‘Volvemos’ a la escuela y lo hacemos de la
mano de Vicente Lamadrid del Campo, director del C.P. “Aniceto Sela”, uno de los colegios más emblemáticos de Mieres.
Profesor de inglés y director del centro
desde el 2012, este ovetense lleva ya muchos años trabajando en diversos
centros educativos del concejo.
“El propio funcionamiento diario del centro es un reto constante”
-La primera
pregunta es obligatoria, ¿cuántos alumnos tiene en este momento el C.P.
“Aniceto Sela”?
El centro tiene actualmente un total de 346
alumnos, 106 de Educación Infantil y 240 de Educación Primaria.
-¿Cómo definiría
la filosofía de esta institución?
La acción educativa de nuestro centro se basa
en el compromiso de llevar a cabo un Proyecto Educativo común para la formación personalizada e integral de nuestros
alumnos, resaltando el interés por la atención a la diversidad.
Nuestro centro se define como
pluralista, tolerante, comprometido con la igualdad y respetuoso con todas las
tendencias culturales, ideológicas y religiosas con el fin de que el alumnado
vaya progresivamente formando sus propios criterios, aprenda a analizar la
realidad y pueda tomar decisiones responsables.
-¿Cómo se encuentra
en estos momentos la implantación del bilingüismo y las nuevas tecnologías en
el día a día en las aulas? ¿Qué ventajas les trae el uso de las redes sociales
por parte del colegio?
El proyecto bilingüe en el que participamos
está totalmente implantado y abarca la totalidad de cursos de la Educación
Primaria. Se imparten tres horas de inglés, una del Plástica y una de
Conocimiento del Medio, de forma que todos los días se imparte un área en la
lengua extranjera. Sin embargo, la
implantación de la nueva ley plantea algunas dudas, ya que no se sabe cómo se
va a abordar este proyecto en un futuro cada vez más inmediato.
Nuestro Centro tiene una dilatada experiencia
en la aplicación de las nuevas tecnologías y dispone de un amplio equipamiento
con el Aula Modelo, Pizarras Digitales con ordenador en todas las aulas y la
dotación de mini portátiles del proyecto Escuela 2.0, que en su última
edición destinó los ordenadores al
centro. Esto permite un permanente acceso a la información y al uso de las TICs,
lo que contribuye enormemente a la adquisición de las Competencias Básicas,
especialmente la Competencia Digital.
El uso de las redes sociales nos permite un
contacto más inmediato con la comunidad, transmitiendo y recibiendo la
información de una forma rápida. Nos ha sorprendido gratamente la buena acogida
que hemos tenido, con cada día más personas entrando en contacto con nosotros.
-¿A qué retos, a
qué desafíos, debe enfrentarse el director de un colegio como este?
El propio funcionamiento diario de un centro
es un reto constante. Se espera que el director posea el conocimiento, las
destrezas y los atributos para entender y mejorar la escuela como organización
y atender todos los asuntos relacionados con el funcionamiento adecuado de la
misma. Debe administrar el tiempo, el espacio, los recursos humanos y los
recursos económicos. Todo ello en un contexto económico difícil en el que los
recortes son constantes y el poder adquisitivo de las familias se reduce. Esto
significa una disminución de los recursos y, en ocasiones, una función
compensatoria que los centros deben
realizar contando con una aportación económica, por parte de las distintas
administraciones, cada vez más escasa.
-Y al revés,
¿cuáles son las mayores satisfacciones que puede tener el director de un
colegio?
La mayor satisfacción es ver que el centro
cumple con lo que se espera de él. La satisfacción de la Comunidad Educativa,
el éxito académico del alumnado o la implicación efectiva de todos en un
proyecto común hacen que la labor diaria se vea recompensada.
-A lo largo de
nuestra trayectoria hemos charlado con diversas personas relacionadas con el
mundo de la enseñanza. Todos ellos coincidían en una cosa, que ha habido
recortes que han afectado a los centros. ¿Cómo han repercutido estos en su
colegio?
En muchos aspectos. Se han eliminado las
dotaciones económicas a distintos programas como el bilingüe, aunque se
mantiene la dotación de personal, las
Nuevas Tecnologías o la Apertura de Centros.
