan exactamente el cariño, el confort y el estímulo,
con el que se está cada uno en su hogar”
-La
primera pregunta es de carácter obligatorio, ¿cómo y cuándo surge este centro
gerontológico?
La
idea surge allá por 1998, después de visitar a un familiar en una residencia de
ancianos de bastantes plazas y ver el trato tan impersonal que con los
residentes se tenía. En ese momento pensé en la posibilidad de abrir un centro
pequeño, en el que el trato fuera personal, en el que el residente tuviera un
nombre y no un número de cama, en fin, un centro en el que cada residente se
sintiera prácticamente como en su casa.
-Hilando
con la pregunta anterior, ¿qué servicios y actividades ofrece?
Ofrecemos
todo tipo de servicios, desde el servicio asistencial las 24 horas del día,
servicio médico todos los días, servicio de ir a recetar, de acompañamiento a
consultas, de peluquería, manicura y pedicura,…… Para resumir, ofrecemos
cualquier servicio que nuestros residentes puedan necesitar.
-¿De
cuántas habitaciones consta? ¿Cómo están equipadas?
La
residencia consta de 10 habitaciones equipadas con somier articulado, colchón
de látex, mesita y armario, baños, televisiones...
-Actualmente,
¿cuántos residentes habitan en él? ¿Cuál es su cupo máximo?
El
cupo máximo es de 22 plazas y normalmente solemos tener una ocupación media del
95%, si bien y en la actualidad, debido al período de crisis en el que nos
vemos inmersos, esa ocupación se haya algo
por debajo.
-¿Existe
algún perfil generalizado de residente (lugar de procedencia, estado civil,
causas por las que está en la residencia…)?
El
perfil de residente en nuestra residencia es muy variado, desde la persona que
va porque ya no puede valerse y sus familiares directos no pueden ocuparse a
personas que aun valiéndose, prefieren vivir en un sitio como nuestra
residencia y despreocuparse de hacer nada.
-¿Qué
requisitos existen para recibir a una persona en el centro?
No
tenemos requisitos especiales para recibir a una persona en nuestra residencia.
Sólo hay que cubrir los impresos imprescindibles de acceso y poco más. En
cuanto a requisitos de las personas en sí, no exigimos nada ya que nos
adaptamos a cualquier tipo de cliente, independientemente de su patología y
demás.
-Una
pregunta también importante, ¿qué precios maneja la residencia?
En
estos momentos estamos ofertando unas plazas a 850 euros, si bien es cierto que
sólo tenemos ya disponibles 1 o 2. El precio medio que cobramos a
nuestros residentes oscila entre estos 850 euros que mencioné y los 1.200
euros.
-¿Cuántas
personas trabajan en ella? ¿Qué tipos de profesionales trabajan en la
residencia?
En
la residencia trabajan un total de 7 personas, todas con cualificación y la
mayoría con más de 10 años de experiencia en nuestra propia residencia,
independiente a la que pudieran tener con anterioridad. No somos de modificar
el personal pues lo consideramos una base
importante para el residente y ese grado de afecto y cariño que necesita.
-¿A
qué retos ha tenido que hacer frente como Gerente de un centro de estas
características?
El
ser gerente de un centro en el que tu público son personas mayores, como tus
padres o tus abuelos, te presenta retos constantes, de atención, de superación,
de cariño. Es una motivación constante para seguir evolucionando y respondiendo
a todos esos residentes que tienes a tu cargo y de los que eres parte
importante.
-Como
Gerente de este centro, ¿qué papel cree que desempeñan instituciones como esta
en la sociedad actual?
Creo
realmente que las residencias pequeñas y personales, como nuestra residencia, y
en los tiempos que corren, en los que está de moda las macro residencia, cada
vez desempeñarán un papel más importante, pues creo representan exactamente el
cariño, el confort y el estímulo, con el que se está cada uno en su hogar,
representan lo más cercano que un ser mayor puede estar a cuando está en su
hogar con su familia, porque al final, eso es lo que todos queremos, ¿no?
Hombre,
yo creo que en breve la tendencia volverá hacia este tipo de centros, en los
que probablemente, al tener pocas plazas, tengas pocas infraestructuras (ni
piscinas, ni baños termales, ni nada por el estilo), pero en los que el cariño,
el trato personal y sobre todo, familiar lo es todo y al final, ese es el todo
que cada uno buscamos para nuestro ser querido. Con respecto a nuestra
residencia, evolucionaremos buscando lo que nuestros residentes nos demanden,
aunque como te comenté antes, siempre sin apartarnos de nuestra idea de ser una
pequeña residencia, con un trato familiar y acogedor.
-¿Ha
afectado la crisis de alguna manera a este sector? Si su respuesta es afirmativa,
¿cómo?
Por
supuesto que la ha afectado. Mucha gente que antes tenía recursos y ahora no
tiene, dispone de la pensión de su familiar como apoyo del hogar y no puede ni
plantearse meterlo en ninguna residencia, o incluso, como nos ha ocurrido,
tener que sacarlo. Y también muchas personas, que antes apoyaban a un familiar,
con pocos recursos, para que estuviera en un centro como el nuestro, ahora no pueden
permitírselo.
-¿Existe
algún tipo de relación con la competencia?
Si
existe, en el sentido de que se hacen
reuniones de asociaciones de residencias, en las que coincidimos algunos,
aunque también es cierto, que cada uno tiene su librillo a la hora de entender
o gestionar su residencia.
-Ya
para finalizar otra pregunta un tanto comprometedora, ¿qué tiene la Residencia
“El Padrún” que no tengan las demás?
Si
vienes a mi residencia y le preguntas a los residentes que llevan años con
nosotros, ellos y sus familiares te lo dirán mucho mejor que yo.
Tweet
Comentarios