ENTREVISTAS: Vicente Lamadrid, director del C.P. "Aniceto Sela"

‘Volvemos’ a la escuela y lo hacemos de la mano de Vicente Lamadrid del Campo, director del C.P. “Aniceto Sela”, uno de los colegios más emblemáticos de Mieres.
Profesor de inglés y director del centro desde el 2012, este ovetense lleva ya muchos años trabajando en diversos centros educativos del concejo.

“El propio funcionamiento diario del centro es un reto constante”

-La primera pregunta es obligatoria, ¿cuántos alumnos tiene en este momento el C.P. “Aniceto Sela”?
El centro tiene actualmente un total de 346 alumnos, 106 de Educación Infantil y 240 de Educación Primaria.

-¿Cómo definiría la filosofía de esta institución?
La acción educativa de nuestro centro se basa en el compromiso de llevar a cabo un Proyecto Educativo común para la formación personalizada e integral de nuestros alumnos, resaltando el interés por la atención a la diversidad.
Nuestro centro se define como pluralista, tolerante, comprometido con la igualdad y respetuoso con todas las tendencias culturales, ideológicas y religiosas con el fin de que el alumnado vaya progresivamente formando sus propios criterios, aprenda a analizar la realidad y pueda tomar decisiones responsables.

-¿Cómo se encuentra en estos momentos la implantación del bilingüismo y las nuevas tecnologías en el día a día en las aulas? ¿Qué ventajas les trae el uso de las redes sociales por parte del colegio?
El proyecto bilingüe en el que participamos está totalmente implantado y abarca la totalidad de cursos de la Educación Primaria. Se imparten tres horas de inglés, una del Plástica y una de Conocimiento del Medio, de forma que todos los días se imparte un área en la lengua extranjera.  Sin embargo, la implantación de la nueva ley plantea algunas dudas, ya que no se sabe cómo se va a abordar este proyecto en un futuro cada vez más inmediato.
Nuestro Centro tiene una dilatada experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías y dispone de un amplio equipamiento con el Aula Modelo, Pizarras Digitales con ordenador en todas las aulas y la dotación de mini portátiles del proyecto Escuela 2.0, que en su última edición  destinó los ordenadores al centro. Esto permite un permanente acceso a la información y al uso de las TICs, lo que contribuye enormemente a la adquisición de las Competencias Básicas, especialmente la Competencia Digital.
El uso de las redes sociales nos permite un contacto más inmediato con la comunidad, transmitiendo y recibiendo la información de una forma rápida. Nos ha sorprendido gratamente la buena acogida que hemos tenido, con cada día más personas entrando en contacto con nosotros.

-¿A qué retos, a qué desafíos, debe enfrentarse el director de un colegio como este?
El propio funcionamiento diario de un centro es un reto constante. Se espera que el director posea el conocimiento, las destrezas y los atributos para entender y mejorar la escuela como organización y atender todos los asuntos relacionados con el funcionamiento adecuado de la misma. Debe administrar el tiempo, el espacio, los recursos humanos y los recursos económicos. Todo ello en un contexto económico difícil en el que los recortes son constantes y el poder adquisitivo de las familias se reduce. Esto significa una disminución de los recursos y, en ocasiones, una función compensatoria  que los centros deben realizar contando con una aportación económica, por parte de las distintas administraciones, cada vez más escasa.

-Y al revés, ¿cuáles son las mayores satisfacciones que puede tener el director de un colegio?
La mayor satisfacción es ver que el centro cumple con lo que se espera de él. La satisfacción de la Comunidad Educativa, el éxito académico del alumnado o la implicación efectiva de todos en un proyecto común hacen que la labor diaria se vea recompensada.

-A lo largo de nuestra trayectoria hemos charlado con diversas personas relacionadas con el mundo de la enseñanza. Todos ellos coincidían en una cosa, que ha habido recortes que han afectado a los centros. ¿Cómo han repercutido estos en su colegio?
En muchos aspectos. Se han eliminado las dotaciones económicas a distintos programas como el bilingüe, aunque se mantiene la dotación de personal,  las Nuevas Tecnologías o la Apertura de Centros.  Se han recortado muchas aportaciones tanto a los centros como a las familias, como las ayudas para la compra de libros, que son cada vez más pequeñas y llegan a menos hogares. Todo esto sin contar con los recortes en la formación del profesorado y en las sustituciones de bajas laborales, que nunca se cubren antes de que pasen quince días, recayendo la atención del alumnado en el profesorado del centro que debe dejar de realizar otras tareas para ello.