Se han recortado muchas aportaciones tanto a los centros como a las
familias, como las ayudas para la compra de libros, que son cada vez más
pequeñas y llegan a menos hogares. Todo esto sin contar con los recortes en la
formación del profesorado y en las sustituciones de bajas laborales, que nunca
se cubren antes de que pasen quince días, recayendo la atención del alumnado en
el profesorado del centro que debe dejar de realizar otras tareas para ello.
-¿Cómo le gustaría
que evolucionase el colegio de cara a un futuro más o menos cercano?
La evolución del centro debería pasar por
continuar en la mejora de la calidad educativa, la colaboración con las
familias, con las instituciones del entorno y la mejora de los servicios
complementarios, tales como la instalación de un comedor escolar que estamos
negociando con la Administración.
-¿Ha repercutido
en el centro la pérdida de población que sufre el concejo desde hace años?
La pérdida de población que sufre el concejo
se ha notado este último año con la disminución de la matrícula en Educación Infantil
de tres años.
-En el mismo tramo
de la calle Manuel Llaneza nos encontramos tres colegios: el suyo, el “Liceo
Mierense” y el “Santo Domingo de Guzmán”, ¿cómo es la relación entre todos los
centros? ¿Cómo es el tener que compartir
parte de las instalaciones con otro colegio?
La relación entre los centros es correcta,
aunque más estrecha con el Liceo, ya que tenemos que compartir algunas
instalaciones.
El hecho de compartir instalaciones,
especialmente el patio, nos condiciona en los horarios y en la organización de
algunas actividades, como las extraescolares en las que el uso de los espacios
está pactado de antemano, por lo que nunca hay problemas. Hay que decir que,
cuando es necesario, la colaboración entre los dos centros es absoluta.
-Este año celebran
el 150 aniversario del nacimiento de Aniceto Sela y Sampil, ¿qué actos se han
programado para conmemorar la efeméride?
La Comunidad educativa del C.P. Aniceto Sela,
junto con el Ayuntamiento de Mieres, han considerado necesario, no solo
conmemorar la efeméride, sino también rendir un homenaje a quien da nombre a
nuestro centro. Para ello, no solo hemos organizado actos, sino que hemos
empezado descubriendo la figura de Aniceto Sela con nuestros alumnos, pequeños
y mayores, que han investigado y realizado trabajos que se han expuesto en la
sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Mieres.
El 19 de noviembre se realizó un acto de
homenaje al que acudieron como invitados, junto con la Comunidad Educativa
y el Alcalde de Mieres, el Rector de la
Universidad de Oviedo, el Viceconsejero de Cultura y el Alcalde de Oviedo. En
este acto se descubrió una placa a la puerta del Colegio que conmemora el
aniversario, después se inauguró la exposición que incluía, junto con los
trabajos de los alumnos, diversos documentos y fotos relativos al homenajeado y
su relación con el Grupo Escolar que lleva su nombre. Tras ello, se celebró el
acto de homenaje en el que, tras un breve repaso por la vida del Aniceto Sela a
cargo de Ernesto Burgos, los invitados destacaron el importante papel que jugó
en las instituciones que representan, finalizando con la ofrenda de un ramo de
flores que fue recogido por unos visiblemente emocionados familiares. El 26 de noviembre, se realizó una mesa
redonda que analizó con mayor profundidad la figura del homenajeado con la
participación de Florencio Friera, Francisco Erice, Aída Terrón y Ernesto
Burgos. Finalmente, el 28 de noviembre el grupo de teatro del Centro de
Personas mayores de Mieres representó una obra de teatro a la que acudieron
nuestros alumnos y sus familias.
Debemos agradecer la colaboración absoluta
del Ayuntamiento de Mieres, al Alcalde, al Teniente alcalde, a la Concejalía de
Educación, al archivo histórico de Mieres y, especialmente, a la Casa de la
Cultura que nos abrió sus instalaciones y nos ayudó en todo momento en la
organización de los actos. También debemos agradecer a la Universidad de
Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura y al Ayuntamiento de Oviedo por la
participación en el acto de homenaje.
-La enseñanza,
como cualquier otro ámbito, ha sufrido numerosos cambios en los últimos años,
tanto de forma como de contenidos, ¿han sido a mejor o a peor, desde su punto
de vista?
