UN LUGAR PARA VIVIR: Sarabia

A finales del 2012 el Instituto Nacional de Estadística hacía público un dato demoledor: Mieres contaba por aquel entonces con 120 aldeas despobladas, sin vecinos. De esas 120 aldeas unas 15 se localizaban en el Valle de Turón.
Sin embargo con ‘aldea despoblada’ no necesariamente se quiere decir ‘aldea sin rastro de gente’ o ‘aldea en ruinas’.

Esta semana nos dejamos caer por una de estas aldeas catalogadas como ‘despobladas’ ubicada en la parroquia de Figaredo y llamada SARABIA.
SARABIA lleva ya unos cuantos años sin población, pese a que todos los días suben a ella algunas personas con ganado o huertas en la zona.
Esta aldea, compuesta por una decena de viviendas, se encuentra rodeada de las escombreras que generó la explotación minera de Figaredo. De hecho, hasta hace no mucho, esta localidad vivía ‘ocultada’ por las montañas de la escombrera y era imposible ver alguna casa desde la carretera general, algo que hoy ya no ocurre.
Como se aprecia en las imágenes, las casas son en su mayoría casas de corredor, con sus cuadras de piedra. El pueblo tiene también un hórreo, eso sí, tapiado. 
Debemos destacar también lo ‘soleyero’ que es este lugar junto con las vistas que ofrece de la zona de La Llavandera y Cortina y su proximidad con Peñule (escasos doscientos metros), donde pueden encontrarse paradas de autobús y distintos servicios.
Como principal aspecto negativo, encontramos la pista que conduce al pueblo, sin asfalto alguno, cuesta y llena de baches. 
A modo de anécdota, este pueblo nos fue mostrado por Jeack, un holandés amante de la naturaleza, que ha pasado este verano allí, en la casa de un amigo y durmiendo allí solo con su perro. En inglés (no hablaba apenas español) tuvimos la oportunidad de recorrer el pueblo con él y charlar sobre distintos temas.
Aprovechamos para mandarle un saludo desde aquí.

Un paseo corto y recomendable por la zona consistiría en subir a SARABIA, ver el pueblo y coger un camino que conduce a la Ciudad del Tenis de Turón, en La Riquela.
*Pueblos relacionados: Peñule / La Llavandera.

Comentarios