LAS CRÓNICAS DE PLAUTO: La leyenda de los cementerios

Tenía pensado hablarles la semana pasada de lo que les voy a hablar hoy, pero decidí enterarme mejor de ello, un asunto de actualidad que se ha visto envuelto en ‘extrañas’ circunstancias…
El fin de semana del 1 y 2 de noviembre nos llegaron a nuestro Facebook un par de mensajes de amigos y lectores comentándonos (y uno mostrándolo) un aviso que había aparecido en los cementerios del concejo (no sé si en todos o en algunos) solicitando a la gente que fuera al Ayuntamiento a actualizar los datos del nicho, panteón o columbario que estuvieran ‘usando’ ya que se iba a proceder a pasarles a cobrar una cuota de 179 euros por metro cuadrado de extensión en cementerios rurales y 226 en el de Mieres. Y se les daba un plazo de hasta el 20 de diciembre para hacerlo.
Sin más, solo se avisaba de esto por medio de un documento que, por otra parte, no figuró ni en los tablones del Ayuntamiento ni en su web, ni en ningún otro sitio, más allá de los cementerios.
Saltó la polémica y hace no muchos días esos papeles desaparecieron, siendo sustituidos por otros en los que únicamente se solicitaba la actualización de los datos en el Ayuntamiento, sin plazos, ni euros de por medio y desde el Gobierno local se atribuyó todo ello a un error ‘técnico’. 
Necesitaba enterarme bien de todo este asunto y hoy fui donde hay que ir, al Ayuntamiento (que por cierto, vaya cola había de gente para enterarse de lo mismo).
Allí me explicaron que se trataba de una simple actualización de los datos que obran en poder del Consistorio ya que muchos de los que aparecen como titulares de panteones y demás están ahora ocupándolos y les corresponde a sus descendientes cambiar ese dato y ponerse ellos como titulares. Me comentaron también que muchos de los panteones, nichos y columbarios de los cementerios rurales se encuentran en régimen de concesión administrativa por 99 años, no siendo propietarios sus titulares, sino meramente usuarios, algo que mucha gente aún confunde.
Y también me contaron que de momento no se va a cobrar anualmente ese impuesto o tasa.
¿Entonces, por qué primero se anuncia una cosa y luego se comenta otra? Muchos de los que allí esperaban a ser informados lo comentaban: las asociaciones de vecinos y el pueblo en general había protestado (y no me extraña). Eso, unido a la dudosa legalidad (ya vimos con la ampliación de la zona azul de pago que el fijar un impuesto o sanción por medio de un bando no es legal), hizo que se echaran para atrás. ¿Hasta cuándo? Habrá que ver las ordenanzas que se aprobarán el mes que viene.
Yo personalmente creo que acabarán cobrando ese impuesto por la sencilla razón de que son muchos los nichos y panteones en ese régimen de concesión. Que se haga en 2014 o en 2015 será otra historia.
¿Qué pasará con quiénes no actualicen sus datos? Ahí ya no tengo ni idea. Lo lógico sería que se les requiera para que aparezcan a actualizarlos y, si no aparecen, se vaciarán. De momento plazo no hay y tampoco cobran por hacerlo. 

Comentarios

Xurde ha dicho que…
Acabarán cobrando. Güei ya nos cobren por tó. Cualquier día van a cobranos peaxe por usar el paseu fluvial.
Anónimo ha dicho que…
hombre, pues si quieren poner un impuestu pa cobrar el sol a quien ponga plaques solares, que debe ser porque no tienen ya pa sobres, pueo esperame cualquier tipo de impuestu proveniente de la clase política o " extractiva" de esti país pa vacianos los bolsillos y llenalos ellos.