La sociedad ha cambiado mucho en los últimos
años, y la educación lo ha hecho con ella. Es difícil hacer una valoración
cualitativa, ahora la educación llega a todos aunque los índices de abandono
escolar son más altos de lo que se quisiera. Como dijo Manrique, cualquier
tiempo pasado fue mejor, y se suele pensar que antes se salía más preparado de
la escuela porque se “sabía más”, es decir, se memorizaba más. Ahora se atiende
más al desarrollo de aprendizajes significativos, de destrezas, de competencias
básicas, lo que también requiere alguna memorización, pero no todo se basa en eso.
En ese aspecto yo diría que se ha mejorado o se está mejorando porque la
sociedad demanda que preparemos a los alumnos para el mundo actual.
Por otra parte, se aprecia una disminución de
la valoración social de la profesión docente, lo cual redunda en una
insatisfacción laboral cada vez mas profunda. La práctica docente se ha ido
alejando cada vez más de una concepción de la enseñanza como mera instrucción;
hoy no existen soluciones únicas ni idénticas para todos. Abordar la enseñanza
desde la pluralidad, desde una educación total y desde la situación de cada
centro escolar, exige del profesorado un mayor esfuerzo, más dedicación y una
mejor formación, pero también una mayor comprensión hacia su trabajo. En este
sentido diría que hemos ido a peor.
-¿Cómo valora, ya
con vistas al futuro, la famosa LOMCE o Ley Wert?
Desde hace veinte años hemos tenido una ley
educativa con cada gobierno que ha llegado al poder. Hay una absoluta necesidad
de consensuar la educación que queremos y una nula intención de hacerlo. No se
analiza en profundidad la ley vigente, sus puntos fuertes y débiles, ni se ha hecho un debate serio sobre qué
sería necesario para mejorar la educación. Existe un amplio rechazo social a la
reforma ya que refleja la concepción de un solo sector de la sociedad, lo que
le augura un futuro incierto de forma que es muy probable que sea derogada en
cuanto haya un cambio de gobierno.
Los colegios segregados por sexo parecían un
reducto de la educación más conservadora. Si bien en algunos países se ha
extendido la teoría de segregar por sexos puede incrementar el rendimiento del
alumnado, los estudios serios realizados al respecto señalan, sin embargo, que
la diferenciación solo consigue aumentar el sexismo y afianzar los
estereotipos.
Si queremos educar para la vida, la escuela
debe representar el tipo de mundo donde los niños van a vivir, que es el mejor
contexto educativo para transmitir valores de igualdad.
Dado que la sociedad debe apostar por los valores
de igualdad, no parece sensato que el estado financie una escuela que fomente otro
tipo de valores.
-En los tiempos
que corren, ¿existe el absentismo escolar? Si su respuesta es afirmativa, ¿cree
que será posible erradicarlo algún día?
El absentismo escolar en este centro es
prácticamente inexistente. Con casos muy puntuales y muy esporádicos. Aunque
dependiendo del contexto de cada centro, las situaciones pueden ser muy
variadas.
Es difícil saber si el absentismo se va a
poder erradicar algún día, pero debemos trabajar para que ello suceda.
-Nadie mejor que
alguien dedicado a la enseñanza para responder la siguiente pregunta: ¿cómo ve
al Campus de Mieres y todo aquello que
se ha implantado en él?
En principio, toda inversión que se haga en
educación es buena. Sin embargo se ha realizado una enorme inversión que ahora
se ve comprometida por la frágil situación económica que afronta la
Universidad. Lo ideal sería que se pudiera mantener sin tener que llegar a
cerrar ninguna instalación.
-Y ya por último,
una pregunta que hicimos a su homóloga,
Carmen Reigada, directora del C.P. “Villapendi”; como director de una
institución educativa, ¿cree que volverán a abrirse algún día las diferentes
escuelas rurales cerradas en las últimas décadas?
Todo dependerá de si los núcleos rurales se
siguen despoblando. Ojalá se pudiesen recuperar las escuelas rurales, pero por
el momento no lo veo muy probable.
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Comentarios
Raquel Monica, una compañera que dio clase hace mucho en el Cp Aniceto Sela.