-¿Cómo le gustaría que evolucionase el colegio de cara a un futuro más o menos cercano?
La evolución del centro debería pasar por continuar en la mejora de la calidad educativa, la colaboración con las familias, con las instituciones del entorno y la mejora de los servicios complementarios, tales como la instalación de un comedor escolar que estamos negociando con la Administración.

-¿Ha repercutido en el centro la pérdida de población que sufre el concejo  desde hace años?
La pérdida de población que sufre el concejo se ha notado este último año con la disminución de la matrícula en Educación Infantil de tres años.

-En el mismo tramo de la calle Manuel Llaneza nos encontramos tres colegios: el suyo, el “Liceo Mierense” y el “Santo Domingo de Guzmán”, ¿cómo es la relación entre todos los centros?  ¿Cómo es el tener que compartir parte de las instalaciones con otro colegio?
La relación entre los centros es correcta, aunque más estrecha con el Liceo, ya que tenemos que compartir algunas instalaciones.
El hecho de compartir instalaciones, especialmente el patio, nos condiciona en los horarios y en la organización de algunas actividades, como las extraescolares en las que el uso de los espacios está pactado de antemano, por lo que nunca hay problemas. Hay que decir que, cuando es necesario, la colaboración entre los dos centros es absoluta. 

-Este año celebran el 150 aniversario del nacimiento de Aniceto Sela y Sampil, ¿qué actos se han programado para conmemorar la efeméride?
La Comunidad educativa del C.P. Aniceto Sela, junto con el Ayuntamiento de Mieres, han considerado necesario, no solo conmemorar la efeméride, sino también rendir un homenaje a quien da nombre a nuestro centro. Para ello, no solo hemos organizado actos, sino que hemos empezado descubriendo la figura de Aniceto Sela con nuestros alumnos, pequeños y mayores, que han investigado y realizado trabajos que se han expuesto en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de Mieres.
El 19 de noviembre se realizó un acto de homenaje al que acudieron como invitados, junto con la Comunidad Educativa y  el Alcalde de Mieres, el Rector de la Universidad de Oviedo, el Viceconsejero de Cultura y el Alcalde de Oviedo. En este acto se descubrió una placa a la puerta del Colegio que conmemora el aniversario, después se inauguró la exposición que incluía, junto con los trabajos de los alumnos, diversos documentos y fotos relativos al homenajeado y su relación con el Grupo Escolar que lleva su nombre. Tras ello, se celebró el acto de homenaje en el que, tras un breve repaso por la vida del Aniceto Sela a cargo de Ernesto Burgos, los invitados destacaron el importante papel que jugó en las instituciones que representan, finalizando con la ofrenda de un ramo de flores que fue recogido por unos visiblemente emocionados familiares.  El 26 de noviembre, se realizó una mesa redonda que analizó con mayor profundidad la figura del homenajeado con la participación de Florencio Friera, Francisco Erice, Aída Terrón y Ernesto Burgos. Finalmente, el 28 de noviembre el grupo de teatro del Centro de Personas mayores de Mieres representó una obra de teatro a la que acudieron nuestros alumnos y sus familias.
Debemos agradecer la colaboración absoluta del Ayuntamiento de Mieres, al Alcalde, al Teniente alcalde, a la Concejalía de Educación, al archivo histórico de Mieres y, especialmente, a la Casa de la Cultura que nos abrió sus instalaciones y nos ayudó en todo momento en la organización de los actos. También debemos agradecer a la Universidad de Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura y al Ayuntamiento de Oviedo por la participación en el acto de homenaje.

