REPORTAJE: ¿Qué fue de...? (IV)

De vez en cuando ‘rescatamos’ del olvido a través de una serie de reportajes titulados “¿Qué fue de…?”, algunas iniciativas, edificaciones o construcciones que algún día salieron en prensa como “inminentes” pero que con el paso del tiempo cayeron en saco roto.
Hoy vamos con el tercero de esos reportajes a recordar cuatro actuaciones de las que poco o nada se ha vuelto a saber. Comencemos…

-Proyecciones en Requejo y La Pasera
Con un presupuesto de 120.000 €, en 2010 comenzó a perfilarse esta idea, propuesta en un primer momento por el PP y ‘aceptada’ posteriormente por el entonces Gobierno de Luis María García.
Con la llegada de IU-LV al Ayuntamiento, el proyecto quedó en ‘stand-by’ hasta que fue desestimado, al menos hasta que el contexto económico mejore, hace algo más de un año.
El proyecto visual estaba dividido en dos partes, proyecciones sobre la iglesia de San Juan y sobre la plaza de Requejo. En la primera de ellas, se aludía a un concepto que quedaba a medio camino entre la señalización y la decoración temática. Así, se pretendía crear un sistema de letras capitulares ilustradas conformando la palabra ‘Mieres’ que, además de realizar las proyecciones, también servían como mobiliario urbano. En el caso de la temática, ésta estaba referida al concejo mierense respecto a su tradición, industria, comunicaciones, naturaleza, arquitectura e historia. Así, como ejemplo, el proyecto proponía la recreación de elementos arquitectónicos en las propias capitulares, como una «M» que imitaba la fachada del centro de salud Mieres Sur, o una «I», formada por la chimenea de la antigua central eléctrica del pozo Barredo.

-Aparcamiento público en Gallegos
En 2010 el entonces Gobierno socialista aprobaba en junta de gobierno un nuevo proyecto para el pueblo de Gallegos. Ello consistía en un aparcamiento para una veintena de vehículos y un par de autobuses a construir en una finca (que debía ser expropiada para ello) del pueblo. Se iban a destinar 22.000 € para adquirir el terreno y algo más para la posterior construcción del aparcamiento, así como para farolas, papeleras…
El proyecto tenía un objetivo claro: potenciar el museo etnográfico que tiene el pueblo y que se inauguró en 2009.
Desconocemos las razones por las que este proyecto, pese a tener cuantía presupuestaria asignada, no se llevó a cabo.

-Campo de fútbol en el aparcamiento del Campus
El C.D. Santa Marina necesitaba un campo donde entrenar y desde el Ayuntamiento trataron en numerosas ocasiones de encontrarlo. Una de las propuestas pasó por construir un campo de fútbol en los terrenos que ocupa el aparcamiento del Campus.
La propuesta, que vio la luz en 2009, causó las quejas de la asociación de vecinos de Vega de Arriba, así como de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Mieres. Estaba previsto que las instalaciones tuvieran una financiación de medio millón de euros, procedentes de la línea municipal de fondos mineros del año 2008.
Las no muy buenas relaciones entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo de por aquel entonces acabaron por hacer que el proyecto cayese en el olvido.

-Campo de fútbol en los terrenos de las antiguas piscinas de Vega de Arriba
Tres años después de lo anterior, el C.D. Santa Marina seguía sin campo de fútbol propio donde entrenar. Y desde el Gobierno local de IU-LV se apostó por construir un campo de fútbol de hierba sintética en los terrenos en los que se encuentra la antigua piscina de verano de la ciudad, actualmente rellenada con arena y convertida en una zona de juegos que se utiliza durante los meses veraniegos, siendo necesario también utilizar la zona en la que se encuentra la piscina infantil exterior, que aún se sigue utilizando durante los meses estivales y parte de la zona verde que integra este complejo deportivo.
El proyecto, incluido en la línea municipal de fondos mineros, contaba con una inversión de 1,2 millones de euros y, además de la construcción de un nuevo campo de fútbol, también se preveía levantar un edificio de usos múltiples de dos plantas, tal y como figuraba en el proyecto original.
Fue un proyecto que quedó en papel mojado tras la paralización de los fondos mineros y la complicada situación económica por la que atravesaba (y atraviesa) el Consistorio.
En la actualidad, el C.D. Santa Marina entrena en el campo Santa Bárbara, de Ablaña, siendo titulares del mismo.

Lea también las otras tres entregas de esta serie de reportajes:

Comentarios

Xandru ha dicho que…
Lo de las proyecciones puede ser la mayor tontería de todo el catálogo de tonterias que nos ha tocado escuchar.
Anónimo ha dicho que…
Quitandfo el aparcamiento en Gallegos el resto de proyectos solo valen pa gastar perres, y el de poner un campo fútbol en el parking del campus ya era demencial...