-La enseñanza, como cualquier otro ámbito, ha sufrido numerosos cambios en los últimos años, tanto de forma como de contenidos, ¿han sido a mejor o a peor, desde su punto de vista?
La sociedad ha cambiado mucho en los últimos años, y la educación lo ha hecho con ella. Es difícil hacer una valoración cualitativa, ahora la educación llega a todos aunque los índices de abandono escolar son más altos de lo que se quisiera. Como dijo Manrique, cualquier tiempo pasado fue mejor, y se suele pensar que antes se salía más preparado de la escuela porque se “sabía más”, es decir, se memorizaba más. Ahora se atiende más al desarrollo de aprendizajes significativos, de destrezas, de competencias básicas, lo que también requiere alguna memorización, pero no todo se basa en eso. En ese aspecto yo diría que se ha mejorado o se está mejorando porque la sociedad demanda que preparemos a los alumnos para el mundo actual.
Por otra parte, se aprecia una disminución de la valoración social de la profesión docente, lo cual redunda en una insatisfacción laboral cada vez mas profunda. La práctica docente se ha ido alejando cada vez más de una concepción de la enseñanza como mera instrucción; hoy no existen soluciones únicas ni idénticas para todos. Abordar la enseñanza desde la pluralidad, desde una educación total y desde la situación de cada centro escolar, exige del profesorado un mayor esfuerzo, más dedicación y una mejor formación, pero también una mayor comprensión hacia su trabajo. En este sentido diría que hemos ido a peor.

-¿Cómo valora, ya con vistas al futuro, la famosa LOMCE o Ley Wert?
Desde hace veinte años hemos tenido una ley educativa con cada gobierno que ha llegado al poder. Hay una absoluta necesidad de consensuar la educación que queremos y una nula intención de hacerlo. No se analiza en profundidad la ley vigente, sus puntos fuertes y débiles,  ni se ha hecho un debate serio sobre qué sería necesario para mejorar la educación. Existe un amplio rechazo social a la reforma ya que refleja la concepción de un solo sector de la sociedad, lo que le augura un futuro incierto de forma que es muy probable que sea derogada en cuanto haya un cambio de gobierno.

-En relación con lo anterior, ¿qué opina de aquellos colegios que segregan a sus alumnos por sexo?
Los colegios segregados por sexo parecían un reducto de la educación más conservadora. Si bien en algunos países se ha extendido la teoría de segregar por sexos puede incrementar el rendimiento del alumnado, los estudios serios realizados al respecto señalan, sin embargo, que la diferenciación solo consigue aumentar el sexismo y afianzar los estereotipos.
Si queremos educar para la vida, la escuela debe representar el tipo de mundo donde los niños van a vivir, que es el mejor contexto educativo para transmitir valores de igualdad.
Dado que la sociedad debe apostar por los valores de igualdad, no parece sensato que el estado financie una escuela que fomente otro tipo de valores.

-En los tiempos que corren, ¿existe el absentismo escolar? Si su respuesta es afirmativa, ¿cree que será posible erradicarlo algún día?
El absentismo escolar en este centro es prácticamente inexistente. Con casos muy puntuales y muy esporádicos. Aunque dependiendo del contexto de cada centro, las situaciones pueden ser muy variadas.
Es difícil saber si el absentismo se va a poder erradicar algún día, pero debemos trabajar para que ello suceda.

-Nadie mejor que alguien dedicado a la enseñanza para responder la siguiente pregunta: ¿cómo ve al Campus de Mieres y  todo aquello que se ha implantado en él?
En principio, toda inversión que se haga en educación es buena. Sin embargo se ha realizado una enorme inversión que ahora se ve comprometida por la frágil situación económica que afronta la Universidad. Lo ideal sería que se pudiera mantener sin tener que llegar a cerrar ninguna instalación.

-Y ya por último, una pregunta que hicimos a su homóloga,  Carmen Reigada, directora del C.P. “Villapendi”; como director de una institución educativa, ¿cree que volverán a abrirse algún día las diferentes escuelas rurales cerradas en las últimas décadas?
Todo dependerá de si los núcleos rurales se siguen despoblando. Ojalá se pudiesen recuperar las escuelas rurales, pero por el momento no lo veo muy probable.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena entrevista. Me alegra ver que quien dirige el colegio donde estudian mis hijos comparte la postura que el 80% de la sociedad española tiene sobre la LOMCE y la educación segregada.
Anónimo ha dicho que…
Un gran colegio donde estudié yo. No conozco al director actual pero por sus palabras se le ve muy idóneo para el puesto que desempeña: ideas claras y ganas de trabajar por su colegio.
PTastur112 ha dicho que…
Enhorabuena Vicente por la entrevista y felicidades a ti y todos tus compañeros y compañeras por vuestro trabajo.

Raquel Monica, una compañera que dio clase hace mucho en el Cp Aniceto Sela.
ana isabel ha dicho que…
Muy buen director enorabuena